El turismo musical se consolida como un fenómeno global valorado en 13.8 mil millones de dólares hacia 2032. En México, la pasión por los eventos en vivo se traduce en viajes más largos, mayor gasto y un impulso significativo para el turismo nacional.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2025. No es un secreto que la música mueve más que solo emociones: mueve personas, destinos y economías enteras. El turismo musical se ha consolidado como uno de los motores más vibrantes de la industria de viajes, reuniendo a miles de viajeros atraídos por una misma pasión.
A nivel mundial, se estima que el turismo musical alcanzará un valor de 13.8 millones de dólares para 2032, impulsado por la creciente demanda de eventos en vivo, de acuerdo con el informe “El Valor del Turismo Deportivo y Musical”, de Collison International. Despegar, la empresa de tecnología de viajes líder en Latinoamérica, confirma esta tendencia y brinda datos reveladores.
“Hoy más que nunca, los conciertos se han convertido en el pretexto perfecto para descubrir y conectar con nuevos lugares. En Despegar, vemos un aumento sostenido en las reservas hacia las ciudades donde la música es protagonista, lo que se traduce en noches de ocupación hotelera, traslados y experiencias gastronómicas y culturales que impulsan la movilidad y el desarrollo económico local”, señaló Santiago Elijovich, VP y Country Manager de Despegar en México.
El reciente paso de Shakira con su gira «Las mujeres ya no lloran” es un claro ejemplo. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, su serie de conciertos dejó una derrama económica estimada de 160 millones de dólares. “Desde Despegar, notamos que el interés de los viajeros creció un 46% para esas fechas tan solo en CDMX, lo cual deja muy en claro cómo la cultura y la música pueden inspirar viajes y nuevas experiencias”, agrega Elijovich.
Con ese precedente, durante noviembre y diciembre, la capital volverá a ser el epicentro de la industria musical. Festivales como el Corona Capital —uno de los festivales con mayor facturación a nivel mundial, según Statista, gracias a su lineup de artistas y bandas de rock, indie y pop—; y el Coca Cola Flow Fest, que reunirá a los máximos exponentes del reggaetón y trap latino, impulsarán una nueva oleada de turistas. A ellos se suman las giras de fenómenos globales como Dua Lipa, Guns N´Roses y Bad Bunny, quien presentará el esperado “DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour”.
Cada evento se convierte en un catalizador para el turismo nacional e internacional, atrayendo a visitantes que no solo buscan ver a su artista, sino disfrutar del destino. En este contexto, Despegar se consolida como el aliado ideal para quienes desean planear su experiencia musical de principio a fin. A través de su opción “Paquetes”, disponible en su menú principal, los usuarios pueden reservar vuelos, hospedaje, transporte y tours personalizados en una sola compra, optimizando tiempo y presupuesto, con la seguridad y el acompañamiento que caracterizan a la plataforma.
Con una oferta de eventos en vivo cada vez más atractiva, el turismo musical es una forma de descubrir el país a través de sus sonidos, sabores y escenarios. Despegar acompaña a los viajeros que buscan vivir experiencias únicas, combinando la emoción de la música con la magia de viajar.
Para más noticias de tecnología, cultura geek, gadgets y entretenimiento, visita: GeekAndLife.com.mx
Descubre más contenido en nuestras redes: Instagram | YouTube | TikTok

Fuente: PR


