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MDC Dental, apuesta por la innovación para potenciar sus ventas a través del E-commerce | #Salud #Tech

La empresa mexicana MDC Dental, dedicada a la manufactura y distribución de productos dentales, decidió impulsar su espíritu resiliente, e invertir en tecnología que le permitiera potenciar sus procesos de venta, y de la mano de Sana Commerce como aliado estratégico, impulsar su marca en el comercio digital mediante una plataforma de E-commerce B2B y B2C para incrementar de manera exponencial sus ventas, poniéndose a la vanguardia y atendiendo las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

MDC Dental es una empresa 100% mexicana fundada en 1974 por Rogelio H. Ramirez Martínez, que ha marcado una historia de evolución constante desde sus inicios. Hoy con presencia y oficinas en México y Estados Unidos (Gardena CA) y depósitos aliados en Colombia, Chile y Panamá, cuenta con más de 300 empleados que abastecen de productos principalmente a dentistas, depósitos dentales y universidades odontológicas en toda la República Mexicana y a otros 46 países de los cinco continentes.

La empresa manufactura productos odontológicos y, a su vez, representa y distribuye alrededor de 40 marcas reconocidas a nivel nacional e internacional.

El reto: Minimizar errores de prácticas tradicionales, trasladándolo a potenciar las ventas a través de una solución de E-commerce.

Inmerso en una dinámica de procesos tradicionales, MDC Dental necesitaba hacer frente a la evolución de la demanda post pandemia, que en gran medida fue detonada por el crecimiento del

comercio electrónico y que, a su vez, traería grandes beneficios de manera interna y externa, llevando a sus clientes a una mejor experiencia de compra.

En un principio, todo el proceso se efectuaba de manera tradicional, donde un representante acudía de forma periódica con los clientes a realizar la labor de venta, que dependía al cien por ciento de una acción de captura manual, ocasionando de forma recurrente errores desde el inicio.

Algunas de las equivocaciones que MDC Dental tuvo que afrontar, ocasionaron pérdidas o simplemente, no lograron capitalizar un mayor número de clientes y/o ventas, principalmente por errores en la captura de los pedidos, falta de visibilidad y control de inventario en almacén, retraso en las entregas, falta de un catálogo digital que permitiera la consulta y actualización de productos, precios o incluso la vigencia de promociones y beneficios.

“Para nosotros, la obligación de erradicar estos retos del negocio mediante la adopción de una solución tecnológica integral, se volvió una necesidad inmediata, que nos permitiera tener el control total de nuestros procesos en beneficio de la empresa y nuestros clientes”, comentó Gabriela Reynoso, Líder de E-commerce para MDC Dental.

“Para nosotros, era necesario poder ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra integral, donde a través de una sola plataforma, pudiéramos facilitar sus transacciones, decisiones mejor informadas, un catálogo completo en línea, facilidad de búsqueda, seguimiento a inventarios disponibles, formas de pago, precios y tiempos de entrega, entre otros”, agregó Gabriela

Si bien el contar con una plataforma de E-commerce no era una solicitud latente por los clientes de MDC Dental, era momento de generar conciencia y llevar a la empresa a una transformación digital.

La solución

Para responder a toda esta serie de requerimientos, se buscó trabajar de la mano con Sana Commerce y una solución de comercio electrónico integrada al ERP de SAP B1, creando un sistema personalizado y así facilitar el trabajo diario, consolidando de manera directa toda la información en el ERP, reduciendo la carga de trabajo y, lo más importante, los errores y perdidas recurrentes durante el proceso.

La premisa fue integrar en dicha solución a todas las áreas adyacentes, alienadas por el líder de     E-commerce, y trabajar durante todas las etapas del proceso de principio a fin; como el área de Marketing con el desarrollo de creativos, “look and feel” del sitio, catálogos o brochures, el área Comercial con la creación de modelos comerciales competitivos, Finanzas con la facturación, TI con el desarrollo y por último el de logística (inventarios y entregas), generando una sinergia en pro de la vanguardia y rentabilidad de la empresa.

Para lograr atender todas las variables a considerar con esta solución, se tuvieron que atender elementos muy específicos, promoviendo una serie de iniciativas para comprar en línea, y garantizar la transparencia en la información, en todo momento, durante el proceso de compra. Un ejemplo de estos beneficios, es el acceso al inventario en tiempo real, con información de productos, contenidos 360º, videos, catálogo digital, visibilidad oportuna de promociones al momento de la consulta en línea, mejores costos de envío estandarizados y mejora en cuanto al tiempo de entrega. Además, nuevas formas y beneficios de pago con un programa de fidelización (puntos- recompensa) a nivel logístico, la visibilidad total y estado de envío, y el rastreo de pedidos.

De igual forma, entender el comportamiento de cada uno de los clientes al integrar la inteligencia comercial, fue fundamental; ya que teniendo en cuenta los hábitos de compra e interacción de los usuarios en el sitio web, se pueden anticipar inventarios, desplazamiento de producto y entrega final, evitando contratiempos y errores haciendo de este, un servicio más personalizado y eficiente. Con base en una estrategia mixta del equipo comercial y de las herramientas digitales, el equipo de Sana y el Customer Success Manager, de MDC Dental, han logrado ofrecer una mayor, personalización de precios y promociones a los diferentes depósitos y clientes finales.

Los resultados

Con el apoyo de Sana Commerce, a través de una solución personalizada, MDC Dental pudo integrar en un solo proceso, a sus áreas internas en función del beneficio de sus clientes, para una mejor experiencia de compra; posicionándolos como una empresa sólida y vanguardista que está a la altura de la evolución del mercado.

A su vez, al poder segmentar su portafolio de clientes, con base en sus hábitos de recompra, niveles de inversión o facilidad de pago, MDC Dental ha podido ofrecer a sus clientes, un modelo de compra y envío de mercancía que se ajuste a sus necesidades y también recompensarlos por lograr sus metas de compra.

La satisfacción de los clientes de MDC Dental hoy es una realidad, los comentarios favorables son una constante al momento de interactuar dentro de la plataforma, sin horarios restringidos, ya que cada cliente decide cuándo es el mejor momento para generar una transacción, poder consultar stock, hacer pedidos en tiempo real, a claridad de los costos en todo momento y, sobre todo, aprovechar las promociones que están al día. “El potencializar nuestras ventas a través de una plataforma E-commerce y con la ayuda de Sana Commerce, nos ha traído grandes beneficios a MDC Dental y a nuestra relación con los depósitos dentales y clientes finales”, finalizó, Gabriela.

Acerca de Sana Commerce

Sana Commerce es una plataforma de comercio electrónico diseñada para ayudar al éxito de fabricantes, distribuidores y mayoristas fomentando relaciones duraderas con sus clientes. Sana fue creada bajo la necesidad de optimizar el e-commerce de las empresas, fusionándolo con su ERP (SAP o Microsoft Dynamics), de tal manera que se eliminan los datos aislados, las complejidades innecesarias y los riesgos de otras soluciones de comercio electrónico que se encuentran en el mercado. Este enfoque ofrece tres beneficios claves:

  • Conveniencia total para los clientes: Empodera a los clientes con una autogestión personalizada y completa transparencia.
  • Confiabilidad sin riesgos: Elimina los errores y los retrasos para brindar una experiencia en la que los clientes siempre podrán confiar.
  • Evolución constante: Se adapta rápida y fácilmente a cualquier negocio para superar las crecientes expectativas de los usuarios.

Sana Commerce es un socio certificado de SAP y Microsoft Gold, respaldado por una sólida red global de aliados y reconocido por líderes expertos de la industria.

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Fuente: PR

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