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Por qué deben cambiar las estrategias de depósito y ahorro de los bancos | #Interés #Finanzas

Las presiones regulativas y la confianza decreciente son algunos de los factores que están obligando a los bancos a satisfacer mejor las necesidades de los clientes. He aquí algunas mejores prácticas

Por: Miguel Cabezas, Principal Consultant en FICO

De acuerdo con un informe reciente de Forrester, en 2024, casi el 30% de los clientes dejará de realizar depósitos en sus bancos principales. Este cambio se debe a las tasas de interés persistentemente altas, que continúan ejerciendo presiones financieras en los clientes. Los bancos, que se beneficiaron de tasas de interés más altas en los préstamos en 2023, ahora son objeto de crítica por no ofrecer tasas de ahorro competitivas a sus clientes. Como resultado, los reguladores están interviniendo para abordar estas disparidades.   

En el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) ha implementado un plan de acción de 14 puntos para asegurar un valor justo en el mercado de ahorros en efectivo. Su estudio encontró que, aun cuando las tasas de interés en las cuentas de ahorro han estado subiendo, este incremento ha sido más lento en las cuentas de acceso fácil. Los nueve proveedores de ahorros más grandes del Reino Unido trasladaron sólo el 28% del aumento de la tasa base a los depósitos de acceso fácil entre enero de 2022 y mayo de 2023, en comparación con el 51% de los depósitos a plazo fijo y con preaviso.

Las responsabilidades de la FCA en materia de obligaciones para el consumidor exigen a las empresas que ofrecen las tasas de ahorro más bajas a justificar la manera en que esas tasas proporcionan valor. Las entidades financieras que no cumplan estarán sujetas a acciones regulativas. 

La iniciativa de la FCA, así como las provenientes del Banco Central Europeo, buscan crear un mercado más competitivo en el cual las tasas de interés se revisen rápidamente después de los cambios a la tasa base y en el que los bancos exhorten proactivamente a los clientes a cambiar a cuentas de mayor rendimiento.

En el actual panorama económico dinámico, es fundamental que los bancos desarrollen e implementan una estrategia de depósitos robusta. Con las evolutivas expectativas de los clientes, las instituciones financieras que diseñen y optimicen sus estrategias de precio y ejecuten rápidamente motores de decisiones ágiles como FICO Platform pueden obtener una ventaja competitiva importante sobre sus competidores.  

El impacto de la cuenta de ahorro de alto rendimiento de Apple Card

Un ejemplo de la respuesta del mercado ante las necesidades de los consumidores es la cuenta de ahorro de alto rendimiento de Apple Card, que ha captado depósitos por más de USD 10,000 millones desde su lanzamiento en abril de 2023, con un rendimiento porcentual anual (APY, por sus siglas en inglés) del 4.15%, muy superior al promedio de EE. UU. La cuenta de ahorro se acredita automáticamente con todos los incentivos de efectivo diario obtenidos al usar la Apple Card. Los usuarios también pueden depositar dinero adicional desde su saldo de Apple Cash o mediante una cuenta bancaria vinculada.

La cuenta de ahorro de Apple Card se integra de manera transparente en el ecosistema financiero digital del usuario, lo que brinda a Apple una ventaja competitiva significativa porque prioriza tanto la salud financiera como la experiencia de usuario.

En América Latina, también se está dando una migración significativa de clientes hacia plataformas digitales. Las nuevas fintech están captando la atención de los consumidores al ofrecer procesos de apertura de cuentas más ágiles y atractivos rendimientos, superando en muchos casos las propuestas de la banca tradicional.

El gasto anual global de los consumidores hoy en día supera los USD $50 trillones. De acuerdo con Michael Abbott (gerente administrativo sénior y director global del grupo industrial de Banca de Accenture), dado que la mayoría de esas transacciones se realizan a través de una pantalla o una tarjeta, él visualiza un gran valor potencial en “estar frente a todas esas transacciones e influir en ese comportamiento de gasto”.  

Recomendaciones de estrategias de depósito y ahorro para los bancos

Implementar estrategias atractivas permitirá a los bancos satisfacer mejor las necesidades de los clientes, cumplir con los requisitos regulativos y mantener una ventaja competitiva en un entorno financiero en rápida evolución. A continuación, presento algunas recomendaciones para mejorar las estrategias de depósito y ahorro:

  • Introducir tasas de interés diferenciales: Utilizar modelos analíticos y de optimización para implementar tasas de precios diferenciales. Esta estrategia maximiza el valor, ya que incentiva las cuentas de depósito y de ahorro en función del valor del cliente y su probabilidad de ser atraído por la competencia.
  • Personalizar las ofertas y la comunicación: Aplicar el análisis de datos para ofrecer productos y servicios financieros personalizados. La comunicación personalizada, informada por el comportamiento y las preferencias del cliente, mejora la interacción y fomenta la lealtad del cliente.  
  • Revisar y ajustar las tasas periódicamente: Implementar procesos ágiles de toma de decisiones para ajustar rápidamente las tasas de ahorro en respuesta a los cambios del mercado y las necesidades de los clientes.
  • Ofrecer tasas de interés justas: Asegúrense de que las tasas de interés de las cuentas de ahorro estén justificadas como valor justo para cumplir con los requerimientos regulativos, tales como la regulación de la FCA en el Reino Unido.  
  • Desarrollar servicios financieros de nicho: Crear productos financieros especializados que estén personalizados para segmentos de clientes específicos, tales como jóvenes profesionales, personas jubiladas, entre otros. Esto ayuda a atraer y retener una base de clientes diversa.
  • Permanecer informados: Analizar periódicamente las tendencias del mercado y las ofertas de los competidores, lo que incluye monitorear las cuentas de ahorro de alto rendimiento que ofrecen las instituciones financieras no tradicionales como las fintech.  

Innovar: Promover una cultura de innovación dentro del banco para desarrollar nuevos productos y servicios que cumplan las evolutivas expectativas de los clientes y aprovechen las tecnologías emergentes. 

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Fuente: RP

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