- Con más de 400 millones de usuarios semanales en 2025, ChatGPT se consolida como una herramienta clave para profesionales que buscan optimizar el análisis de datos.
- Aaron Merino, profesor del Máster en Big Data y Analytics de EAE Business School, brinda siete usos posibles para aprovechar al máximo la capacidad analítica de ChatGPT y brinda ejemplos de prompts.
México, mayo de 2025 — El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT ha experimentado un crecimiento exponencial. En marzo de 2025, ChatGPT se convirtió en la aplicación no relacionada con juegos más descargada del mundo, superando a gigantes como Instagram y TikTok. Este aumento en popularidad se debe, en gran parte, al lanzamiento de nuevas funciones y a su capacidad para asistir en tareas complejas, como el análisis de datos.
Aaron Merino, profesor del Máster en Big Data y Analytics de EAE Business School, destaca que ChatGPT es un aliado poderoso para quienes trabajan con grandes volúmenes de información. Es útil en diversas etapas del análisis de datos, desde la formulación de preguntas clave hasta la generación de visualizaciones y recomendaciones accionables.
«ChatGPT puede ser un asistente poderoso para el análisis de datos», explica el experto. «Te ayuda a ahorrar tiempo, conocer nuevas perspectivas, desbloquear la creatividad y hasta automatizar procesos y generar insights, pero la calidad de las respuestas depende en gran medida de cómo se formula la pregunta, por lo que hay que esforzarse en realizar un prompt detallado y de calidad».
Consejos para utilizar ChatGPT en el análisis de datos
El experto en Big Data brinda siete posibilidades para utilizar esta tecnología con algunos ejemplos de prompts para aprovechar la gran capacidad de análisis de esta herramienta.
1. Usar ChatGPT como tu experto consejero de datos: Si se siente estancado en un análisis, no sabe por dónde empezar, pídale a ChatGPT que lo ayude a reformular el problema. Este le sugerirá preguntas clave, enfoques alternativos o metodologías que quizás no se habían contemplado.
2. Encuentre los aspectos clave y el contexto del informe: No siempre está claro cuáles son los puntos críticos en un conjunto de datos. ChatGPT puede ayudarlo a identificar variables relevantes, correlaciones potenciales y patrones interesantes, además de ayudarle a guiarse según el contexto del informe: ¿Para quién es? ¿Qué suele importarle a ese público? ¿Cómo podemos comunicar mejor los hallazgos?
Ejemplo: «Tengo un dataset de clientes con edad, ubicación y frecuencia de compra. El jefe de ventas quiere que lo analice ¿Cuáles podrían ser las preguntas más interesantes para analizar?»
3. Revise rápidamente la información que va a analizar: Suba un archivo de datos (lo que permite que ChatGPT acceda directamente al contenido del documento) y pídale que lo ayude a interpretarlo. Desde un resumen de la información disponible (volumen datos, columnas), a calidad de información o incluso detectar posibles anomalías. También puede solicitarle tareas específicas como limpieza de datos, generación de estadísticas descriptivas o identificación de valores atípicos.
4. Obtenga insights y encuentre tendencias y patrones ocultos: Con el enfoque correcto, los datos revelan historias y la mejor manera de comunicar hallazgos es a través de ellas. ChatGPT le ayuda a identificar tendencias y anticipar comportamientos futuros mediante técnicas como el análisis de series temporales o la segmentación de clientes, convirtiendo la información en conocimiento accionable.
Ejemplo: «Tengo datos de ventas mensuales de tres años. ¿Puedes ayudarme a identificar tendencias o estacionalidades?».
5. Un experto en código en tu equipo para automatizar tareas a generar visualizaciones: Le puede solicitar a ChatGPT que le ayude con una query de SQL de consulta de datos, a automatizar reportes o a ayudarle a escribir código en Python, R o SQL para crear visualizaciones impactantes con herramientas como Matplotlib, Seaborn o Power BI.
6. Obtén recomendaciones accionables: No basta con analizar datos; lo importante es tomar decisiones. ChatGPT puede ayudarle a traducir sus hallazgos en estrategias concretas para mejorar ventas, optimizar procesos o entender mejor a tus clientes.
Ejemplo: «He detectado que los clientes de 25-35 años compran menos en los últimos meses. ¿Qué acciones podría tomar?».
7. Formación continua para aprender nuevas técnicas de análisis: Si quiere mejorar sus habilidades analíticas, conocimientos en estadística, machine learning o business intelligence, ChatGPT es un gran recurso educativo. Este puede explicarle conceptos de forma sencilla, recomendarte recursos y ayudarte a implementar algoritmos.
«Es importante tener en cuenta que no todos los datos generados son 100% precisos, por lo que es importante revisar y validar la información que nos da ChatGPT», advierte el experto de EAE Business School. «Con un uso responsable, las posibilidades son enormes».
_______________________________________________
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras. En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS. EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 145.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekAndLife.com.mx | Si quieres noticias Anime, Videojuegos y diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR