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Presentan en México performance con excavadora de construcción para interpretar la relación del ser humano y la máquina | #Tech

Que tal a toda la banda de Geek And Life!

En esta ocasión, te compartimos un comunicado acerca del performance «Cómo siendo peces podemos ver el agua”.

  • El performance “Cómo siendo peces podemos ver el agua” se presentará del 21 de mayo al 11 de junio de 2022 en el espacio guadalajara902010 y en Cine Tonalá.
  • El proyecto, creación de la artista Bárbara Foulkes, es una acción performática en video con diversos formatos de exhibición: expositivo y cinematográfico.
  • La acción consta de una coreografía para dos performers con una excavadora de construcción.
  •  La pieza se acompaña de 5 textos literarios comisionados que van del ensayo a la autobiografía

Ciudad de México a 19 de mayo de 2022.- “Cómo siendo peces podemos ver el agua” es una acción en video de la artista Bárbara Foulkes que transita entre varias disciplinas y formatos como el performance, la intervención, la literatura y el cine. A través de una coreografía para dos performers y una excavadora industrial se pone de manifiesto la relación del ser humano y la máquina, partiendo de la noción de que la máquina es, no sólo una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma.

La pieza en video se realizó con el fotógrafo Emilio Valdés con quien Bárbara Foulkes ha trabajado con anterioridad. Se buscaron movimientos de cámara acordes a los movimientos del cuerpo, con los acercamientos necesarios para que se demuestre la simbiosis entre los cuerpos y la máquina, así como la continuidad de movimientos, pero también la tensión entre las distintas fuerzas de ambos agentes. “Cómo siendo peces podemos ver el agua” se desarrolla a partir de una serie de imágenes potentes de un complejo ambiente generado entre el paisaje, la excavadora y la acción de las performers.

El video se proyectará en 4 ocasiones en el Cine Tonalá a partir del 2 de junio y contará con la presencia de la artista.

A partir del 21 de mayo se presentará en la galería guadalajara90210 en un formato de instalación, en el que se incluirá la proyección y diversos dispositivos que representen el proceso de trabajo.

Exposición

Del 21 de mayo hasta el 11 de junio

Galería guadalajara90201

Calle de la Constitución 42

Col. Escandón I Secc,

Miguel Hidalgo, 11800

CDMX

ENTRADA LIBRE

Proyecciones

Función inaugural: jueves 2 de junio, 20:00 h

Siguientes funciones:

sábado 4 de junio, 17:00 h

jueves 9 de junio, 19:00 h

sábado 11 de junio, 15:00 h

Cine Tonalá

Tonalá 261

Roma Sur,

Cuauhtémoc, 06760

CDMX

COSTO: $65.00 general $50.00 estudiantes

“Cómo siendo peces podemos ver el agua” plantea el cuestionamiento de si en la actualidad las máquinas siguen existiendo para cubrir y suplir actividades humanas o si hemos desarrollado necesidades y acciones humanas ahora inventadas por las maquinarias que alguna vez creamos.

La pieza se acompaña de una publicación en la que se reúnen 5 textos libres de Nadia Lartigue, Sandra Sánchez, Olivia Teroba, Carla Lamoyi y Guillermo García Pérez, además de la partitura y anotaciones de la coreografía.

La curaduría del proyecto está a cargo de Andrea Paasch. Tai La Bella Damsky es productora ejecutiva y relaciones públicas del proyecto.

Como continuación de su constante investigación sobre el cuerpo, Bárbara Foulkes realizó una coreografía con una excavadora de construcción, creando a través del movimiento y las posturas, una simbiosis entre las dos performers (Themla Ascencio y Bárbara Foulkes) y la máquina. Los movimientos de la máquina son limitados, pero algunos como las rotaciones de 360º imposibles de imitar físicamente; los movimientos de la artista son ilimitados, pero conscientes del espacio en el que suceden, contrariamente la máquina se mueve sin ninguna relación con el espacio y no tiene capacidad de improvisación. Éstas son algunas de las tensiones a partir de las que se generó la coreografía para traer a la luz cuestionamientos imperantes sobre la relación que hemos desarrollado con las máquinas, o, mejor dicho, la relación que hemos permitido que se desarrolle entre nosotros y las máquinas. 

El título del proyecto “Cómo siendo peces podemos ver el agua” es una alusión a un discurso de graduación que dio David Foster Wallace en 2005 en el que explica que precisamente las grandes preguntas de la humanidad (ya las más difíciles de responder) son aquellas con las que tratamos de explicar nuestro entorno más próximo, nuestra realidad. En el presente proyecto esta aproximación a nuestra realidad se extiende a nuestra convivencia diaria con las máquinas, dejamos de ser conscientes de su existencia y les cedemos cada vez más terreno.

Una excavadora es una máquina con una estructura capaz de girar al menos 360º en cualquier sentido y de forma ininterrumpida. Excava, carga, eleva, gira y descarga gracias a su mano o cuchara, fijada a un brazo que se desprende de la estructura principal la cual está montada en dos grandes orugas. Acción, movimiento y estructura fueron fundamentales dentro de la partitura/guión para la coreografía que creó Foulkes, además de que sumó un cuarto elemento: el punto de vista de la cámara. Performers, excavadora y cámara están sincronizados en sus movimientos y posiciones dentro de los 360º de paisaje que abarca la acción.

ooOoo

Sobre Bárbara Foulkes (Buenos Aires, 1982)

Vive y trabaja en México desde el 2008 en donde desarrolla su trabajo personal así como, proyectos en colaboración y trabajo colectivo. Es coreógrafa, gestora y su obra está vinculada a la interdisciplina desarrollando trabajos expositivos y en arte educación. Dentro de su práctica, el cuerpo es el punto de partida de una investigación expandida.

Entiende la coreografía como las relaciones que se establecen entre cuerpos e ideas, y  traduce esto en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, de fuerzas, de contrapesos, de balances y desbalances: en términos de acción, y por lo tanto, de vida. Su obra performática es ritualista e ingrávida. Se acerca al dibujo y a la escritura como una extensión de lo efímero, una manera de documentar la acción y volverla material de estudio poético. Trabaja desde la curiosidad como una manera de saltar hacia lo desconocido, una medicina para combatir los síntomas de un mundo volcado hacia las metas y los resultados. Muchas veces su  trabajo crea contenedores de potencial: estructuras móviles dentro de las cuales podemos replantear las relaciones de poder (léase, acción) sobre los objetos, los cuerpos y el entorno.

Es parte de Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo. Sus piezas más destacadas son Arrecife coautora con Colectivo AM, Cómo respira una escultura, Flota, Insistir Insistir Insistir coautora con Abraham Cruzvillegas, Nueve punto Ocho coautora con Nuria Armenta entre otras. Recientemente publicó su primer libro dibujado, Cómo estar 10 horas de pie, con Gato Negro Ediciones. Fue artista beneficiaria de EMPAC, Experimental Media and Performing Arts, NY, EU. Tanztage Berlin y Landeshauptstadt Munich Kulturreferat, Alemania.  Fondo Nacional por la Cultura y las Artes,  Museo Tamayo, entre otros.  Su trabajo se ha presentado en SAPS La Tallera. MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Museo Experimental del Eco.  The Kitchen Performance Center NY, EU.  Redcat, Pacific Standart Time, LA, EU. Teatro Pradillo, Madrid España. Panamá Aérea, Ciudad de Panamá. DOCH, Dans och Cirkushögskolan, Suecia, entre otros. Fue seleccionada como Artista Escénica del año 2019 por la revista mexicana de arte contemporáneo “La Tempestad”. Actualmente lleva el área Educativa y programación de talleres del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

“Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)”

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Fuente: Comunicado de Prensa

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