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C.H. Robinson: industria automotriz bajo presión para reducir costos | #Autos #Industria #Tech

C.H. Robinson trabaja junto con 85 de las 100 principales empresas automotrices y afirma que sus procesos de transporte y aduanas no pude volver a ser como antes de la pandemia

Nearshoring y reshoring, así como eficiencias energéticas y de costos: los procesos que emplearán las industrias globales.

Mayo 2023.- A pesar de que la industria automotriz está en recuperación, expertos de C.H. Robinson, líder global en servicios de logística y transporte, señalan que la industria automotriz está bajo presión para reducir los costos operativos y las emisiones. 

C.H. Robinson trabaja junto con 85 de las 100 principales empresas automotrices, por lo que ha tenido un asiento de primera fila para ver la evolución de las cadenas de suministro de automóviles en los últimos cinco años y por qué sus procesos de transporte y aduanas no pueden volver a ser como antes de la pandemia si desean ser eficaces.

La cadena de suministro automotriz ha experimentado una importante evolución en los últimos años gracias a la incorporación de tecnologías y procesos más eficientes. En este sentido, CH Robinson, líder global en servicios de logística y transporte, destaca el papel fundamental que han tenido estas innovaciones en la transformación de la cadena de suministro automotriz.

Si bien muchas industrias todavía enfrentan inventarios desbordados debido a la baja demanda de los consumidores, la industria automotriz está en recuperación. De hecho, S&P Global Mobility espera que las ventas de vehículos nuevos a nivel mundial alcancen casi 83,6 millones de unidades en 2023, un aumento del 5,6 % con respecto al año anterior. Si bien actualmente existe una tendencia al alza derivada de la pandemia, vale la pena señalar que los desafíos macroeconómicos podrían afectar este crecimiento, y las condiciones cambiantes del mercado pueden presentar nuevos desafíos.

Hoy en día, las empresas automotrices se están enfocando más en las oportunidades de nearshoring y reshoring, estrategias de ahorro de costos y emisiones y los ajustes operativos necesarios para adaptarse a los cambios del mercado. 

C.H. Robinson reconocen que hoy en día, las cadenas de suministro son más complejas y las empresas se encuentran bajo mayores presiones de costos. La industria automotriz es un ejemplo que seguramente otras industrias seguirán atendiendo a las tendencias globales: mayores ahorros y eficiencias para crear una cadena de suministro más resistente. Estas son dos macrotendencias en el sector automotriz que pueden servir de aprendizaje para la optimización de cadenas de suministro en otras industrias:

  1. Diversificación con nuevas ubicaciones de abastecimiento y fabricación

Nearshoring, reshoring y friend-shoring: estos términos han surgido en las conversaciones de la cadena de suministro y cada vez más empresas están dando el salto para diversificar su cadena de suministro a través de la relocalización, particularmente en el espacio automotriz. 

Volkswagen anunció que está estableciendo una planta de vehículos eléctricos en Canadá, mientras que Tesla y BMW están estableciendo o ampliando sus plantas en México.

De hecho, la Asociación Nacional de Autotransporte de México espera crecer un 20% en los próximos 4 años gracias a los esfuerzos de nearshoring. Solo en México, 13 de los estados experimentaron un crecimiento de 12% en IED el año pasado. Coincidentemente, las áreas de mayor inversión se encontraban en los estados donde la fabricación de automóviles es históricamente sólida, incluido Nuevo León, que produce más del 20 % de todas las autopartes en México. 

Si bien México es un área sólida para la industria automotriz, estas tendencias también están ocurriendo fuera de Norteamérica. De hecho, C.H. recientemente ayudó a un cliente automotriz a mudarse de Asia y dividirse entre México y Europa del Este. Además de eso, la actividad se está acumulando en el sudeste asiático. Las autoridades portuarias de Australia informaron que las exportaciones del sudeste asiático a Oceanía aumentaron más del 10% en 2022.

Si bien es claro que empresas automotrices están implementando estrategias de reubicación en su cadena de suministro, la idea de implementar esta estrategia puede resultar abrumadora para empresas de otras industrias que no saben por dónde empezar. Por eso es importante analizar dónde se están produciendo los cambios de abastecimiento actuales, ubicaciones alternativas con algún acuerdo comercial u otras legislaciones preferenciales para reducir costos de entrega, y más. Aliados globales y expertos en materia logística pueden ser de utilidad en este sentido. C.H. Robinson constantemente asesora y realiza estos análisis de abastecimiento a través de su plataforma tecnológica Navisphere®.

  1. Cambio de estrategias para cumplir con los objetivos de ahorro de costos

La pandemia trajo una nueva apreciación de la gestión de riesgos, la agilidad y la flexibilidad en las cadenas de suministro de automóviles. A medida que el mercado se ha suavizado, muchas conversaciones con las empresas automotrices se centran en cómo pueden introducir más eficiencias en su cadena de suministro para aumentar el ahorro de costos.

Si bien esto puede parecer diferente según las rutas y las regiones en las que realizan envíos, las empresas están ansiosas por descubrir oportunidades. “Recientemente, ayudamos a Mazda en Australia a identificar oportunidades, incluida la reducción de sus costos de transporte aéreo en un 23%, identificando dónde pagaban impuestos sobre bienes que calificaban como artículos libres de impuestos y administrando la priorización de sus contenedores para minimizar los costos de demora y almacenamiento. También estamos viendo que las empresas automotrices aprovechan las ofertas de consolidación para camiones y océanos, con una mayor apertura a una combinación de precios contractuales y al contado para ayudar con la agilidad durante los cambios del mercado.”, señala Mike Short, Presidente de Global Forwarding de C.H. Robinson.

La eliminación de residuos facilita la reducción de costos y emisiones. Y a medida que la industria automotriz se enfoca más en la energía renovable tanto en sus cadenas de suministro como en sus productos, oportunidades como ésta continúan creciendo en importancia. Incluso hemos visto una mayor demanda de herramientas tecnológicas como Emissions IQ™, que es una herramienta de autoservicio para que los clientes vean instantáneamente sus emisiones de carbono en todas las formas de transporte a nivel mundial.

Esta tendencia sin duda es otra que puede beneficiar a otras industrias interesadas en expandir sus operaciones logísticas y que tienen la posibilidad de reducir costos en cadenas de suministro mucho más flexibles.

En conclusión, la evolución de la cadena de suministro automotriz ha sido un proceso constante de innovación y mejora en el que la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y la colaboración entre empresas han desempeñado un papel fundamental. El cambio no es fácil, especialmente si su cadena de suministro está funcionando bien frente a las estrategias que ha estado utilizando durante la última década, pero conviene echar un vistazo a los movimientos y tendencias del mercado para planificar adecuadamente.

Acerca de CH Robinson 

Fundada en 1905, C.H. Robinson resuelve problemas de logística para empresas de todo el mundo y en todas las industrias, desde las más simples hasta las más complejas. Con $ 21 mil millones en fletes bajo administración y 19 millones de envíos al año, es una de las plataformas logísticas más grandes del mundo. Su conjunto global de servicios acelera el comercio para entregar sin problemas los productos y bienes que impulsan la economía mundial. Con la combinación de su sistema de gestión de transporte multimodal y experiencia, ofrece soluciones más inteligentes a más de 105mil clientes y 7mil transportistas contratados. Su tecnología está desarrollada por y para expertos en cadena de suministro para brindar mejoras más rápidas y significativas a los negocios de nuestros clientes. Como ciudadano global responsable, C.H. Robinson contribuye con millones de dólares para apoyar causas importantes para la empresa a través de su Fundación y programas de voluntariado de sus empleados. La compañía tiene su sede en Eden Prairie, Minnesota, y cotiza en NASDAQ desde 1997. Para obtener más información sobre CH Robinson, visite www.chrobinson.com

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Fuente: PR

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