- Jaguar TCS Racing ha presentado su nuevo Jaguar I-TYPE 7 en vísperas de la primera sesión de práctica en São Paulo, Brasil, mientras comienza el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E 2024/25.
- El Jaguar I-TYPE 7 cuenta con un tren motriz Jaguar completamente nuevo (inversor, unidad generadora de motor -MGU- y transmisión), uno de los muchos cambios que lo convierten en un auto de carreras significativamente más avanzado que el I-TYPE 6 ganador del Campeonato Mundial de Equipos de 2024.
- Construido según las nuevas regulaciones de Fórmula E GEN3 Evo, Jaguar I-TYPE 7 cuenta con 350 kW de tracción total y 600 kW de capacidad de frenado regenerativo, nueva carrocería y nuevos neumáticos Hankook iON.
- Esa capacidad de tracción total (gobernada por el software personalizado de Jaguar) permite al I-TYPE 7 alcanzar 60 mph en 1,82 segundos (0-100 kmh en 1,86 segundos), acelerando más rápido que un auto de Fórmula 1.
- La tecnología de hardware y software probada en pista por Jaguar TCS Racing se transferirá a la próxima generación de vehículos de carretera totalmente eléctricos de Jaguar.
- La dirección futura de Jaguar fue anticipada por el Jaguar Type 00 presentado el 2 de diciembre en Miami, Estados Unidos.
São Paulo, Brasil, 5 de diciembre de 2024. Jaguar TCS Racing presentó su nuevo contendiente del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E, el Jaguar I-TYPE 7, en vísperas empezar la Práctica Libre 1 del E-Prix de São Paulo, Brasil. La presentación tuvo lugar en un edificio de 37 pisos en el impresionante centro de São Paulo, marcando el inicio de la campaña del Campeonato Mundial 2024/25 de Jaguar TCS Racing.
Después del debut de un diseño temporal de prueba en el test oficial de pretemporada en Madrid el mes pasado, Jaguar TCS Racing reveló hoy un diseño completamente nuevo para toda la temporada, que presenta el característico diseño negro, blanco y dorado del equipo.
James Barclay, director del equipo de Jaguar TCS Racing: “Qué semana tan emocionante ha sido el inicio de nuestra campaña por el título 2024/25. En primer lugar, la presentación del nuevo Jaguar Type 00 en Miami y ahora la presentación de nuestro Jaguar I-TYPE 7 con su decoración oficial aquí en São Paulo, menos de 24 horas antes de que esté en la pista de la mano de Nick Cassidy y Mitch Evans. Es un momento increíblemente emocionante para la marca Jaguar y para nosotros como actuales campeones del mundo”.
“Paralelamente a nuestras victorias en el Campeonato Mundial de Equipos y el Trofeo de Fabricantes de la temporada 10 con el Jaguar I-TYPE 6, hemos estado diseñando, desarrollando y probando el nuevo Jaguar I-TYPE 7. El nuevo sistema de propulsión Jaguar está en el comienzo de su viaje de desarrollo, pero hemos visto señales tempranas positivas y, junto con todos los equipos, hemos disfrutado el desafío de maximizar las nuevas regulaciones y capacidad que viene con el cambio a la era GEN3 Evo de la Fórmula E. El GEN3 Evo y la nueva homologación significan que los fabricantes han tenido la oportunidad de introducir conceptos y componentes de tren motriz mejorados, además de la carrocería común y la capacidad de tracción total. Estoy seguro de que los cambios significarán no sólo coches más rápidos, sino también una temporada increíblemente reñida y competitiva en la que la mayor parte de la parrilla podría estar en posición de luchar por podios y victorias”.
«Lo más importante es que estas nuevas regulaciones nos brindan más oportunidades para desarrollar y probar la tecnología de los vehículos eléctricos a un ritmo acelerado, y garantizar que esos beneficios se transfieran a los futuros vehículos totalmente eléctricos de Jaguar en beneficio de nuestros clientes».
Mitch Evans, piloto de Jaguar TCS Racing, #9: “Estoy emocionado de volver a la pista una vez más para Jaguar TCS Racing. Es una gran sensación dirigirnos a São Paulo como los actuales campeones mundiales de equipos de Fórmula E y, después de una temporada baja muy ocupada probando nuestro nuevo automóvil GEN3 Evo, haremos todo lo posible para garantizar que el equipo comience la temporada 11 con fuerza”.
Nick Cassidy, piloto de Jaguar TCS Racing, #37: “Tengo muchas ganas de iniciar mi segunda temporada con Jaguar TCS Racing. Está claro que en la temporada 10 hemos dejado asuntos pendientes. Logramos algunos avances importantes con el Jaguar I-TYPE 7 en las pruebas de pretemporada en Madrid, por lo que espero que podamos continuar con ese impulso y tener un comienzo positivo en la primera ronda de la nueva campaña en São Paulo”.
Enfoque tecnológico del Jaguar I-TYPE 7
La nueva era GEN3 Evo de la Fórmula E introducida con la temporada 11 ve actualizaciones significativas para las áreas centrales exigidas por la FIA de todos los automóviles (componentes comunes) y nuevas oportunidades tecnológicas significativas para los fabricantes (perímetro del fabricante).
Las actualizaciones de la carrocería compartidas por todos los equipos incluyen un nuevo morro y una aerodinámica mejorada que permitirá que los autos corran más cerca que nunca, mientras que los nuevos neumáticos Hankook iON ofrecen entre un 5% y un 10% más de agarre, y un desafío importante para todos los equipos para comprender sus características.
Si bien la potencia máxima de tracción sigue siendo la misma en 350 kW, por primera vez el kit de tren motriz delantero (FPK) también está disponible para brindar tracción, lo que significa que se permitirá la tracción total en los duelos de clasificación, durante las fases de lanzamiento y modo ataque de las carreras. Los equipos podrán controlar la distribución de esos 350kW entre los ejes delantero y trasero en esas fases a través de sus propios sistemas de control de software, siendo particularmente crítica la transición entre la tracción trasera y la tracción total. Al frenar, tanto el sistema de propulsión delantero como el trasero proporcionarán una regeneración combinada de 600 kW a la batería.
Como fabricante, Jaguar ha diseñado un número significativo de actualizaciones tecnológicas adicionales para el I-TYPE 7. La principal de ellas es un tren motriz trasero completamente nuevo que comprende inversor, MGU y transmisión. El tren motriz no sólo está empaquetado de manera muy diferente a su predecesor para darle al Jaguar I-TYPE 7 un mejor equilibrio de manejo general, sino que también ha habido una reducción en el peso de los sistemas auxiliares eléctricos.
Dentro de ese tren motriz trasero de Jaguar, la nueva MGU es aún más eficiente debido a las mejoras en las tecnologías de gestión térmica, lo que significa que el I-TYPE 7 puede hacer un uso más eficiente de la energía disponible para ir más rápido durante más tiempo. Todas estas actualizaciones del sistema de propulsión significan que el desarrollo de nuevos controles de software, con los que el reglamento de la temporada 11 permite una mayor libertad a los fabricantes en este ámbito, ha sido un punto clave en las pruebas de pretemporada del I-TYPE 7.
Otras actualizaciones de hardware específicas del Jaguar I-TYPE 7 incluyen una suspensión trasera rediseñada. Junto con el equilibrio mejorado que ofrece el nuevo diseño del tren motriz, la nueva suspensión trasera significará una mayor adaptabilidad de las características de manejo entre circuitos.
En general, el Jaguar I-TYPE 7 es un auto de carreras significativamente más avanzado que su predecesor, el I-TYPE 6, el coche que llevó a Jaguar a la victoria en los títulos del Campeonato Mundial de Equipos y del Trofeo de Fabricantes de 2024.
Jaguar TCS Racing afronta la nueva temporada con el apoyo y la experiencia de sus socios: Tata Consultancy Services (TCS), Wolfspeed, Dow, Castrol y Google Cloud Racing, así como la próxima generación de vehículos eléctricos. Al equipo también se unen proveedores oficiales como Alpinestars, AERO y Reflo.
Las luces se apagarán en São Paulo a las 14:05 (GMT -3) el próximo sábado 7 de diciembre.
ACERCA DE JAGUAR TCS RACING
Jaguar volvió a competir en octubre de 2016 y se convirtió en el primer fabricante de lujo en sumarse al Campeonato de Fórmula E ABB FIA totalmente eléctrico.
En 2024, Jaguar TCS Racing ganó el Campeonato Mundial de Equipos de Fórmula E ABB FIA, la primera victoria de Jaguar en el Campeonato Mundial desde 1991. Jaguar también ganó el recién creado Trofeo del Fabricante con el I-TYPE 6, el coche de carreras de Fórmula E GEN3 totalmente eléctrico de Jaguar.
Los pilotos de Jaguar TCS Racing, Mitch Evans y Nick Cassidy, terminaron segundo y tercero respectivamente en el Campeonato Mundial de Pilotos de 2024. Tanto Mitch como Nick volverán a competir para Jaguar TCS Racing en la temporada 11, cuando la Fórmula E pase a la era GEN3 Evo. Durante las temporadas 11 y 12, GEN3 Evo verá más avances técnicos en los únicos autos de carrera totalmente eléctricos con cero emisiones netas de carbono del mundo, incluidos nuevos sistemas de propulsión y la adopción de tracción total en ciertas fases de clasificación y carreras.
Jaguar TCS Racing también ha confirmado un compromiso a largo plazo con el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA al firmar para participar en la era GEN4, que comenzará en 2026 y se extenderá durante las temporadas 13 a 16.
Más allá de su concepto totalmente eléctrico, la Fórmula E es única en el mundo del automovilismo por la elección de sus sedes. En el Campeonato Mundial 2024/2025, muchos eventos se llevarán a cabo en circuitos callejeros temporales en el centro de las principales ciudades del mundo, como São Paulo, Diriyah, Tokio y Mónaco. Entre las nuevas sedes se encuentra Miami, y el final de temporada se jugará nuevamente durante un fin de semana de carreras de doble jornada en Londres.
Como equipo oficial de la Fórmula E, Jaguar TCS Racing diseña su propio sistema de propulsión, que incluye la unidad motor-generador, la transmisión, el inversor y la suspensión trasera. Jaguar, a través de su socio técnico de Fórmula E de larga data, Fortescue WAE, también suministrará a Envision Racing su sistema de propulsión para la era GEN3 Evo.
Para controlar los costes, el chasis y la batería de fibra de carbono son componentes comunes e iguales para los once equipos. Esto permite centrarse en el desarrollo de sistemas de propulsión para vehículos eléctricos ligeros y eficientes que mejorarán el rendimiento y la autonomía de los futuros vehículos eléctricos de JLR.
La Fórmula E sigue siendo una prioridad clave para JLR y la estrategia Reimagine de la empresa. Como principal campeonato mundial totalmente eléctrico, la Fórmula E permite al equipo probar y desarrollar nuevas tecnologías de vehículos eléctricos en un entorno de alto rendimiento. Sigue siendo el banco de pruebas para la misión Race to Innovate del equipo, que permitirá obtener conocimientos de Race to Road y Road to Race que ayudarán a dar forma al futuro totalmente eléctrico de Jaguar.
A través de nuestra misión Race to Inspire, Jaguar TCS Racing se compromete a inspirar a las generaciones futuras utilizando el programa de carreras para crear un impacto positivo en nuestro planeta y en las comunidades en las que competimos. Desde competir en el primer coche de carreras del mundo con emisiones netas de carbono hasta apoyar y formar a la próxima generación de ingenieros y profesionales del automovilismo.
Para más información, visite https://media.jaguarracing.com/
Acerca de Tata Consultancy Services (TCS)
TCS es una organización de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales que ha estado transformando digitalmente muchas de las empresas más grandes del mundo durante más de 56 años. TCS, socio tecnológico estratégico de larga data de JLR, aprovecha tecnologías avanzadas para ayudar al equipo de carreras a acelerar su camino hacia la electrificación, ganar carreras y crear un futuro más sostenible. TCS trabaja para construir mejores futuros y utiliza los aprendizajes de las pistas de carreras para transformar el ecosistema de movilidad. TCS, parte del Grupo Tata, tiene más de 612.000 consultores en todo el mundo.
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Fuente: PR