- 88% de bikers prefieren accesos directos en el Home de una app; también optan por el modo oscuro (80%): UiX.
México, CDMX, 30 de septiembre, 2025.- En un país donde más del 95% de los internautas se conecta a internet desde un smartphone, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Experiencia de Usuario (UX) es un factor determinante para el éxito de las aplicaciones móviles, expone UiX, la consultora de UX/UI que diseña experiencias digitales claras, ágiles y efectivas, que pertenece a Grupo UPAX.
Y, en un contexto en el que el tamaño del mercado de motocicletas en México alcanzó un valor aproximado de 3,360 millones de dólares en 2024 y se prevé que crezca a una tasa anual de 12% hacia 2034, con un valor de 10,450 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Market Report Historical and Forecast Market Analysis, ofrecer aplicaciones móviles intuitivas para los bikers es ya una necesidad.
“Bajo esta premisa, en UiX realizamos el rediseño integral de una aplicación clave en el sector de movilidad y que es utilizada por la comunidad de motociclistas. Este proyecto partió del reto de trascender la funcionalidad básica para construir un ecosistema digital que acompañe a cada usuario según su etapa de conexión con la marca”, expuso Mike Flores, Director General de UiX, el estudio especialista en transformación digital.
Así, la solución incluyó una arquitectura de información optimizada, una interfaz intuitiva y la personalización dinámica del Home con base en el perfil de cada usuario.
Enfoque de diseño centrado en el usuario
El rediseño implementó modelos mentales validados en pruebas de usabilidad, eliminó anglicismos para mayor claridad y reorganizó los contenidos con base en la lógica de búsqueda real de los usuarios. Además, se desarrollaron flujos diferenciados para dos tipos de usuarios.
Los primeros son aquellos sin motocicleta registrada a los que se les ofrece contenido aspiracional, modelos disponibles e información de compra. Por otro lado, se consideró también a los propietarios, quienes tienen acceso inmediato a manuales, historial y seguimiento de garantías, gestión de servicios y localización de centros autorizados.
Una vez implementado el rediseño de la app, las métricas reflejan mejoras significativas, entre las que destacan:
- 90% de mayor eficiencia en la navegación, ello gracias a la optimización de la arquitectura de información
- 90% de tasa de éxito en las tareas esenciales como agendar servicios, registrarse en eventos o gestionar documentos.
- 95.5% de percepción positiva en la experiencia visual.
- 90% de nivel de satisfacción global con los rediseños.
- Reducción a menos de un minuto en los tiempos de ejecución de trámites, registro de eventos, descarga de boletos o consultas de garantía.
“Es interesante ver las preferencias de los usuarios, por ejemplo, el modo oscuro es el favorito del 80% de los usuarios; el centro de notificaciones reportó un 87% de aprobación y ocho de cada 10 agradece la separación de las secciones +Eventos y +Servicios. Destaca también que el 88% prefiere accesos directos en el Home. Esta data es la que respalda que el rediseño tomó un buen camino”, concluyó Mike Flores.
Apps con interfaz intuitiva, la tendencia en crecimiento
Datos de Statista refieren que en este 2025 la penetración de smartphones en México alcanzará el 84% de la población y, para 2029 llegaría a 92.56%, lo que refleja un crecimiento sostenido en el uso de aplicaciones y servicios de internet a través del celular.
En un mundo en el que la experiencia digital es ya un punto clave de contacto entre las marcas y sus consumidores, este contexto pone en evidencia cómo un rediseño enfocado en UX y UI impacta directamente en la retención, el engagement y la percepción de valor por parte de los usuarios. Al mismo tiempo refuerza la idea de que las empresas inviertan en interfaces intuitivas, personalizadas y alineadas con las necesidades reales de las personas.
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Acerca de UiX
Creamos soluciones que conectan lo digital con lo físico, reflejando nuestra pasión por el diseño UX UI. Ayudamos a nuestros clientes a transformar sus plataformas y alcanzar sus objetivos de negocio con resultados tangibles.
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Fuente: PR


