aTecnologíaInternetNoticias Tecnología

Android en 2023: versiones, marcas y navegadores más usados (estudio Uptodown) | #Tech #Internet

El app store internacional Uptodown comparte su informe de hábitos de usuario a partir de las estadísticas de tráfico generadas por sus 132 millones de usuarios únicos al mes y más de 4.5 millones de archivos publicados.

  • Google Chrome mantiene su total dominio en el ámbito de los navegadores móviles con una cuota de mercado de más del 85%.
  • Samsung, Xiaomi y Huawei, las tres marcas más utilizadas.
  • La fragmentación en el sistema operativo Android, el mayor problema en la plataforma.

__________________________________________________

Uptodown, la reconocida plataforma de descarga de aplicaciones móviles ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre los hábitos de sus 132 millones de usuarios en todo el mundo. Los datos obtenidos proporcionan una visión global sobre los navegadores móviles, sistemas operativos y modelos de dispositivos más utilizados en la actualidad.

La guerra de navegadores tiene un ganador

Google Chrome cumple una década como principal navegador en Android gracias a que se incluye por defecto preinstalado en la mayoría de dispositivos que se comercializan, habiendo sumado dos puntos (85.5%) con respecto al año pasado. El navegador oficial de Samsung es el segundo más usado con un 3.70% fruto de la predominancia de la marca entre los usuarios. Opera (1.74%), UC Browser (0.70%) y Mozilla Firefox (0.65%) conforman el top 5.

Google Chrome 85.5%

Samsung Internet Browser 3.70%

Opera 1.74%

UC Browser 0.70%

Mozilla Firefox 0.65%

Aunque no es sorprendente que Google Chrome lidere el mercado de los navegadores móviles con un abrumador 85.5% de cuota de uso a nivel mundial, es interesante destacar la presencia del navegador Samsung Internet Browser, que ha logrado captar el 3.70% de los usuarios, un crecimiento significativo que puede atribuirse a la estrategia de Samsung de preinstalar su navegador en sus dispositivos móviles, lo que ofrece a los usuarios una alternativa conveniente y personalizada para navegar por Internet.

Android no resuelve su problema de fragmentación

Los resultados confirman la tendencia de los últimos años en cuanto a un descenso en el ritmo de renovación de terminales por parte de los usuarios. Android 11 (20.89%) sigue siendo por segundo año consecutivo la versión del sistema operativo más extendida en la actualidad, lo cual resulta llamativo teniendo en cuenta que se han lanzado posteriormente dos versiones estables del sistema operativo. La última de ellas, Android 13, se encuentra en segunda posición con un 17.23%, seguida de Android 12 (12.95%), Android 10 (12.34%) y Android 9 (8.14%). Que entre las versiones predominantes se encuentre un lanzamiento con casi cinco años de antigüedad es, en cierto modo, un lastre a la hora de preservar unos estándares de seguridad y rendimiento en la plataforma.

Android 11 20.89%

Android 13 17.23%

Android 12 12.95%

Android 10 12.34%

Android 9 8.14%

Por otro lado, teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado en junio de 2023, indica que Android 13 ha logrado ganar rápidamente una base de usuarios considerable en un corto período de tiempo desde su lanzamiento,  atribuido a la expectativa de mejoras en rendimiento, seguridad y nuevas funcionalidades que impulsan a los usuarios que pueden permitírselo a actualizar sus terminales a su última versión disponible.

En resumen, la rápida adopción de Android 13 y la persistencia de versiones tan anteriores como Android 9 reflejan la gran variedad de dispositivos a nivel mundial.

Uno de cada cuatro móviles es Samsung

Samsung es, con diferencia, el fabricante con un mayor número de dispositivos en la calle tanto en cuota como en la diversidad de terminales vigentes en el mercado con casi un tercio del mercado (31.51%), que muestra la continua popularidad y preferencia de los consumidores por los dispositivos de esta marca, respaldados por su calidad, innovación y amplia gama de opciones para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Xiaomi (18.73%), Huawei (18.73%), OPPO (5.92%) y Vivo (5.41%) se mantienen en la lucha, con estos dos últimos aumentando su cuota con respecto al año pasado cuando entraron por primera vez en el top: Estas marcas, originarias de China, han logrado ganar terreno en el mercado global de dispositivos móviles y han atraído a una base de usuarios considerable en los dos últimos años.

Curiosamente, los dispositivos más extendidos entre la plataforma Android no son los del grupo dominante. Xiaomi y sus modelos Redmi 9, 9A y Note 8 son los más utilizados, aumentando en casi en dos puntos la presencia del fabricante con respecto a 2022. Más allá del top 5, Infinix entra por primera vez entre las 10 marcas más utilizadas, con un 2.99% de cuota.

·        Samsung 31.51%

·        Xiaomi 18.73%

·        Huawei 10.04%

·        OPPO 5.92%

·        Vivo 5.41%

En conjunto, estos datos subrayan la diversidad de preferencias y la alta competencia en el mercado de dispositivos móviles.

Otros datos de interés

La resolución de pantalla más utilizada por los usuarios es 360×800 (14.96%), seguida de 360×640 (10.41%). En cuanto al tipo de dispositivo Android utilizado, el 94.95% utilizan smartphones, el 4.64% tablets y el 0.98% Android TV. 

Los resultados de este estudio reflejan las preferencias de millones de usuarios en todo el mundo y ofrecen una valiosa perspectiva sobre las tendencias actuales en cuanto a navegadores móviles, sistemas operativos y modelos de dispositivos más utilizados.

Uptodown se enorgullece de proporcionar datos objetivos y fiables que permiten comprender mejor el panorama digital global y ayudar a los desarrolladores y empresas a tomar decisiones informadas sobre sus estrategias de desarrollo y distribución de aplicaciones móviles. Para la realización de este informe se han utilizado los datos de tráfico de los usuarios de Uptodown a nivel mundial entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2023. En el caso de las versiones más utilizadas de Android se ha recurrido exclusivamente a las estadísticas obtenidas entre el 19 y el 23 de junio de 2023 dada la constante evolución en el ratio de actualizaciones del sistema operativo.

Para más información sobre este estudio y los servicios que ofrece Uptodown, visite su página web en www.uptodown.com

Sobre Uptodown

Uptodown es una plataforma internacional de distribución digital de aplicaciones especializada en Android, nacida en 2002 y con sede en Málaga, España. Alternativa y totalmente independiente, esta app store se basa en el principio de respetar la privacidad del usuario, no siendo requisito el registro del mismo y permitiendo descargar software tanto desde su propia app oficial como a través de la web. Cuenta con un catálogo de más de 3.8 millones de apps, divididas en categorías temáticas y hospedadas en sus propios servidores, ofreciendo para cada una de ellas una ficha informativa elaborada por su equipo de editores y complementada con las opiniones de sus usuarios. Disponible en quince idiomas, cuenta actualmente con 132 millones de usuarios activos en todo el mundo, y facilita más de 450 millones de descargas cada mes. https://www.uptodown.com/android

Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres noticias Anime, Videojuegos y diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com