De acuerdo con Proactivanet, el costo de no invertir en ciberseguridad es un elevado gasto económico, pérdida de reputación y las empresas deben tomar medidas preventivas
A nivel mundial, el 59% de las empresas fueron víctimas de ransomware, con un costo promedio de recuperación de $273,000 USD.
Es claro que el entorno de la ciberseguridad está cambiando a un ritmo acelerado. Surgen amenazas nuevas, más complejas y desafiantes de enfrentar, lo que hace imprescindible que las empresas fortalezcan y mejoren sus estrategias de ciberseguridad.
En México, 6 de cada 10 empresas no tienen asignado un presupuesto específico en ciberseguridad, 59% no tiene estándar o marco de referencia para su estrategia en esta área y 31% no tienen personal asignado para ello, de acuerdo con cifras del Tercer Estudio de Ciberseguridad en México 2023, de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX).
El impacto económico de la «no seguridad»
El informe de 2024 de Sophos, “The State of Ransomware”, pone encima de la mesa cifras alarmantes sobre las consecuencias de no invertir en ciberseguridad. En España, el 77% de las empresas sufrieron un ataque de ransomware en 2023. Según Fortinet, en América Latina (LATAM), se registraron 200,000 millones de intentos de ciberataques. A nivel mundial, el 59% de las empresas fueron víctimas de ransomware, con un costo promedio de recuperación de $273,000 USD.
No contar con un control de la infraestructura tecnológica aumenta las probabilidades de sufrir un ataque, generando un gran impacto económico en las empresas afectadas. Además, los sectores que más han sufrido en 2023 son gobierno (68%), salud (67%) e instituciones de educación primaria (63%).
Invertir en seguridad hoy: Un ahorro en el largo plazo
Invertir en ciberseguridad es sinónimo de ahorro de costes. A pesar de que estas inversiones no siempre se ven como una reducción inmediata de costos, son esenciales para prevenir pérdidas mucho mayores.
“El costo de no invertir en seguridad es claro: un elevado gasto económico, esfuerzo y pérdida de reputación. Las empresas que no tomen medidas preventivas enfrentarán inevitables interrupciones en sus operaciones, pérdida de confianza por parte de sus clientes y, en última instancia, una caída en sus ingresos”, advierte Ernesto Argüelles Ticó, Director de Middle Americas & Caribbean de Proactivanet.
De acuerdo con Ernesto Argüelles es vital que las empresas en México cuenten con herramientas para proteger sus activos de ataques cibernéticos. “Un software para la gestión de activos, es una inversión con grandes beneficios, les ayudará y facilitará el obtener información que le permita mayor seguridad y eficiencia operativa. Y esto no solo se enfoca a sus departamentos de tecnologías de la información, podrán tomar los datos de activos de TI y compartirlos con el resto de la empresa. Recordemos que hoy, los datos de nuestras empresas son parte de los activos más valiosos y que ante el boom de IA en México y Latam, se debe priorizar la seguridad”, concluye.
Acerca de Proactivanet
Proactivanet es un software de Gestión de Activos TI (ITAM) y Gestión de Servicios TI (ITSM), propiedad de la empresa española Espiral MS, creado hace más de 25 años con el propósito de ayudar a sus clientes a automatizar procesos, aumentar su productividad, mejorar el control, disminuir riesgos y reducir costes de operación aportando valor al negocio. Entre sus clientes se encuentran grandes organismos como la OTAN, el Ministerio de Defensa de España, el banco BBVA, Bolsa Mexicana, BISA o Veolia.
Proactivanet cuenta con presencia local desde hace más de 10 años en Perú, Chile, Colombia y México, desde donde sus equipos de Implementación, Proyectos, Customer Success y Soporte realizan un acompañamiento cercano al cliente, en el horario local y en español. Algunas de las referencias en estos mercados son Superintendencia de Migraciones del Perú, SEDAPAL, Banco BICE y la Universidad Andrés Bello.
Su liderazgo en el mercado latinoaméricano se ve reflejado en sus 15 procesos ITIL certificados en PeopleCert, 16 procesos ITSM en Pinkverify, la mención en “The Gartner Market Guide for ITSM platforms” , cómo “High Performer Latin America” en G2 y “Customers Choice 2021” en Gartner Peer Insights.
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Fuente: PR