Mexico Week: Día de Muertos regresa con un altar colorido y más contemporáneo: Los Dos Soles, diseñado por Mestiz y pensado como un portal simbólico hacia San Miguel de Allende, México.
Nueva York, a 30 de octubre de 2023.- Por tercer año consecutivo, Tequila Casa Dragones y el Rockefeller Center se enorgullecen en presentar Mexico Week: Día De Muertos en el Rockefeller Center, en colaboración con el Consulado General de México en la Ciudad de Nueva York. El evento anual se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre, y celebra la herencia y cultura contemporánea de México. Todo esto, junto al artista mexicano Daniel Valero y al estudio de diseño Mestiz, ubicado en San Miguel de Allende. Esta vez, los neoyorquinos podrán acercarse al arte de este país, a su música y a la tradición del Día de Muertos en el corazón de esta importante capital en el mundo.
El viernes 27 de octubre, el Rockefeller Center reveló la ofrenda –un altar que honra la vida de aquellos seres queridos que ya partieron– con una ceremonia en Center Plaza del rascacielos 30 Rockefeller Plaza, a la que asistieron personalidades como el director del Rockefeller Center, EB Kelly; la maestra tequilera, CEO y cofundadora de Tequila Casa Dragones, Bertha González Nieves; el cónsul general de México, Jorge Islas, y el artista Daniel Valero, de Mestiz.
Mexico Week en el Rockefeller Center honra la tradición y cultura mexicana así como su herencia a través de la moderna obra de Daniel Valero. Comprometida con la autenticidad de su país de origen, con su calidad y valor artesanal, Casa Dragones comisiona a este premiado arquitecto y diseñador, quien proviene del estudio de diseño Mestiz, para crear la ofrenda de este año: Los Dos Soles.
Mestiz, conocido por su peculiar uso de objetos coloridos y vibrantes, además de textiles que se inspiran en entornos naturales, adorna la ofrenda con rayos de sol que evocan hojas de agave, una oda a Mictlán, el reino para el eterno descanso. La ofrenda se presenta como un portal simbólico hacia San Miguel de Allende, lugar donde Mestiz montará, a su vez, una pieza similar en La Casa Dragones, la recién renovada casa espiritual de la marca.
El evento tendrá lugar del viernes 27 de octubre, a las 11 de la mañana, hasta el martes 2 de noviembre, a las 5 de la tarde. Gran parte de los eventos son gratuitos y de acceso libre al público. Los neoyorquinos y visitantes pueden participar en la ofrenda al tomar fotos de los bancos de reptiles tejidos a mano en la parte frontal de la ofrenda y fijando fotos o cartas en la parte de atrás en recuerdo de los preciados recuerdos de sus seres queridos. El concepto detrás de la ofrenda se inspira en el significado que tiene el Sol como creador de la vida y en el festejo de esta celebración por la vida, para encarnar así una enraizada tradición cultural mexicana.
“Estamos orgullosos de presentar este increíble altar en Rockefeller Plaza y celebrar lo mejor del México moderno y reforzar también nuestro compromiso con el arte y el diseño contemporáneos”, declaró Bertha González Nieves. “Estamos muy emocionados de invitar a los visitantes a que interactúen con este simbólico portal que conecta al Rockefeller Center, en la Ciudad de Nueva York, con nuestro hogar en San Miguel de Allende, celebren así la vida y abracen el espíritu del Día de Muertos”.
Daniel Valero, arquitecto y diseñador mexicano de Mestiz, expresa que “Los Dos Soles, insta a los visitantes a asimilar la dualidad entre la vida y la muerte, reconociéndolos como una fase integral de un viaje colectivo para la humanidad. La ofrenda de este año trasciende los límites del espacio y el tiempo, lo que le permite a los invitados compartir los elementos y colores que unen a dos altares ubicados en diferentes lugares y lejos entre sí, acogiendo una perspectiva rica sobre este encuentro cultural”.
Para seguir celebrando a los creadores mexicanos contemporáneos, las festividades también incluyen el performance del bailarín y coreógrafo Diego Vega Solorza –invitado por TONO–, en el que se presenta una intervención inspirada y basada en el sitio de su ejecución: Rockefeller Center. Este dueto incorpora elementos de improvisación y espacios propios del lugar para que los bailarines puedan explorar nuevos movimientos.
Información adicional del line up del evento:
Programa del evento
Viernes 27 de octubre: ofrenda abierta al público (durante todo el día)
- 11 a. m.: Ceremonia de inauguración en Center Plaza.
- 11 a. m. a 1 p. m.: Maquillaje tradicional de catrina del Día de Muertos.
- 12 p. m. a 1 p. m.: Performance de TONO y mariachis.
- 12 p. m. a 5 p. m: Interacción con el altar, que incluye photo opportunity y tributos.
- 12 p. m. a 5 p. m: Pruebas de Casa Dragones con ofertas especiales para compra en Morrell Wine & Spirits.
- 1 p. m. a 2:30 p. m.: Recepción y degustación privada VIP.
Sábado 28 de octubre: ofrenda abierta al público (durante todo el día)
- 12 p. m. a 3 p. m.: Maquillaje tradicional de catrina del Día de Muertos.
- 12 p. m a 5 p. m.: Interacción con el altar, que incluye photo opportunity y tributos.
- 1 p. m.: Presentación de mariachi.
- 1:30 p. m.: Performance de TONO por el bailarín y coreógrafo Diego Vega Solorza.
- 12 p. m. a 5 p. m.: Pruebas de Casa Dragones con ofertas especiales para compra en Morrell Wine & Spirits.
Domingo 29 de octubre: ofrenda abierta al público (durante todo el día)
- 12 p. m. a 3 p. m.: Maquillaje tradicional de catrina del Día de Muertos.
- 12 p. m a 5 p. m.: Interacción con el altar, que incluye photo opportunity y tributos.
- 1 p. m.: Presentación de mariachi.
- 1:30 p. m.: Performance de TONO del bailarín y coreógrafo Diego Vega Solorza.
Del lunes 30 de octubre al jueves 2 de noviembre: ofrenda abierta al público (durante todo el día)
- 12 p. m. a 2 p. m.: Pruebas de Casa Dragones con ofertas especiales para compra en Morrell Wine & Spirits12 p. m. a 3 p. m: Interacción con el altar, que incluye photos portunnites y tributos.
Cortesía de Tequila Casa Dragones
Cortesía de Tequila Casa Dragones
El Rockefeller Center fue originalmente construido hace casi un siglo, pensando en la idea de hacer de Nueva York el prototipo de una ciudad global. Como parte de esto, el Centro presentó inicialmente Mexico Week en 1964, y continuó con ella hasta mediados de 1970. En 2021, el Rockefeller Center revivió esta celebración, continuando así con su compromiso con compartir arte e ideas en donde la comunidad, la creatividad y la cultura se unen.
El origen del Día de Muertos surge del sincretismo entre la celebración de rituales católicos traídos desde España, y la conmemoración del Día de Muertos que los indígenas tenían desde la era prehispánica. Celebrado tanto por mexicas, mixtecos, texcocanos, zapotecos, tlaxcaltecas, totonacas y otras culturas afines, se creía que en la muerte, las almas viajaban a través del Chicunamictlán, la tierra de los muertos. Sólo después de atravesar nueve retadores niveles, el alma de una persona podía llegar al Mictlán, el espacio para el descanso final. El Día de Muertos, desde la perspectiva de las culturas indígenas, implica el regreso temporal de las armas de aquellos que ya partieron. Los que regresan a casa, al mundo de los vivos, se nutrirán de la esencia de la comida ofrecida por sus familiares en los altares levantados en su honor. De acuerdo a esta tradición, la frontera entre el mundo espiritual y el físico se desdibuja durante la medianoche, y las almas de niños y adultos pueden reunirse una vez más con sus seres queridos del 1 al 2 de noviembre.
Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres Noticias Anime, Videojuegos y Diversión, visita MultiAnime.com.mx
Fuente: PR