- Los expertos de Smelter, la plataforma de social listening, creada especialmente para el mercado Latinoamericano, comparten 5 puntos clave para aprovechar al máximo esta estrategia.
Ciudad de México, a 8 de enero de 2024.- Actualmente, una de las estrategias más efectivas para conectar con los consumidores y descubrir lo que los motiva para la elección de una marca es el social listening, razón por la cual los especialistas en marketing lo utilizan para comprender mejor a sus clientes e identificar áreas de intervención, innovación y mejora.
Smelter, la plataforma de social listening creada especialmente para el mercado latinoamericano, comparte cinco puntos clave para aprovechar al máximo una estrategia de social listening:
1. Define tu alcance y parámetros de búsqueda. Antes de comenzar, debes decidir qué quieres escuchar, para ello puedes enumerar las palabras clave y los temas que quieres monitorear, por ejemplo:
- Tu marca y los distintos nombres con los que los usuarios de la web se refieren a ella y sus alias.
- Nombre de tus productos o servicios.
- Nombres de marcas, así como productos o servicios de tus competidores.
- Palabras de moda relevantes para tu negocio
- Tu slogan y el de tus competidores
- Nombres de empleados clave de tu empresa o influencers patrocinados por tu marca.
- Los hashtags de tu marca y los de tus competidores.
- Hashtags relevantes para tu sector de actividad.
2. Selecciona las redes sociales que quieres monitorear. Es importante tener una estrategia de social listening amplia, que abarque múltiples redes sociales; sin embargo es posible que las conversaciones relacionadas con tu marca no sean las mismas en los diferentes canales de difusión que utilizas, por lo tanto es útil identificar la red social en la que la gente habla más de ti, para centrar tus esfuerzos en esa red. Una vez que la hayas identificado, podrás desarrollar una estrategia adecuada de marketing digital para unirte a la conversación y generar engagement.
3. Interpreta la data y utilízala a tu favor. El social listening no existe sólo para medir el efecto de las campañas, su principal propósito es permitirte abordar las necesidades y la insatisfacción de tus clientes actuales y potenciales. Por ello, debes analizar las tendencias y estar muy atento a los cambios importantes en el sentimiento positivo o negativo, lo que puede ser un indicador de que la percepción general de tu marca está cambiando, esto te permitirá comprender estos cambios y adaptar tu estrategia de marca en tiempo real.
4. Comparte la información al interior de tu empresa. El social listening genera una gran cantidad de información útil que puedes compartir con tus colaboradores, es fundamental que áreas de tu empresa como la de mercadotecnia, desarrollo de productos o servicios o atención al cliente estén al tanto de las necesidades de tus consumidores para brindar soluciones rápidas, lo que generará confianza en el cliente. La información recabada y compartida al interior de tu organización te ofrece la oportunidad de ver lo que los clientes quieren para el futuro, con el fin de abordar la necesidad de un producto/servicio o mejorar la oferta existente.
5. Analiza a tu competencia. Analizar mecanismos ineficaces, malas prácticas y errores de tus competidores puede resultar la mejor manera de evitar caer en ellos, para no generar sentimientos negativos en los consumidores.
En Smelter, creemos que estas cinco recomendaciones te ayudarán a realizar una estrategia de social listening efectiva, sin embargo, esto es sólo el comienzo, los beneficios reales se obtendrán a largo plazo, observando los cambios en la forma en que los clientes hablan en las redes sociales de tu marca, lo que te ayudará a modificar tus estrategias de marketing y generar fidelidad en los consumidores.
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Acerca de Smelter
Smelter es la herramienta de social listening más poderosa creada especialmente para el mercado latinoamericano. Cuenta con oficinas en México y Brasil, dando cobertura a toda la región. A través de inteligencia artificial, Smelter recopila y analiza todas las plataformas de redes sociales, incluyendo YouTube, Instagram y, en forma más poderosa que cualquier otra herramienta de escucha, TikTok, así como noticias y sitios web sobre una marca en todos los idiomas.
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Fuente: PR