Ciudad de México, diciembre de 2023.- Durante el último semestre del año en curso, diversos especialistas en materia fiscal han reflexionado sobre la postura del Gobierno Federal sobre la política hacendaria en 2024. En su mayoría, coinciden sobre la intensificación de la fiscalización. Lo que sin duda, pondrá a prueba a las empresas en su cumplimiento tributario al ser más proactivas, estratégicas y meticulosas.
En opinión de los expertos, el nuevo paquete económico 2024 será un constante recordatorio de la necesidad que tendrán las empresas de contar con una planificación fiscal eficiente y anticipada.
De acuerdo con el Estudio sobre Afectaciones a la Deducibilidad de las Empresas en México 2023 de Box Factura, se estima que durante este año un 38% de las empresas habrían recibido multas o sanciones por no cumplir correctamente con las regulaciones fiscales vigentes.
La nueva estrategia del gobierno busca a toda costa combatir las prácticas de evasión y elusión fiscal, al aplicar medidas más estrictas, intensificar su vigilancia y aumentar sus cobros para tener mayor control sobre las operaciones realizadas por sus contribuyentes.
Podemos notar, una marcada tendencia hacia una fiscalización cada vez más rigurosa que será una constante en el próximo año fiscal.
El estudio de Box Factura revela que cumplir es cada vez más tardado y complicado: el tiempo que las empresas destinan a la gestión fiscal ha aumentado un 43% en 2023, como resultado de las nuevas regulaciones fiscales impulsadas por la administración actual. El informe señala que 29% de las empresas han tenido que contratar o capacitar a personal especializado en temas fiscales para asegurar el cumplimiento de las regulaciones vigentes.
¿Cuáles son los principales retos? ¿Cómo puede ayudar la tecnología?
Uno de los retos con mayor inmediatez, es el Cierre del Año Fiscal 2023. En vísperas de un 2024 más estricto, las empresas tendrán que hacer un análisis detallado de sus operaciones durante el año, para asegurarse de que todos los CFDIs estén en orden y que la empresa pueda cumplir con las obligaciones tributarias.
Será indispensable que las empresas tengan soluciones de mayor alcance de Descarga Masiva, además de asegurarse que dichas soluciones cuenten con la suficiente tecnología para detectar errores en los documentos fiscales de manera automatizada, especialmente, aquellas empresas que tienen cientos de miles de CFDI por revisar.
Esto cobra especial importancia ante un mayor riesgo de auditorías y revisiones por parte de la autoridad, que, en su afán por cerrar espacios de evasión, aumentará las auditorías. Ante ello, las empresas deberán estar preparadas para demostrar la legalidad de su gestión administrativa y tener toda la información centralizada en una solución segura de Bóveda Digital que evite pérdidas de información y permita acceder fácilmente a carpetas específicas que requieran mayor análisis.
Vivimos en una era de tecnología y la digitalización de las empresas está cada vez más presente. Podemos afirmar que toda actividad económica, cada vez, va evolucionando hacia el mundo digital. A contrario a lo que muchos pueden opinar, el SAT no se ha quedado atrás; por ejemplo, a través de la retención de impuestos en plataformas digitales es un claro ejemplo de cómo las autoridades fiscales buscan adaptarse a la actualidad.
Es necesario procurar la actualización continua, tanto del personal como de las plataformas tecnológicas. Los profesionales de lo fiscal, lo legal y lo contable deben estar siempre actualizados respecto a las últimas reformas y tendencias en materia tributaria, además de contar con un equipo bien informado. Es esencial que las empresas cuenten con soluciones tecnológicas, como Box Factura, que evoluciona rápidamente, actualizándose constantemente ante las nuevas disposiciones de la autoridad.
¿Gestión del riesgo fiscal a través de la tecnología? La incorporación de capacidades tecnológicas avanzadas en el SAT es solo cuestión de tiempo y durante 2024 veremos como la autoridad va incorporando herramientas de analítica cada vez más avanzadas, para poder detectar discrepancias y/o diferencias en la información que reportan los contribuyentes. Es obvio, que las empresas necesitarán un sistema de recepción de facturas más sofisticado, que elimine duplicados y que detecte rápidamente errores en los CFDIs, todo de manera automatizada. Ignorar esto, puede conducir a sanciones o dañar la capacidad de deducción de la compañía.
Las ventajas de la nube: Box Factura como un pionero en el aprovechamiento de las tecnologías cloud desde hace 8 años, sabe de los beneficios que la nube aporta en términos de eficiencia, productividad, seguridad y capacidades de segmentación en los accesos a la información delicada de las empresas, por ejemplo, los CDFIs de nómina, que solo pocos ojos deben ver. En 2024, se acelerará el uso de la nube y con ello vendrá una nueva era de colaboración para el personal de las áreas fiscales, contables y administrativas.
“Creemos que las empresas deben mantenerse al día con las nuevas tendencias de transformación digital y adaptarse a una nueva economía, fuertemente influenciada por las tecnologías emergentes, creemos que, en el terreno de la gestión fiscal, el futuro pertenece a soluciones tecnológicas cada vez más robustas y especializadas, que ya hoy en día ayudan a lograr que las horas-hombre del personal administrativo dejen de destinarse solo a tareas repetitivas. Automatizar procesos, ayudará a detonar el potencial de esas personas, como no se ha visto nunca”, asegura Rafael Soto, CEO de Box Factura.
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Acerca de Box Factura
Box Factura es una plataforma tecnológica que incorpora servicios para facilitar la recepción y administración de facturas. La empresa fue fundada en 2015 por Rafael Soto. La solución permite automatizar tareas administrativas a miles de emprendedores y empresas, generando importantes ahorros en personal de contabilidad y liberando tiempo valioso que puede ser empleado en lo verdaderamente importante: hacer crecer el negocio.
Brinda servicios que funcionan periódicamente, como descarga masiva, revisión de cancelaciones y de proveedores en lista negra, que no solo centralizan la información, sino que son automáticas. El objetivo de Box Factura es que el usuario; sea contador, directivo, administrativo o vendedor, todos los días se levante con toda la información que debe tener en cuenta.
Box Factura ofrece soluciones avanzadas para PyMEs y empresas grandes: portal de proveedores, análisis de nómina, plataformas personalizadas para la gestión de viáticos, bóveda digital e instalación on-premise.
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Fuente: PR