FinanzasInteres

Solo 6% de los mexicanos genera ahorro voluntario en su Cuenta AFORE | #Interés #Finanzas

  • A 26 años de existencia, el Sistema de Ahorro para el Retiro ha puesto en marcha una estrategia digital para democratizar sus servicios y el ahorro voluntario.
  • Las aportaciones voluntarias en la Cuenta AFORE se pueden hacer a partir de 50 pesos.
  • A través de las plataformas de bienestar laboral se puede ahorrar para el retiro de manera rápida y segura.

Ciudad de México a 24 de julio de 2023. México registra bajos niveles de inclusión financiera. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, solo el 68% de la población tiene acceso a algún servicio financiero y casi la mitad reporta tener al menos un producto financiero.

Las cuentas de ahorro para el retiro son el segundo producto financiero más extendido, con el 40%. Sin embargo, a 26 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el ahorro voluntario todavía representa un desafío, ya que solo el 6% de los mexicanos que tiene una Cuenta AFORE realiza aportaciones voluntarias, de acuerdo con la ENIF 2021.

El ahorro voluntario a la Cuenta AFORE son los depósitos adicionales que las y los trabajadores pueden hacer en cualquier momento y de acuerdo con sus posibilidades económicas. 

Al ahorro voluntario también se le identifica como aportaciones voluntarias, las cuales se pueden realizar a partir de 50 pesos con alguno de los socios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre ellos las plataformas digitales como Paynom, que gracias a su tecnología se ha convertido en una alternativa rápida, segura y sin salir de casa o del lugar donde se encuentren las y los trabajadores.

“La crisis derivada de la pandemia reforzó la necesidad de aumentar la inclusión financiera digital, la cual requiere del uso de medios digitales que permiten reducir costos para que los ciudadanos excluidos del sector financiero y desatendidos puedan acceder a diversos servicios financieros formales que se adaptan a sus necesidades. Hoy, gracias a la tecnología se puede facilitar el envío de remesas, crear campañas de financiamiento colectivo, solicitar un anticipo de nómina en cuestión de minutos y, por puesto, hacer ahorro voluntario en la Cuenta AFORE”, subraya Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.

Cabe resaltar que en noviembre de 2018, en el marco del programa Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil, promovido por la CONSAR, la plataforma de bienestar laboral Paynom se sumó como socio estratégico del ecosistema de ahorro voluntario del SAR, que este 2023 celebra 26 años de existencia y ha puesto en marcha una estrategia digital para democratizar sus servicios y el ahorro voluntario.

Desde marzo de 2019 los usuarios de Paynom pueden realizar ahorro voluntario a su Cuenta AFORE a través de app o sitio web. En cuestión de minutos las y los trabajadores pueden beneficiarse de este hábito que les genera rendimientos, les permite aportar a partir de 50 pesos en el plazo que elijan y les da la opción de realizar transacciones en cualquier lugar.

“Somos la única plataforma de bienestar laboral en México que permite a las y los trabajadores hacer aportaciones voluntarias en su Cuenta AFORE. Promovemos la inclusión financiera y el bienestar financiero de las y los colaboradores porque estamos conscientes de la importancia que tiene el ahorro voluntario en la conformación de la pensión. Nos interesa que nuestra plataforma sea un canal para contribuir a un mejor futuro económico para los mexicanos. Es importante destacar que este servicio no tiene costo para los usuarios de nuestra plataforma”, detalla Aroldo Dovalina.

Además, enfatiza que las y los trabajadores que tengan acceso a una plataforma de bienestar laboral como Paynom tienen la seguridad de que su ahorro está protegido, ya que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son supervisadas por la CONSAR. 

A partir de 2015, Paynom impulsa la inclusión financiera, la educación financiera familiar y la educación continua a través de su plataforma digital de bienestar laboral que ofrece soluciones como el anticipo de nómina, ahorro voluntario a la Cuenta AFORE, pagos con código QR en más de 30,000 comercios afiliados, contratación de seguros, compra de tiempo aire, pago de servicios y transferencias electrónicas, y este año incorporará nuevos servicios financieros. Además, en alianza con la plataforma educativa SEMINAT facilita el acceso a posgrados, diplomados y cursos en universidades de Estados Unidos, España y México, donde los alumnos pueden obtener financiamiento y apoyo de becas hasta por un 70%.

Proceso para realizar ahorro voluntario a través de una plataforma de bienestar laboral

David Alpírez, director de Alianzas Estratégicas de Paynom, explica el proceso para generar ahorro voluntario en la Cuenta AFORE:

  1. La empresa a la que pertenece la o el trabajador debe formar parte de la comunidad Paynom.
  2. Se puede acceder a Paynom a través de su sitio web www.paynom.mx o descargar la app que está disponible en iOS y Android.
  3. Dar clic sobre el ícono de ‘Ahorro’ para indicar que se quiere realizar una aportación voluntaria.
  4. Ingresar la CURP y el monto que se desea ahorrar, que puede ser a partir de 50 pesos.
  5. La o el trabajador puede indicar si quiere programar el ahorro de forma recurrente o señalar el tipo de plazo.
  6. La aportación se verá reflejada directamente en la Cuenta AFORE y el monto deseado será retenido en el próximo pago de nómina.

***

Sobre PAYNOM

Plataforma que desde 2015 ofrece bienestar laboral basada en cuatro pilares: tecnología, Salary on Demand®Salud Financiera®, teletrabajo y educación. En México es pionera en el ecosistema de plataformas de anticipo de nómina, incentivo que permite a los trabajadores de grandes y pequeñas empresas disponer de un porcentaje de su salario para tener liquidez suficiente o para pagar servicios como luz, agua o INFONAVIT; hacer aportaciones voluntarias a su Cuenta AFORE, adquirir seguros, efectuar transferencias electrónicas, realizar compras online, comprar tiempo aire y hasta realizar pagos con código QR en diversos comercios, todo sin costo de implementación para las organizaciones.

CANALES DIGITALES:

Instagram: paynommx

Facebook: Paynommx

LinkedIn / Paynom

Website: paynom.mx

Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres Noticias Anime, Videojuegos y Diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com