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D2L expande sus negocios en México para revolucionar la educación a través de la personalización del aprendizaje con IA | #Interés

D2L, compañía global de aprendizaje tecnológico, anuncia su conformación como entidad legal en México con el fin de ayudar a instituciones educativas y empresas a crear mejores experiencias de personalización del aprendizaje con IA mediante el fácil acceso, retención de estudiantes y el incremento en la innovación. 

Ciudad de México, abril de 2024.- La empresa a la vanguardia en innovación del aprendizaje digital, D2L, anunció su expansión en el mercado mexicano a través de su reciente conformación como entidad legal en el país. Esta acción fue tomada con la finalidad de apoyar a instituciones de educación superior y otras organizaciones a crear mejores experiencias de aprendizaje, que faciliten la accesibilidad, personalización e innovación en la educación y preparen a los estudiantes para los crecientes retos en el campo laboral.

“Estamos muy emocionados de expandir nuestras operaciones a México como parte de nuestra misión de ayudar a transformar la manera en que el mundo aprende”, dijo John Baker, CEO y fundador de D2L. “Estamos felices de ayudar a instituciones y empresas mexicanas en su viaje de transformación digital y apoyarlas en construir mejores experiencias de aprendizaje para lograr más de lo que jamás imaginaron”. 

La tecnología es clave para la innovación del aprendizaje

Si bien es cierto que 1 de cada 2 estudiantes de entre 3 y 29 años no cuenta con una computadora portátil o de escritorio, más del 95% posee un celular inteligente y el 72% cuenta con acceso a internet¹. Por lo tanto, existe una importante área de oportunidad para facilitar el acceso a plataformas educativas desde cualquier dispositivo. Dado el avance que a nivel mundial ha habido en innovación de tecnología digital para el ámbito educativo, retrasar el aprovechamiento de dichas herramientas restringe la oportunidad de implementar modalidades más flexibles de aprendizaje y, a la par, mejorar la accesibilidad a la educación a nivel nacional.  

La tendencia del aprendizaje digital (principalmente el aprendizaje en la educación superior) experimentó un crecimiento significativo debido a la pandemia de Covid-19. No obstante, la adopción de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) se ha visto limitada por la carencia de tecnologías digitales en las instituciones y la falta de habilidades del personal docente para utilizar estas herramientas.  

En este sentido, D2L Brightspace es una plataforma ágil que se adapta a cualquier dispositivo y facilita a sus clientes actuales y futuros de México, responder a las necesidades cambiantes del entorno educativo como la innovación del aprendizaje personalizado; además de ayudar a los educadores, estudiantes y aprendices a establecer conexiones más humanas. 

Educación Basada en Competencias, el catalizador para impulsar a los estudiantes en el mundo laboral 

El mundo laboral exige cada vez más conocimientos y habilidades específicas que evolucionan constantemente, en ocasiones, más rápido que los planes de estudio. Esta es una situación a la que hoy más que nunca las instituciones de educación superior, como encargadas de la formación de profesionales, deben hacer frente. 

Una posible solución se presenta a través de la Educación Basada en Competencias (CBE, por sus siglas en inglés), un modelo que toma en cuenta la “preparación para el trabajo”. Es decir, se centra en lo que se espera de los profesionales en una industria o trabajo en específico y, basándose en asociaciones estratégicas con los empleadores y la industria, crea experiencias de aprendizajes relevantes en el mercado actual. Por poner un ejemplo, las microcredenciales son cada día más populares como certificaciones en el dominio de ciertas competencias, por lo que incluirlas en las universidades se ha vuelto una necesidad. 

La actualización constante de planes y programas de estudio es vital en el entorno global actual. En el caso de México, el nearshoring -cuya implementación es cada vez más relevante en el país-no solo requiere espacios industriales para sus operaciones, también necesita de una fuerza laboral calificada y competitiva. Por ello, son necesarios aliados estratégicos que inviertan en la creación de programas que promuevan el desarrollo del aprendizaje digital especializado para el campo laboral y, el papel de las universidades es crucial para lograrlo. 

La personalización, a través de un Sistema de Gestión de aprendizaje (LMS), también ayudará a reducir la deserción

En México, la educación superior es el único nivel educativo que no ha logrado reducir la tasa de deserción de estudiantes; desde el año 2000 se ha incrementado de 8.3% a 8.5%. En contraste, en educación media superior, secundaria y primaria se redujo la deserción a 8.3, 5.8 y 1.5%, respectivamente. ² 

Dos de los principales factores para la deserción escolar son: la situación económica de los estudiantes³ y la poca flexibilidad de los sistemas de educación en México. Por ello, para otorgar oportunidades equitativas de aprendizaje, es fundamental ofrecer al cuerpo estudiantil alternativas que consideren y contrarresten las situaciones que los vulneran.  

Los sistemas de gestión de aprendizaje LMS son hoy en día una fuerte tendencia en la personalización de la educación, ya que este modelo individualiza las estrategias de enseñanza según las necesidades y preferencias del alumno. Herramientas como la Inteligencia Artificial, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como el estallido del Big Data, permiten que las LMS se adapten a cada alumno, brindando un espacio de aprendizaje personalizado que fomente su autonomía. De este modo, la tecnología se convertirá en un importante aliado, tanto para alumnos como para profesores, al momento de alcanzar objetivos de aprendizaje. 

Por medio de su tecnología, D2L busca ser un apoyo para las instancias educativas de nuestro país en la resolución de las problemáticas mencionadas. Revolucionando los procesos de aprendizaje en México, dejando atrás las limitaciones de los sistemas de gestión de aprendizaje tradicionales y proporcionando herramientas de vanguardia, contenido adaptable y capacitación, es posible liderar el camino hacia la era del aprendizaje personalizado. 

¹ Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (INEGI) 

² INEGI 

³ COPARMEX 

Fuente: PR

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