A tan solo semanas de haber iniciado 2025, el mercado de criptomonedas, y en particular el de bitcoin, mantiene su relevancia entre las conversaciones globales, tanto entre los involucrados en el sector, como entre quienes aún no han invertido en este tipo de activos.
El tema en común gira en torno a los precios actuales, lo que depara el futuro y si el presidente estadounidense, Donald Trump, hará realidad sus esfuerzos por volver a su país la capital cripto. Lo cierto es que el camino a estos nuevos precios parece haber consolidado cierta madurez, legitimación institucional y acrecentado la confianza como una opción para destinar recursos a invertir.
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida a nivel global, alcanzó un nuevo máximo histórico sobre los $106 mil dólares en diciembre pasado y un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente, para luego oscilar hacia los $92 mil dólares, alimentado lo álgido del debate y acrecentando el interés sobre el siguiente paso.
La entrada y salida de capital institucional, las regulaciones emergentes y la adopción de nuevos productos financieros son algunos factores determinantes en la evolución acelerada del mercado de criptomonedas y posiblemente en el próximo rally de estos cambios. Sin embargo, más allá de las fluctuaciones del precio, el bitcoin ha evolucionado de ser un activo especulativo, a uno legítimo y utilizado como uno de los resguardos de valor más sólidos del mundo, tanto por novatos, como por inversionistas expertos.
Un ejemplo de ello, son los fondos cotizados en bolsa (ETF por sus siglas en inglés), como el ETF de bitcoin de BlackRock (iShares Bitcoin Trust, con 51 mil millones de dólares en activos bajo resguardo), el mayor gestor de activos en el mundo que ahora cuenta con mayor capital que su fondo de oro tradicional, el iShares Gold Trust (33 miles de millones), una hazaña que parecía improbable hace algunos meses.
En 2024, la capitalización de mercado de bitcoin creció de $840 mil millones a $1.9 billones, añadiendo $1.1 billones en valor. Este crecimiento representó aproximadamente dos tercios del aumento total del mercado de criptomonedas, consolidando a bitcoin como el séptimo activo más valioso a nivel mundial por capitalización de mercado.
¿Qué factores llevaron a bitcoin a ese crecimiento?
Un elemento clave que incrementó la confianza en el ecosistema financiero, ha sido la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, conocido como “el efecto Trump”. Su promesa de convertir al país en la «capital de las criptomonedas del planeta» fue uno de los catalizadores para empujar el precio de bitcoin por encima de los $100 mil dólares.
Durante 2024, se realizaron más de $19 mil millones de dólares en transacciones que se liquidaron a través del protocolo Bitcoin, más del doble de los $8.7 mil millones liquidados en 2023, revirtiendo dos años de disminución en el volumen de transacciones desde 2021.
Mientras los inversionistas minoristas se enfocan en los movimientos de precios a corto plazo, los cambios fundamentales que ocurrieron en 2024 han alterado permanentemente la posición de bitcoin en el sistema financiero global. En solo un año, este activo ha ganado más validación institucional que en todos los años anteriores.
Invertir en criptomonedas ofrece oportunidades significativas, pero también implica estar informado para tomar decisiones adecuadas. La confianza institucional en bitcoin está respaldada por su política monetaria y distribución descentralizada. Estas características distinguen a bitcoin de otras criptomonedas como las monedas estables que sirven como herramientas financieras y de las memecoins, cuyo origen comúnmente surge de la cultura de internet o de comunidades específicas y que conllevan un potencial enorme de rendimientos, pero también de pérdidas por su estructura particular.
Un ejemplo de estas es la situación que acaba de presentarse con $LIBRA en Argentina. Aunque la investigación sobre cómo sucedieron exactamente los hechos sigue en curso por parte de las autoridades de aquel país, las personas que invierten en criptomonedas pueden tomar mejores decisiones revisando, como harían con los términos y condiciones de cualquier producto financiero tradicional, los elementos de cada moneda para entender su política de emisión y distribución. Esto es sumamente importante para entender si se trata de un proyecto sólido como bitcoin, o de una inversión de alto riesgo como una memecoin.
Una estrategia bien definida y una plataforma que ofrezca seguridad y transparencia como Bitso, son factores clave que podrán ayudarte a tener una experiencia positiva en este dinámico mercado.
Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekAndLife.com.mx | Si quieres noticias de Anime, Videojuegos y diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR