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Experiencia del cliente sin fisuras: crucial para el Buen Fin y Black Friday – Infobip | #Interés

  • Infobip comparte algunas tendencias que estarán presentes este año para mejorar el servicio a los consumidores mexicanos, tales como el uso de IA y atención especializada después de las ventas. 

Ciudad de México, noviembre de 2023.- A medida que nos acercamos a la temporada de compras más esperada del año: Buen Fin y Black Friday, las empresas de todo el mundo se preparan para satisfacer la creciente demanda de consumidores que buscan los descuentos más exclusivos y por lo tanto de los artículos y servicios de primera calidad.

En los últimos años, estas fechas se han consolidado como hitos cruciales para el comercio. Tan solo en 2022, el Buen Fin generó ventas por un total de 134 mil millones de pesos, de los cuales 12%, fueron por compras en línea, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Hecho que marcó una recuperación tras la pandemia y la consolidación del ecommerce como uno de los pilares para estas fechas. 

Estas cifras ponen en relieve la creciente importancia del comercio online. Sin embargo, también es primordial tener en cuenta que los consumidores modernos esperan una atención omnicanal sin fisuras, pues 73% de los mexicanos no comprarán en tiendas que ofrezcan una mala experiencia de compra, sea en línea o tienda física, según reporta Adyen México. 

Por ello, las empresas deben buscar que su servicio al cliente sea óptimo y cumpla con las expectativas de los compradores. Infobip, plataforma líder de comunicaciones en la nube, comparte algunas estrategias para lograrlo de manera eficiente y poder satisfacer la alta demanda de esta temporada.

Una estrategia omnicanal marca la diferencia

México es un mercado clave para el comercio electrónico, según datos de Statista, en lo que va de este 2023, más de un 54% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea. Ello se debe a que los consumidores buscan flexibilidad al momento de comprar cuando y donde quieran. 

De ahí que la integración de estrategias omnicanal se implemente en las empresas, pues al analizar los canales de interacción preferidos por los consumidores para las compras del Black Friday 2021, Infobip detectó una preferencia significativa por la mensajería a través de aplicaciones móviles (Multimedia Messaging Service), con un aumento del 87% respecto al año anterior, las notificaciones push (86% de aumento), los SMS (51%), el RCS (Reach Communications Service), con un 44%, y la voz y el vídeo (26%). 

La omnicanalidad permite a las empresas ofrecer una experiencia de compra cohesionada y personalizada como ofertas específicas, recomendaciones de productos y un servicio excepcional. Por ello, los negocios pueden impulsar nuevas ventas, satisfacer proactivamente las necesidades de los compradores, asegurar las transacciones y agilizar las consultas de los consumidores si implementan soluciones que generen mensajes oportunos, ricos y relevantes para sus clientes”, señala Fabiola Jiménez, líder de Infobip en México.

Algunas tendencias que no deben pasarse por alto en estas fechas son:

  • Inteligencia Artificial y experiencia del cliente: La IA juega un papel cada vez más importante en la personalización de la experiencia del cliente, mientras que el análisis de datos permitirá a las empresas identificar tendencias y ajustar sus estrategias en tiempo real para atender mejor y convertir su comunicación en ventas. 
  • Las compras a través del móvil seguirán en aumento: Las compras a través de smartphones y tabletas seguirán creciendo. Las empresas deben asegurarse de que sus sitios web y aplicaciones estén optimizados para dispositivos móviles, sin olvidar un buen canal de comunicación con sus clientes para responder a sus preguntas y ofrecer un servicio personalizado. 
  • Sostenibilidad y responsabilidad social: Las empresas que demuestren un verdadero compromiso con las prácticas empresariales sostenibles y la responsabilidad social tendrán ventaja.
  • Ventas anticipadas: La tendencia de ofertas anticipadas y eventos previos al Buen Fin y Black Friday está ganando impulso, ya que es una estrategia para atraer antes a los consumidores y adelantarse a la competencia.
  • Mejora de la experiencia de compra: La experiencia del cliente, tanto online como offline, sigue siendo fundamental. Las empresas que ofrecen una experiencia de compra excepcional destacan sobre la competencia.
  • Servicio postventa: El servicio posventa es una de las principales áreas de oportunidad de las ventas online, específicamente cuando se trata de ofrecer soluciones rápidas y eficaces, por ejemplo con devoluciones.

“Buen Fin y Black Friday son fechas que también funcionan como compras navideñas anticipadas, pero el éxito de éstas depende de cómo los comercios satisfacen las expectativas de los consumidores, teniendo en cuenta las tendencias y los cambios en los hábitos de compra de los mexicanos. Además de considerar que se trata de tener atención hacia ellos desde que ingresan a la tienda en línea, hasta saber si quedaron contentos con el producto o servicio final”, concluye Fabiola Jiménez.

Acerca de Infobip

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. A las que se accede a través de una única plataforma, las soluciones omnicanal de participación, identidad, autenticación de usuarios y centro de contacto de Infobip ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la lealtad. Con más de una década de experiencia en la industria, Infobip se ha expandido a más de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece tecnología nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y «cosas» en 6 continentes conectados a más de 9700 conexiones, de las cuales 800+ son conexiones directas de operador. Infobip se fundó en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el director general Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.

Los premios recientes incluyen:

  • Infobip nombrado líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner para el Informe 2023 de Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS)
  • Infobip nombrado líder en IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de plataforma como servicio (CPaaS) mundial de comunicaciones 2023 (doc n.° US50607923 , mayo de 2023)
  • Infobip nombrado líder en la tabla de clasificación CPaaS, Juniper Research (febrero de 2023)
  • Infobip nombrado líder en la tabla de clasificación CCaaS , Juniper Research (agosto de 2022)
  • Omdia clasifica a Infobip como líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022)
  • Clasificado como proveedor de servicios líder en CPaaS por Juniper Research en su nueva Competitor Leaderboard CPaaS Vendors (octubre de 2021)
  • Infobip fue nombrado líder en IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de plataforma como servicio (CPaaS) mundial 2021 (doc n.° US46746221, mayo de 2021)
  • Mejor proveedor de SMS A2P por cuarto año consecutivo por operadores móviles y empresas en el Informe anual de evaluación comparativa de proveedores de mensajería de ROCCO
  • Mejor proveedor de CPaaS del año, mejor proveedor de RCS del año y Mover & Shaker en innovación de telecomunicaciones en los Juniper Digital Awards 2021

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Fuente: PR

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