Desde su transformación en una empresa de tecnología y datos, GfK reflexiona sobre el panorama tecnológico y celebra a sus propias mujeres.
Ciudad de México, diciembre de 2022 – GfK ha pasado de ser una empresa tradicional de estudios de mercado a convertirse en un proveedor internacional de confianza de análisis de datos prescriptivos impulsado por una tecnología innovadora. Tras esta transformación, GfK reflexiona sobre cómo se esfuerza continuamente por la diversidad y la igualdad, con el apoyo de mujeres galardonadas.
El sector tecnológico está en pleno auge, pero mientras la industria se fortalece, sigue teniendo problemas con la diversidad. Las investigaciones han demostrado que la brecha de género en la tecnología comienza desde la escuela y continúa en todas las etapas de la vida de las niñas y las mujeres.
De manera sistemática, las mujeres son menos proclives a optar por una carrera tecnológica en comparación con sus homólogos masculinos. Uno de los principales retos para superar esta situación es contar con modelos femeninos visibles que sirvan de ejemplo a las mujeres más jóvenes. Actualmente en la industria tecnológica:
• Las mujeres ocupan únicamente el 26,7% de los puestos de trabajo.
• Las empresas tecnológicas con más de 10,000 empleados informan que la representación femenina es del 26,2%.
• A pesar de la igualdad de acceso, el porcentaje de mujeres que cursan asignaturas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la enseñanza superior está disminuyendo, y las mujeres sólo consiguen el 18% de las nuevas titulaciones de informática.
En México solo un 28 por ciento de las personas que se gradúan en ingeniería son mujeres, una participación baja respecto a otros países latinoamericanos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró que en el ámbito de la tecnología, específicamente en “el rubro de los algoritmos” también se perpetúan brechas de género: A pesar de la escasez de mano de obra en este ámbito, varios estudios muestran que las mujeres representan solo 22% de los profesionales.
A pesar de la cantidad de iniciativas e intervenciones para animar a las mujeres a entrar en la industria y que pretenden arrojar luz sobre ella, la proporción de hombres y mujeres que son nombrados directores de empresas tecnológicas se ha mantenido casi exactamente igual desde el año 2000.
GfK reflexiona sobre el panorama de la tecnología y los datos
GfK se centra en la creación de un espacio seguro que permita a las mujeres formar parte del sector, fomentando la colaboración abierta, celebrando el éxito y abordando los retos que llevan tiempo aquejando al sector.
A la vez que ofrece un valor real a sus clientes, GfK también se esfuerza por lograr una mayor diversidad e igualdad en sus equipos, celebrando el éxito de sus mujeres y capacitándolas para ser modelos de conducta para las generaciones más jóvenes.
GfK se ha convertido en un lugar para que las mujeres más destacadas del sector prosperen y hagan grandes progresos para sus clientes. La empresa llevó a diez mujeres a los premios Women in Tech Excellence Awards, ya que Maddie Peacock, directora de programas, y Friederike Hartl, ingeniera principal de software, fueron nombradas finalistas.
• Maddie Peacock finalista en las categorías «Estrella emergente del año» y » Ejemplo del año».
• Friederike Hartl finalista en la categoría » Ejemplo del año».
Por su inspirador trabajo, Maddie Peacock fue nombrada ganadora en la categoría «Ejemplo del año».
«Es un honor absoluto haber sido finalista para dos premios en la edición de este año de Women of Tech Excellence, y estoy muy contenta de haber recibido el premio Role Model of the Year. He recibido un gran apoyo de GfK en los tres años transcurridos desde que me incorporé a la empresa, y estoy muy orgullosa de formar parte de un equipo que celebra a las mujeres del sector. El ritmo del cambio cuando se trabaja en la tecnología es muy emocionante y yo me nutro de este entorno a diario. Espero que más mujeres jóvenes vean cómo está cambiando el sector y se sientan animadas a unirse a él», dijo Maddie Peacock, directora del programa.
«Noches como la de los Women in Tech Excellence Awards son tan importantes a medida que la industria sigue transformándose para ser más diversa y equitativa. Me impresiona continuamente el nivel de nuestro equipo y nuestras finalistas deberían estar muy orgullosas de lo que han conseguido». Dijo Claire Blythe, Vicepresidente de Tecnología y Operaciones Globales de MCI, que se unió a Maddie y Friederike en el evento.
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Fuente: Comunicado de Prensa