- En México, solo el 26% de los usuarios de criptoactivos son mujeres, mientras que en Brasil y Colombia su participación disminuyó en 2024.
- La educación financiera y el acceso a tecnologías digitales son clave para reducir la brecha de género en cripto e impulsar la independencia económica femenina.
La adopción de activos digitales en América Latina continúa creciendo, aunque de manera desigual. La inclusión financiera de las mujeres dentro del ecosistema cripto enfrenta barreras importantes, que reflejan las brechas de género que todavía persisten dentro del sistema financiero tradicional.
En México, solo el 45% de las mujeres tiene acceso a algún producto financiero, frente al 55% de los hombres. Además, si hablamos de resiliencia financiera, únicamente el 39% de las mujeres afirma poder acceder de forma confiable a dinero de emergencia, en comparación con el 56% de los hombres. A esto se suma la subrepresentación en los puestos de liderazgo financiero: apenas una de cada cuatro personas en direcciones o consejos de entidades financieras es mujer.
En comparación con el ecosistema de activos digitales, el informe desarrollado por Bitso sobre el Panorama Cripto 2024 muestra que, las mujeres representan solo el 26% de las personas usuarias de criptomonedas en México. La participación femenina en este ecosistema no ha mostrado avances significativos en el último año, lo que extiende una brecha de género histórica, que va más allá del acceso a estos instrumentos financieros emergentes.
El informe destaca que, aunque ciertos segmentos han experimentado un ligero crecimiento, como el de mujeres entre 35 y 44 años, cuya participación aumentó en un punto porcentual, la adopción general de activos digitales entre mujeres sigue siendo baja. En otros países de la región, como Brasil y Colombia, la situación es aún más desafiante, ya que la participación femenina ha disminuido en 2024 versus al año anterior. Argentina es el mercado que se diferencia de este comportamiento, donde la proporción de usuarias creció tres puntos porcentuales, alcanzando el 31%.
Entre los principales desafíos que enfrenta la inclusión femenina en el ecosistema cripto se encuentran la falta de conocimiento técnico, la limitada educación financiera con enfoque de género y una baja representación en espacios de liderazgo y diseño de producto. Aunque el 95% de las mujeres en América Latina ha escuchado sobre criptomonedas, su conocimiento sigue siendo superficial: solo el 42% conoce los NFTs (frente al 56% de los hombres), y apenas el 28% entiende qué es blockchain, 16 puntos porcentuales por debajo.
‘’La inclusión femenina dentro de la industria cripto no se limita a cumplir una tendencia de paridad de género y llegar a un número en específico; el compromiso radica en reducir las brechas históricas que ha limitado la participación de las mujeres en sectores como el financiero y el tecnológico. El ecosistema, al tener el cruce de ambos mundos, presenta retos importantes para impulsar la diversidad. Desde Bitso hemos adquirido una responsabilidad en este frente, adoptando diferentes políticas internas para la inclusión de roles femeninos en cargos de liderazgo que aporten perspectiva de género y que nos permitan desarrollar productos de inversión impulsados por cripto que sean realmente eficientes en resolver necesidades reales de las personas y que construyamos un contexto más equitativo en la región’’ señaló Ximena salgado, Vicepresidenta Global de Producto en Bitso.
A pesar de ello, hay señales alentadoras. En México, el 37% de las compras de bitcoin con pesos mexicanos fueron realizadas por mujeres en 2024, esto de acuerdo con el informe de Bitso. Este dato sugiere que, cuando existen las condiciones adecuadas, el interés está presente.
Cerrar la brecha de género en el mundo cripto no solo promoverá la equidad, sino que fortalecerá la independencia económica femenina y contribuirá a la resiliencia financiera de toda la región. Frente a esto, para lograr una mayor equidad en el ecosistema cripto, es crucial impulsar iniciativas de educación financiera, ampliar el acceso a tecnologías digitales y fomentar una aspiración de cultura de ahorro y resguardo de activos, que no solo mejora la vida de las mujeres, sino también permite romper con esquemas de creencias caducos que frenan la evolución de las sociedades latinas.
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Fuente: PR