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ADMITAD: 5 Estrategias indispensables para cautivar a tu equipo en una compañía MarTech | #Tech

En el competitivo escenario empresarial actual, crear un ambiente laboral que los colaboradores amén no sólo es deseable, sino esencial para atraer y retener a los mejores talentos. Un lugar de trabajo querido promueve la satisfacción, el compromiso y la lealtad de los empleados, lo cual conduce a un aumento en la productividad y al éxito general de la organización. 

A continuación te compartimos cinco tips para conquistar a tu equipo, compartidas por Mitgo, una empresa global con negocios B2B y B2C en los sectores de MarTechFinTech Smart Shopping, que ha sido incluida en la lista anual de las 100 Empresas Globales Más Queridas de Newsweek.

Cultivar la Comunicación Abierta

Estimular la comunicación abierta entre equipos y jerarquías es la base de un lugar de trabajo deseado. Es importante priorizar la colaboración y asegurarse de que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos, ideas, opiniones y dudas. Este espacio seguro para los colaboradores puede crearse mediante la realización regular de encuestas, reuniones y discusiones para escuchar sus opiniones e ideas, y responder a todas las preguntas planteadas.

La dirección debe dar el ejemplo, involucrándose activamente con los equipos y fomentando una cultura en la que ningún tema esté prohibido. Alexander Bachmann, CEO de Mitgo, organiza presentaciones regulares sobre los grandes cambios en la empresa y responde a todas las preguntas a través de una línea directa.

En México, se ha reforzado la cultura de retroalimentación entre los equipos locales, lo que contribuye a promover una comunicación efectiva entre los colaboradores. Al fomentar el intercambio constante de ideas, sugerencias y evaluaciones constructivas, es posible fortalecer los vínculos y mejorar la colaboración entre los miembros del equipo. Además, dicha cultura también permite el crecimiento individual y profesional al brindar valiosas oportunidades de aprendizaje continuo y mejora de las habilidades de los empleados.

Alinear Visión y Misión

Los empleados prosperan cuando tienen una comprensión clara de la misión de la empresa y pueden conectar su trabajo con un propósito más grande. Al comunicar efectivamente la visión de la empresa e involucrar a todos los colaboradores en el proceso de definición de la misión, se crea un sentido compartido de propósito, lo cual motiva a todos a contribuir al éxito de la misión.

En Mitgo, se ha creado un programa de definición de metas enfocado en el plan de apertura de capital. El programa garantiza que los colaboradores obtengan acciones de la empresa cuando se lleve a cabo la apertura de capital. Actualmente, se ha asignado el 15% de las acciones a los ejecutivos de más alto nivel y a los especialistas de la empresa, y al menos 50 personas tienen una meta compartida hasta 2025, lo que ayuda a impulsar las posibilidades de la empresa de abrir su capital.

Abrazar Valores Compartidos

Un lugar de trabajo saludable se construye sobre la base de valores compartidos que resuenan entre los empleados. Es importante involucrar a los colaboradores en la creación y selección de los valores centrales de la empresa. Este sentido de propiedad garantiza que los valores no sean sólo palabras en papel, sino principios orientadores que dan forma a la cultura laboral y los procesos de toma de decisiones.

Una excelente herramienta es realizar una encuesta interna sobre cómo los colaboradores perciben los valores de la empresa. En Mitgo, los valores se han actualizado recientemente y se presentaron durante una reunión global. Antes de tomar la decisión final, la empresa llevó a cabo una encuesta interna que orientó el proceso de toma de decisiones. Todos los colaboradores desempeñan un papel fundamental en la definición de procesos importantes, desde el reposicionamiento de la empresa hasta el proceso de contratación de empleados y la realización de evaluaciones de desempeño.

Apoyar el Crecimiento y Desarrollo

Invertir en el crecimiento y desarrollo de las personas que trabajan con nosotros es una poderosa manera de conquistar a tu fuerza laboral. Al comprender los objetivos profesionales y personales de cada empleado, la empresa debe brindar apoyo personalizado a través de mentorías, coaching, capacitación y oportunidades de desarrollo. Es importante que se cuente con la libertad para tomar decisiones independientes y dar forma a sus carreras dentro de la empresa. En Mitgo, al igual que en otras compañías, todos los puestos se anuncian y se divulgan internamente primero, y sólo en caso de no encontrar a alguien adecuado se buscan talentos externos.

Crear un Ambiente de Apoyo

Los programas y prácticas que priorizan el bienestar de los empleados y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son esenciales para crear un lugar de trabajo admirado. Es importante proporcionar una variedad de beneficios, como días libres adicionales, formatos de trabajo híbridos, seguro de salud, programas de asistencia a los empleados y educación corporativa. Los eventos regulares de construcción de equipos, desde happy hours hasta eventos deportivos competitivos, ayudan a mejorar el espíritu de equipo y la lealtad.

«Desde reuniones con dinámicas diferentes hasta un desayuno compartido y alegre en cualquier día, estas experiencias fortalecen los lazos entre nosotros y promueven un ambiente de trabajo más cercano y colaborativo. Valoramos estos momentos de conexión y reconocemos el impacto positivo que tienen en el compromiso y la satisfacción del equipo», comenta Caiki Flaeschen, director de LATAM de Mitgo.

La empresa también debe apoyar a los empleados fuera de la oficina. Durante la pandemia de COVID-19, Mitgo lanzó un Fondo de Apoyo para ayudar financieramente a los miembros de la familia de los empleados que perdieron sus empleos debido a la pandemia. Este fondo aún está en funcionamiento hoy en día y se utiliza para ayudar a los empleados en varias situaciones difíciles, como enfermedades graves u otras situaciones de fuerza mayor en las que se pueda necesitar apoyo financiero.

Crear un lugar de trabajo querido requiere un enfoque multifacético que combine comunicación abierta, valores compartidos, apoyo a los empleados y liderazgo ejemplar. Al implementar estas estrategias esenciales, puedes fomentar una cultura laboral que inspire y empodere a tus fuerza laboral, lo que conduce a un mayor compromiso, lealtad y éxito para tu empresa.

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Fuente: PR

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