El Día de la Gastronomía Mexicana, está por celebrarse el próximo 16 noviembre, esta fecha conmemora la declaración de la UNESCO que en 2010, reconoció la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es por esta razón, que Canon Mexicana, líder en soluciones integrales de imagen digital, con el objetivo de seguir promoviendo la cultura fotográfica, te da 5 consejos de fotografía gastronómica, para ponerlos en práctica en esta deliciosa celebración.
De acuerdo con los profesionales de la lente, la clave para elevar el nivel y los resultados de la fotografía gastronómica, es abordar la tarea con creatividad, poner especial atención es en la composición, el color, el movimiento y la historia que se quiere contar del platillo a retratar.
1. Tener en cuenta el color de cada alimento
Es lógico que el color sea una consideración principal a tener en cuenta en la fotografía gastronómica. Los colores captan nuestra atención. Además, elegir los colores adecuados para combinarlos puede hacer que toda la composición destaque, con un aspecto vivo y brillante.
2. No te enfoques sólo en la comida
Como fotógrafo gastronómico, querrás captar algo más que la comida. Utensilios y cubiertos son dos ejemplos del tipo de elementos que suelen acompañar a la comida. El montaje, así como el empletaje son de suma importancia en el resultado final.
Cuando pienses en los accesorios que aportarán estilo a tu fotografía gastronómica, debes contemplar algo más que el color. También debes tener en cuenta el material y la estética general del elemento. Las cucharas de madera, por ejemplo, aportan un aspecto más natural que las de metal y no reflejan la luz, por lo que son una mejor opción en muchos casos.
Otros accesorios, como las hierbas frescas, sugieren frescura y sabor, además de aportar una nueva dimensión de color y textura. Las especias y los aderezos pueden sugerir aún más sabores. No te olvides de los manteles y de otros artículos de cocina para añadir el color deseado a la imagen.
3. Descubre formas creativas de escenificar
En cualquier género fotográfico, hay ciertos trucos que se aprenden con la experiencia. Hablando de fotografía de alimentos, algunos de estos seguramente resultarán sorprendentes, como lo son, rociar aceite en algunos alimentos para que se ven más brillantes, utilizar jabón de trastes y agua para hacer espumas más abultadas para la fotografía de un capuchino o utilizar puré de papas para simular un delicioso helado de vainilla.
4. Añade movimiento a la toma con accesorios y edición
El movimiento en la imagen nos cuenta una historia, una imagen con una composición estática puede parecer aburrida, sin embargo, al añadir movimiento se convierte en una imagen única e inolvidable.
De acuerdo con fotógrafos expertos en esta rama de la fotografía, este tipo de imágenes deben ser planeadas desde el principio, un ejemplo práctico es el siguiente, se pueden utilizar palos finos de madera y pegamento para colocar pequeños trozos de comida en determinadas posiciones y crear la ilusión de movimiento, estos palos se eliminarán con un programa de edición. También puedes utilizar cuerda si quieres suspender algo en el aire.
Este tipo de trucos son útiles para captar escenarios llenos de acción, como preparar la cena en un restaurante. La acción puede adoptar muchas formas, desde el queso que se pega al plato al retirar una porción de pizza, hasta el vapor que emerge suavemente de una taza de café.
5. Captar el proceso
Una gran tendencia entre fotógrafos profesionales es el montaje frente a la toma. Esto revela el proceso que hay detrás de las fotos, abriendo el telón para mostrar parte del trabajo que hay detrás de cada composición.
Estas revelaciones son fuente de inspiración para otros fotógrafos, ya que muestra el proceso que hay antes de que el obturador de la cámara haga click. La comida es algo que asociamos con el apego, y es una de las razones por las que la fotografía gastronómica se ha vuelto tan popular.
Según un estudio, fotografiar comida también puede tener un impacto positivo en el sabor. La fotografía gastronómica es algo que hay que celebrar, ya que contribuye a unirnos a todos. Y, quizá lo más importante, hace que la comida sepa mejor.
Para más noticias de tecnología, cultura geek, gadgets y entretenimiento, visita: GeekAndLife.com.mx
Descubre más contenido en nuestras redes: Instagram | YouTube | TikTok

Fuente: PR


