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El mejor obsequio de navidad a tus clientes: una experiencia personalizada y omnicanal inolvidable: Infobip | #Interés #Industria

La competencia en estas fechas es muy alta y los mexicanos son compradores digitales que no se quedan con la primera opción que ven, sino que revisan hasta seis sitios diferentes para decidirse

Ciudad de México, diciembre de 2023.- Diciembre es una fecha que simboliza principalmente amor, agradecimiento y felicidad y se comparte con nuestros seres queridos. Una  forma de expresarlo es regalar, así como convivir en familia de distintas formas y esto representa una alta demanda de bienes y servicios.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online, 63 millones de personas en México compraron en línea en 2022, por lo que en esta temporada la digitalización es crucial. Además, de acuerdo con Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, 89% de los usuarios usan dispositivos móviles para buscar productos; 63% inician sus compras de manera virtual, y 49% prefiere las tiendas físicas cuando se trata de adquirir algo.

Aunque las empresas mexicanas poco a poco han adoptado este modelo de venta, en especial desde la pandemia, aún hay mucho camino por recorrer respecto a la experiencia al cliente, en especial si consideramos que 51% de las personas consideran que una comunicación personalizada se ha tornado cada vez más importante, de acuerdo con un estudio de Infobip, plataforma global de comunicaciones en la nube.

“Esta temporada representa un momento de retail clave para las empresas y es la oportunidad perfecta para aprovechar las herramientas para generar más ventas y fidelizar a sus clientes. En este sentido, ofrecerles una experiencia de compra completa, marca la diferencia entre tener éxito o salir de la competencia del mercado. Aunque parezca complicado, en realidad una forma de mejorar la atención es aplicar estrategias de omnicanalidad y personalización”, explica Fabiola Jiménez, líder de Infobip en México.

Para hacer de esta época de consumo algo inolvidable para tus clientes y tu negocio, Infobip te comparte algunas estrategias clave que vale la pena implementar:

Ventas guiadas: recomendación 

Si hay algo que no se disfruta de las compras navideñas es revisar de entre miles de opciones y al final no saber qué elegir porque también representa pérdida de tiempo. Una forma de ayudar a los compradores es facilitarles su lista de regalos. 

Estas sugerencias se pueden impulsar con el uso de Inteligencia Artificial a través de canales en los que se sientan cómodos los consumidores, por ejemplo, WhatsApps, SMS, correo electrónico o, incluso, un anuncio personalizado en sus redes sociales que los redirecciona al sitio web.

Servicio al cliente disponible 24/7

Esto es más fácil de lo que parece, hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas revisan las opciones de regalo por la tarde, noche o en fines de semana, cuando están libres de las responsabilidades del día a día. Así que no sería de sorprender que la mayoría de las consultas se hagan fuera del horario comercial habitual, pero no es necesario tener a una persona que esté al pendiente de los canales de comunicación todo el tiempo.

Ahí es donde entra la IA conversacional, la cual es programada y personalizada de acuerdo a las necesidades de la empresa. Los chatbots inteligentes están disponibles en cualquier momento del día, de hecho son un canal muy popular entre los consumidores, Infobip destaca que en promedio, 31% de las personas solicitan comunicarse mediante chat en vivo, por lo que es clave para los sitios web y aplicaciones móviles. 

Así, funcionan como un primer acercamiento e, incluso, filtro primario para las consultas de los clientes y redireccionan a los agentes humanos cuando tienen un grado de complejidad mayor. Esto permite concentrarse en impulsar las ventas y nuevas compras en lugar de atender cola interminable de preguntas.

Aprovecha los clientes anteriores para potenciar las ventas

No es novedad que los consumidores dejen una reseña o comentario en las redes sociales o página web de un negocio si el servicio o producto les pareció una maravilla, esto para mostrar su gratitud y también recomendarlo a otros potenciales compradores que se fijan en la experiencia previa de otros para tomar la decisión final.

Sin embargo, hay otro grupo que son aquellos que comentan algo como: “¡Me encanta ese bolso!” o “¿Dónde lo puedo adquirir antes de las fiestas navideñas?”, bueno, esos “nuevos” consumidores son la oportunidad perfecta para incrementar las ventas y ellos estarán más que agradecidos de sentirse atendidos de manera personalizada. 

Con el uso de la IA y el marketing conversacional, estos comentarios positivos, se transforman en un canal directo con ellos para darle seguimiento a su entusiasmo, dudas o comentarios que pudieran surgir. Por ejemplo, enviarles un mensaje por Facebook Messenger que diga: “Hola Ana, sabemos que ese bolso es ideal para ti. Lo mejor es que tenemos muchos colores que, seguro, te encantarán”. Ahí se puede invitar al sitio web o enviar una recomendación de un artículo en específico, o bien, abrir la conversación a alguna duda extra.

Apóyate de las tendencias navideñas y del siguiente año

Sabemos que todos los días hay algo nuevo en tendencia, las empresas deben adaptarse a ello para aprovechar al máximo el poder entrar en la conversación e, incluso, destacar de la competencia. Un gran ejemplo es el videomarketing, que en los últimos años cobró fuerza por tener mejor recepción con las nuevas generaciones que invierten más tiempo en sus dispositivos móviles.

Por ejemplo, alguien que está pensando en comprar un suéter para su madre, querrá saber cómo se podría ver puesto y solo en la fotografía. Así, si en redes se publica un video de una persona de complexión promedio, usando la prenda e, incluso, combinándola con diferentes estilos

Es más fácil para el comprador decidirse por ello, ya que, entre más opciones, más tardan en comprar, según la AMVO, a los mexicanos les toma al menos revisar 6 sitios web para determinar sus compras y consultan al menos 4 fuentes de información, de ahí la importancia de destacar y quedarse en su memoria.

En conclusión, las herramientas que se pueden aplicar son prácticamente infinitas y son fundamentales para ser rentables en momentos de alta demanda como Navidad. Las empresas son conscientes de ello, ya que 7 de cada 10 están buscando invertir más en tecnología y software para mejorar la proactividad (37%), satisfacer las demandas digitales (32%), resolver temas de seguridad y ciberataques (30%), expandir la oferta de productos (27%), y abarcar nuevos segmentos de clientes (26%), de acuerdo con Infobip.

Acerca de Infobip

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. A las que se accede a través de una única plataforma, las soluciones omnicanal de participación, identidad, autenticación de usuarios y centro de contacto de Infobip ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la lealtad. Con más de una década de experiencia en la industria, Infobip se ha expandido a más de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece tecnología nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y «cosas» en 6 continentes conectados a más de 9700 conexiones, de las cuales 800+ son conexiones directas de operador. Infobip se fundó en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el director general Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.

Los premios recientes incluyen:

  • Infobip nombrado Líder en el Informe Omdia CPaaS Universe (Nov 2023)
  • Infobip nombrado Líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS).
  • Service (CPaaS) 2023 Report
  • Infobip nombrado líder en el informe Juniper Customer Data Platform Leaderboard (julio 2023)
  • Infobip nombrado líder en el IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service
  • (CPaaS) 2023 Vendor Assessment (doc #US50607923, May 2023)
  • Infobip nombrado líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research (febrero de 2023)
  • Infobip nombrado líder en CCaaS Leaderboard, Juniper Research (agosto de 2022)
  • Omdia clasifica a Infobip como líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022)

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Fuente: PR

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