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Venta de autos y camiones ligeros a la baja | #Interés #Negocios

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En esta ocasión, te compartimos un interesante análisis de los especialistas CIAL Dun & Breadstreet, acerca de la caída en la venta de autos y camiones ligeros en México.

En enero de este año, se vendieron 78,585 vehículos (autos y camiones ligeros) de origen nacional e importados en el mercado interno. Se registró una caída de 3.8% anual, aunque ha sido más moderada que en los meses previos. Este segmento sigue afectado por la pandemia, la crisis de semiconductores y los consecuentes elevados precios de los insumos mundiales. Las ventas podrían empezar a mostrar tasas positivas hacia el segundo semestre, solo si la situación se va resolviendo. Tras la caída de 27.9% en 2020, estas ventas solo crecieron 6.8% en 2021 y avanzarían apenas 2.5% en este año.

Por otra parte, se observó una disminución de los diferentes indicadores de confianza empresariales, sea en las manufacturas, comercio, construcción y servicios, destacando esta última. Tras la crisis de 2020, estos indicadores habían mejorado significativamente hasta por encima de niveles de prepandemia. Sin embargo, parece que esta tendencia se ha agotado y exacerbado por el ambiente sociopolítico interno.

Inversión, con dificultades para avanzar

La inversión fija de noviembre de 2021 retrocedió 0.12% con respecto a octubre, compuesto por +0.24% en maquinaria y equipo; y -0.72% en obras de construcción. Como en otras instancias de la economía, el nivel de inversión del país está completamente detenido y por ello su trayectoria es horizontal o lateral. Aún no hay expectativas de que la inversión vaya a repuntar en los próximos meses, ello por el ambiente sociopolítico que vive el país.

La inversión total se ubica, en este momento, 3.8% aún por debajo de la prepandemia (febrero de 2020), con el agravante de que está 16.8% por debajo de su nivel máximo, reportado en julio de 2018. Ello revela las grandes dificultades que enfrenta la inversión, por ejemplo, en equipo de transporte, cuyo nivel está alrededor de 40% por debajo de sus máximos.

La inversión en obras de construcción también está 24% rezagada, con respecto a su mejor nivel de septiembre de 2015. Dejar atrás su crisis podría demandar un sexenio adicional. Solamente un cambio significativo en la política inversionista del gobierno le permitiría crecer a tasas elevadas.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo se ha rezagado 15.4%, con relación a su máximo de julio de 2018, sin embargo, ha reportado una buena recuperación. Este segmento pesa ahora casi 44% de la inversión total del país, ganando más de 10 puntos porcentuales en las recientes dos décadas.

Tras caer 17.8% en 2020, la inversión fija habría crecido 9.7% en 2021, estimándose un avance adicional de solo 3.4% para este año. El ambiente para la inversión es muy complejo, en especial para el sector privado, que contribuye con 86% del total y viene desde 73% en 2010. La inversión saldría por completo de la crisis hacia 2024 o 2025.

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Fuente: Comunicado de Prensa

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