aExtrasInteresMexico NewsNegocios

Crece casi 40% la percepción del robo hormiga y con violencia en el sector retail en 2022, bandas de farderos principales responsables | #Interés #Negocios

ALTO, empresa líder en protección de activos físicos y en movimiento en México, lanzó los resultados de la encuesta de percepción realizada a líderes del sector retail para conocer el comportamiento de estos delitos en el país.

 De acuerdo con los resultados, el robo con violencia aumentó 40% en 2022, el 59% de estos delitos son realizados por farderos en grupo; operando principalmente en CDMX, Edomex, Puebla y Jalisco.

La compañía con 15 años en el país da una serie de recomendaciones para que las empresas puedan prevenir este tipo de delitos.

Ciudad de México a 04 de abril de 2023. En cualquier temporada del año, las bandas de farderos están siempre activas para sustraer gran variedad de productos. Para tener conocimiento de cómo se vive esta realidad en pisos de venta, ALTO, empresa multinacional líder en protección de activos físicos y en movimiento, encuestó a directivos y ejecutivos del sector retail en México para conocer la percepción del alza de los delitos en esta industria.

La encuesta realizada a finales de 2022 arrojó que la percepción de delitos muestra un alza de 39.4% en comparación con el año anterior; en cuanto al robo con violencia, se estima que aumentó 40.14% respeto a 2021, seguido por el hurto interno, delitos violentos y saqueo que incrementaron el 33.76% durante los últimos 12 meses. 

Los encuestados determinaron que, al menos, 59% de los robos que se registran en los establecimientos son realizados por bandas de farderos que tienen como principal herramienta la observación para detectar la ubicación de las cámaras de seguridad y los puntos ciegos. Algunos de los principales artículos sustraídos en la industria de retail son:

  • Salud y belleza: cosméticos, desodorantes, cremas corporales y faciales. 
  • Ropa: sets de bebés, blusas, playeras y ropa interior, zapatos.
  • Electrónica: celulares, audífonos, tabletas, computadoras, pantallas.  

El análisis de ALTO también detectó que hay grupos de farderos que han ampliado su zona de operación, conformando una red que actúa en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Tabasco en donde efectúan robos, fraudes e incluso saqueo. La empresa detectó que muchas de estas bandas venden los artículos sustraídos en el mercado informal como tianguis y plataformas como Marketplace.

Hasta el día de hoy, se han detectado varios modus operandi, sin embargo, los más recurrentes son: 

  • Usar bolsas ecológicas, mochilas o indumentaria que les permite guardar grandes cantidades de mercancía.
  • Ocultar productos entre su ropa. 
  • Cambio de etiquetas y fraudes con métodos de pago. 

Parte del modus operandi de estas bandas también consiste en crear las circunstancias para lograr el robo, como la distracción al personal, aprovechar los pasillos vacíos, atracar a clientes en estacionamientos con poca vigilancia y fingir padecimientos, así como conatos de peleas.

ALTO lleva 15 años en México brindando asesoría, acompañamiento legal y comunicación estratégica y disuasiva para la protección de activos, operaciones y prevención de pérdidas y seguridad, logrando apoyar al desmantelamiento de 63 bandas de 2021 a la fecha en diversos estados del país; algunas de las estrategias que recomienda a las empresas para evitar este tipo de delitos son:

  • Concentración de datos: registrar todos los sucesos que se tengan frente a farderos permite la concentración de data para analizar los puntos vulnerables del establecimiento y poder generar e implementar estrategias de prevención. 
  • Crear estudios de vulnerabilidad espacial: es importante que las empresas hagan una revisión, tanto al interior como exterior, de los establecimientos, accesos y posibles rutas de escape. También se deben colocar dispositivos de monitoreo y comunicación con autoridades, para que se pueda auxiliar con rapidez
  • Denuncia sin detenidos: Para tener resultados es importante remarcar que el hecho de no tener un detenido no frena la investigación de un delito; no denunciar el hecho, sí. Por ello, ante cualquier evento de robo, extorsión, fraude es vital presentarse ante la autoridad para generar la carpeta de investigación.
  • Alianza con autoridades: Es importante crear alianzas con autoridades incentivando la activación de programas que las Secretarías de Seguridad tienen, como son los botones de pánico, para auxiliar al personal de los establecimientos. 

En este camino para crear comunidades seguras en México es importante la unión de la sociedad, el sector industrial, las organizaciones civiles y las autoridades para mejorar y disminuir la percepción de inseguridad en el país. Conoce más de las acciones que ALTO realiza para la protección de activos en la página https://www.alto-company.com/

Sobre ALTO: Con 15 años de presencia en México, ALTO es una compañía multinacional, fundada en Chile, líder en protección de activos, brindando soluciones en consultoría de procesos, asesoría legal, comunicación estratégica y protección de activos en movimiento; a empresas y organizaciones para hacerlas más seguras y rentables. ALTO México cuenta con un sello disuasivo, presente en más de 25 mil puntos en seis mercados, en más de 200 ciudades; el cual asegura a sus clientes asesoría en protección los 365 días del año, siendo la conexión con autoridades para la prevención de delitos como el robo con farderos, fraudes y abusos de confianza; y apoyando así, a la construcción de comunidades seguras.

Últimas noticias del mundo, cultura geek & tech: GeekandLife.com.mx
Anime, Videojuegos y Entretenimiento: MultiAnime.com.mx

Fuente: PR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com