En una revelación inesperada que ha reavivado los debates sobre adaptaciones de anime en Hollywood, la veterana de la industria del anime Amanda Nanawa —ex gerente general de Funimation Channel y programadora de Anime Network (ADV Films)— confirmó que Warner Bros. ya estaba considerando una película live-action de Naruto desde 2006.
La información salió a la luz a través de LinkedIn, donde Nanawa respondió a una publicación sobre el fallido proyecto live-action de Akira. En su mensaje, compartió que Warner se acercó a VIZ Media para consultar qué franquicia era mejor opción para llevar al cine: Naruto o Bleach.
Naruto vs. Bleach: la batalla por Hollywood
Según Nanawa, Warner Bros. veía a Naruto como una franquicia con potencial comparable al fenómeno de Harry Potter, especialmente por su protagonismo juvenil, estructura episódica y narrativa de crecimiento. Sin embargo, ella misma sugirió que Bleach podría ser más viable, destacando la complejidad de trabajar con actores infantiles: “A menos que tuvieran un director tipo Chris Columbus, que supiera manejar niños, no funcionaría”.
Irónicamente, casi dos décadas después, Naruto está en preproducción en Lionsgate, mientras que Bleach parece estar retomando desarrollo en Warner Bros., lo que demuestra los ciclos impredecibles de la industria cinematográfica.
Akira, Attack on Titan y la larga lucha por derechos de adaptación
Este intercambio también destapó más historias sobre la carrera por adquirir propiedades japonesas. El exjefe de eventos de Crunchyroll, Dallas Middaugh, narró su experiencia con ejecutivos de Chernin Entertainment —empresa hermana de Crunchyroll en ese momento— quienes buscaban adaptar Akira al cine. Middaugh explicó que asegurar los derechos requería años de relaciones con Kodansha, el editor japonés de la obra.
Su consejo: “Reúnanse con ellos cada seis meses, preséntenles a su empresa, llévenlos a una buena cena… Y tal vez, en dos años, los derechos estén disponibles”. Pero los ejecutivos no escucharon.
Ahora, en 2025, Akira ha salido oficialmente del infierno de desarrollo tras más de dos décadas en Warner, y los derechos han regresado a Kodansha. Se reporta que productores y talentos están alineándose para relanzar el proyecto de manera más fiel y respetuosa al material original, posiblemente desde Japón.
Japón toma el control creativo
El director japonés Kazuaki Kiriya también reveló que asistió a reuniones en Hollywood para la película de Akira, y leyó varias versiones del guion. Su conclusión fue clara: “No me sorprendió que se desistiera del proyecto. En ese momento, Japón no tenía la tecnología ni el presupuesto para llevarlo al cine. Pero ahora, sí es posible. Es momento de que los japoneses unamos fuerzas y llevemos esta obra al mundo”.
Estas declaraciones abren el debate sobre si es realmente necesario vender propiedades japonesas a estudios occidentales para lograr una adaptación de alto nivel, o si la industria local ya cuenta con las herramientas para hacerlo mejor, desde casa y con una visión más auténtica.
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Fuente: Anime Corner