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Nuevo Análisis de la Cámara de Diputados sobre brechas de género en el mercado laboral | #Interés

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En esta ocasión, te compartimos un comunicado de La Cámara de Diputados

·         ‘Análisis de las brechas de género en el mercado laboral en México’ sugiere acciones concretas en legislaciones de México que propicien mayor paridad de género en materia laboral

Ciudad de México, 6 de diciembre. – Conocer cuáles son las principales barreras que enfrentan las mujeres para insertarse en el mercado laboral en México, cómo las afectó la pandemia y qué adecuaciones en el marco normativo laboral propician mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, son algunas de las cuestiones que se abordan.

Con amplias referencias bibliográficas y documentales, a través de 56 páginas el cuaderno titulado Análisis de las brechas de género en el mercado laboral en México sugiere políticas públicas, adecuaciones legislativas y acciones gubernamentales concretas que puedan facilitar una mayor igualdad económica entre mujeres y hombres.

A iniciativa de la diputada Karen Castrejón Trujillo y del diputado Juan Carlos Natale López de la LXV Legislatura, bajo la coordinación de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, encabezada por la Maestra Graciela Báez Ricárdez, el cuaderno da luz sobre cómo ha evolucionado la inclusión de las mujeres en el ámbito del trabajo en México durante las últimas décadas.

La metodología del informe incluyó datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 1995-2021, del Inegi, fuente básica de información sobre el mercado laboral y las características de la fuerza de trabajo de la población mayor de 15 años. Con base en ellos se demuestra que, si bien la inclusión de las mujeres ha ido creciendo, esta ha sido gradual y aún persisten disparidades en materia salarial y económica al compararla con la de los hombres.

El informe enfatiza que la participación de las mujeres en el mercado laboral de México, que en 1995 significó 32.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), en 2022 ya alcanzó casi 40%, esto tras recuperarse de un retroceso del 1.49% que provocó la pandemia.

Algo semejante ocurrió con la brecha salarial y el ingreso mensual promedio. Hace 27 años los hombres ganaban 36% más que las mujeres, pero en el presente año la diferencia se reduce a 20.7%; y en cuanto ingreso mensual la brecha en el periodo 1995-2022 se contrajo 53%.

En cuanto las actividades económicas donde se desempeñan mayoritariamente las mujeres están los servicios, el comercio, oficinas, actividades educativas y artísticas… ahí no hay brecha de género. En el grupo de trabajadores subordinados y asalariados, prácticamente tampoco hay diferencias entre géneros, mientras que las trabajadoras por cuenta propia incluso superan en número a los hombres que trabajan por su cuenta.

En cambio, en puestos de funcionarios y directivos, en la industria agropecuaria, artesanal, el transporte y protección y vigilancia, las brechas siguen siendo importantes, así como el tiempo que las mexicanas dedican al cuidado de ancianos, niños y enfermos (20.1 horas a la semana), frente al de los hombres (11.3 horas); o el tiempo que ellas ofrecen a los quehaceres del hogar (19.33 horas) frente a las 12.6 horas de los varones.

Brecha de género laboral en el mundo

Otra cualidad del Análisis de las brechas de género en el mercado laboral en México es que ahonda en algunas experiencias legislativas exitosas de otros países, las cuales pueden servir como referencia a legisladores, funcionarios e iniciativa privada en nuestro país.

Islandia es la nación con menor brecha de género (paridad de 90%), el más igualitario del mundo, y ello tiene que ver con el reparto equitativo del trabajo no remunerado entre hombres y mujeres. Asimismo, se revisó el marco normativo de ese país y de otros como Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia –los mejor calificados en materia de igualdad de acuerdo al Índice Global de Brechas de Género (WEF 2022)–, y de países afines a México como España y Costa Rica.

Se logró identificar las mejores prácticas en las obligaciones y normativas que se aplican a empleadores y departamentos de recursos humanos en empresas privadas; en el sistema educativo; en las autoridades de los gobiernos y los poderes públicos en general.

Las recomendaciones a las áreas de mejora para modificar la normativa de diversas leyes son abundantes. Involucran a la Ley Federal del Trabajo; la del ISSSTE, la del IMSS; la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres; la Ley del Inmujeres; la de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, o la Ley federal para Prevenir la Discriminación.

Si bien México es el cuarto país de América Latina –detrás de Nicaragua, Costa Rica y Barbados– en términos de igualdad de género, claramente lo que impulsa esa posición es el empoderamiento político y la paridad entre mujeres y hombres en los órganos legislativos. Sin embargo, México ocupa los últimos lugares de la región en lo que concierne a participación y oportunidades económicas para las mujeres, y es el país que registra la mayor brecha de género en participación económica entre la población pobre y también en la no pobre.

El Análisis de las brechas de género en el mercado laboral en México señala la importancia de hacer adecuaciones con base en una perspectiva de género, es decir, con una metodología que permita identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, y propiciar que se tomen acciones para avanzar en la construcción de la igualdad de género.

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Fuente: Comunicado de Prensa

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