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Los recordatorios por SMS aumentan la participación de los votantes en un 8% | #Interés #Tech

Ciudad de México, 28 de mayo de 2024.- Uno de los mayores enemigos de la democracia es sin duda el abstencionismo, cuyas cifras a veces superan por mucho el porcentaje de las personas que acuden a las urnas para emitir su sufragio y decidir quién o quienes estarán al frente de los cargos de elección en México.

Uno de los grandes objetivos por parte de diversas organizaciones en este año electoral, es alcanzar la meta de llegar al 70% de participación ciudadana y superar el número de votantes que salió a las urnas la última vez que se eligió al Ejecutivo Federal en 2018, alcanzando cifras del 63.4%.

De acuerdo a un estudio de la Infobip, empresa de servicios de comunicación omnicanal, que realizó en países como Estados Unidos y el Reindo Unido, los mensajes de texto se posicionan como una herramienta eficaz en época electoral para aumentar la participación del electorado.

En Estados Unidos, donde los índices de participación electoral son más elevados entre los ciudadanos de más edad, más ricos y con mayor nivel educativo, hay varias organizaciones sin fines de lucro que fomentan activamente el registro de votantes en comunidades políticamente infrarrepresentadas. Los experimentos de campo han demostrado que las tasas de participación aumentan una media del 9,3% para las personas que recibieron mensajes que fomentan la movilización, siendo el mensaje de texto el canal más eficaz.     

Un resultado similar obtuvieron los investigadores de Infobip en el Reino Unido, donde descubrieron que los simples recordatorios por mensaje de texto aumentaban el registro de votantes en un 8%. En elecciones reñidas, un aumento del 8-9% en la participación podría tener un impacto significativo en los resultados. 

Del estudio, también se desprende que el 48% de los encuestados cree que el uso de los SMS por parte de un candidato puede influir en los resultados electorales. Por su parte, un 41% considera que los SMS son una forma sencilla de comunicarse con un gran número de votantes, y el 17% afirma que sería más probable que donara dinero a una campaña política si se le enviara un enlace por SMS que por otra vía de comunicación. 

6 principales usos de los SMS en campañas electorales

Desde Infobip, mencionan seis principales usos que los últimos años hace tenido la mensajería vía SMS para aumentar la interacción y compromiso de los votantes.

Registro y movilización de votantes: Envío de recordatorios, información localizada sobre los colegios electorales y llamamientos personalizados para maximizar el registro de votantes y la participación ese día.

Defensa y educación: Para aumentar la concientización y compartir información sobre políticas clave para informar e inspirar a los seguidores. Cuando la oposición intenta difundir información errónea, se utilizan los SMS para responder con contenidos actualizados.  

Captación y gestión de voluntarios: Toda campaña electoral se beneficia de un ejército de voluntarios que recaban apoyos, distribuyen información, organizan actos locales y mucho más. Se utilizan los SMS para compartir actualizaciones de forma fiable y coordinar tareas.

Notificaciones de apoyo : Los apoyos de políticos o famosos respetados son una forma muy eficaz de animar a los votantes indecisos a apoyar a un candidato concreto.  

Envío de noticias de última hora: en los últimos días y horas antes de las elecciones, se puede enviar cualquier noticia de última hora relacionada con los candidatos y temas locales que ayuden a posicionar a una organización como una fuente de información dinámica y de confianza. 

Recaudación de fondos y donaciones: La recaudación de fondos es un caso de uso clave para las campañas de SMS electorales, pero es más eficaz cuando se envía junto con la información útil.

Sobre Infobip

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones omnicanales de Infobip en materia de participación, identidad, autenticación de usuarios y centros de contacto ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con más de una década de experiencia en el sector, Infobip cuenta con más de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece tecnología nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y «cosas» en 6 continentes, conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operadores. Infobip fue fundada en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el CEO Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.

Entre los premios más recientes se encuentran:

  • Infobip, incluida en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo (marzo de 2024)
  • Infobip nombrado Líder en el Informe Omdia CPaaS Universe (Nov 2023)
  • Infobip nombrada Líder en el Informe Gartner® Magic Quadrant™ para la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2023.
  • Infobip nombrado líder en el informe Juniper Customer Data Platform Leaderboard (julio 2023)
  • Infobip nombrado líder en el informe IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2023 Vendor Assessment (doc #US50607923, May 2023)
  • Infobip nombrado líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research (febrero de 2023)
  • Infobip nombrado líder en la clasificación CCaaS, Juniper Research (agosto de 2022)
  • Omdia clasifica a Infobip como líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022)

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Fuente: PR

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