El estudio japonés Creator’s X ha presentado solicitudes de registro de marca para los términos “AI Anime” (AI アニメ) y “AI Animation” (AI アニメーション), marcando un movimiento estratégico en medio del creciente impacto de la inteligencia artificial en la industria del anime. De acuerdo con el sistema oficial de patentes japonés J-PlatPat, ambas solicitudes fueron registradas el 20 de febrero de 2025 y se hicieron públicas el 4 de marzo. Aunque aún no han sido aprobadas, revelan una clara intención de liderar el rumbo del anime generado por IA.
Creator’s X: Innovación total en la animación japonesa
Creator’s X no es un recién llegado en el panorama anime. Este estudio abarca desde producción 2D y 3D, diseño de fondos para anime y videojuegos, hasta desarrollo de software con IA generativa. Además, produce largometrajes, comerciales y series de televisión anime.
La compañía fortaleció su estructura interna en noviembre de 2024 al adquirir completamente K&K Design, liderada por Shuuji Kikkawa, reconocido por su trabajo como director de animación en Haigakura y Shikizakura. K&K también fue clave en proyectos como la parte de animación en la serie live-action Trillion Game (2023), animación CG en Star Blazers: Space Battleship Yamato 2202, y tareas de planificación y producción para Shikizakura.
Más adelante, en diciembre de 2024, Creator’s X también fundó Studio Saiga, un estudio centrado en arte de fondo que usa IA como recurso principal. Bajo la dirección artística de Itsuki Ooishi, conocido por su trabajo en Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works, No Game No Life y las películas de Madoka Magica, Studio Saiga apuesta por resolver la falta de recursos humanos mediante inteligencia artificial. “La IA permite producir fondos de alta calidad en poco tiempo, lo que revoluciona el flujo de producción”, afirma Ooishi.
Creator’s X ya ha obtenido financiamiento por 110 millones de yenes (aproximadamente $742,000 USD) de XTech Ventures y Warehouse Terrada Co., Ltd.
¿Qué significan estas marcas registradas?
Las solicitudes de marca incluyen las clases 9, 16, 35, 41 y 42, cubriendo un amplio abanico de posibilidades: desde caricaturas animadas y contenido descargable hasta servicios de distribución de películas, diseño y desarrollo de software, libros (incluidos manga), y comercio minorista en línea. En Japón, las marcas se presentan por clases según los posibles usos, por lo que estas aplicaciones dan pistas del enfoque comercial y creativo de Creator’s X para dominar el campo emergente del anime con IA.
La integración de la IA en el anime es cuestión de tiempo
Varias figuras clave de la industria ya reconocen que la pregunta no es “si” la IA será parte del anime, sino “cuándo”. OLM Digital, una subsidiaria del estudio OLM —conocido por Pokémon, Inazuma Eleven y The Apothecary Diaries— ha iniciado un proyecto de 15 meses para integrar IA en los flujos de producción de anime. Más de diez grandes estudios se han comprometido a probar sus resultados.
Al mismo tiempo, organizaciones como la NAFCA (Nippon Anime & Film Culture Association) exigen regulaciones que protejan los derechos legales y morales de los creadores. En 2023, el 73.7% de los encuestados por NAFCA apoyaron la creación de normas claras. Sin embargo, la legislación japonesa en camino no contempla sanciones penales, lo que ha generado críticas dentro del gremio. NAFCA lamenta que, mientras otros países fortalecen la protección a los creadores, Japón ofrezca sus derechos sin condiciones a actores globales.
Una carrera internacional por el dominio de la IA
Mientras Japón navega sus propios desafíos regulatorios, Estados Unidos también enfrenta su propia batalla. OpenAI está presionando a la administración de Donald Trump para permitir el uso de obras con copyright en el entrenamiento de modelos bajo el principio de “uso justo”. Esto ha encendido el debate sobre los derechos de autor y el impacto en los creadores humanos. Aunque OpenAI afirma que su IA no replica contenido, sino que genera nuevas obras basadas en patrones lingüísticos y estructurales, las críticas no se han hecho esperar.
Recientemente, la Corte de Apelaciones de EE.UU. confirmó que las obras generadas por IA sin intervención humana no pueden ser protegidas por derechos de autor, una victoria importante para los defensores de los derechos creativos.
Nuevas producciones anime con IA
Además de iniciativas institucionales, ya hay producciones concretas que están utilizando IA:
- Twins Hinahima, una serie que se estrenará el 29 de marzo, emplea IA en toda su producción. Las actrices Sae Hiratsuka (Himitsu no AiPri) y Yurie Igoma (Oshi no Ko) son las protagonistas. Según su sitio oficial, los fondos se generaron a partir de fotos convertidas en estilo anime mediante IA, con retoques posteriores del equipo artístico.
- En el Niigata International Animation Film Festival, el director Shinji Aramaki, conocido por Ultraman (2019), compartió que están probando IA para la producción de CG. Si bien aún no logran resultados 100% perfectos, afirma que ya se alcanzó una precisión del 95%.
- Finalmente, la empresa china ShengShu Technology anunció una colaboración con Aura Productions, con sede en Los Ángeles, para lanzar una serie de ciencia ficción compuesta por 50 episodios cortos hechos completamente con IA, que se publicarán en redes sociales en 2025.
La revolución de la IA en el anime ya está en marcha. Japón, estudios como Creator’s X y voces clave del medio lo saben: adaptarse es urgente, pero hacerlo con visión ética y regulatoria es vital para que la magia del anime no se pierda entre algoritmos.
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Fuente: Anime Corner