- Los videojuegos mejoran la creatividad y las habilidades profesionales, según un estudio global.
- El 77% de los jugadores considera que los videojuegos reducen el estrés y fomentan relaciones positivas.
- Los videojuegos conectan generaciones y fortalecen los lazos familiares en México y en todo el mundo.
- Para garantizar la seguridad de los jugadores, padres y cuidadores disponen de múltiples herramientas para gestionar el tiempo de juego, la comunicación y los controles de acceso.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025 – La Entertainment Software Association (ESA), en colaboración con asociaciones de videojuegos de todo el mundo, publicaron el informe Global Power of Play 2025. El informe revela los beneficios sociales y emocionales de los videojuegos, confirmados tanto por investigaciones académicas como por una encuesta realizada a 24,216 jugadores activos (semanalmente), mayores de 16 años, en 21 países: Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Nigeria, Polonia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.
«Como una de las formas de entretenimiento más populares a nivel mundial, los videojuegos ofrecen diversión y entretenimiento a miles de millones de jugadores. Sin embargo, lo que confirma el informe Global Power of Play de 2025 es que los videojuegos son mucho más que eso», señaló Stanley Pierre-Louis, presidente y CEO de la ESA. «Demostrado tanto por investigaciones académicas como por una de las mayores encuestas a consumidores jamás realizadas a jugadores de videojuegos, los juegos aportan un valor inmenso a nuestras vidas, ofrecen vías sin fronteras para la conexión y mejoran nuestro bienestar mental y social”.
A nivel global, los jugadores coinciden en los beneficios sociales, emocionales y mentales positivos del juego:
- Divertirsees la principal razón por la que la gente en todo el mundo dice jugar videojuegos (66%), mientras que aliviar el estrés (58%) y mantener la mente alerta (45%) son las tres principales razones para jugar. En México, las tres principales razones por las que las personas juegan videojuegos son para divertirse (76%), aliviar el estrés (62%) y mantener la mente alerta (53%).
- El 77% de los jugadores en todo el mundo dice que los videojuegos les ayudan a sentirse menos estresados, el 70% de los encuestados reporta una disminución de la ansiedad, mientras que el 64% atribuye a los videojuegos el alivio de la soledad al facilitar la conexión con otras personas. Los mexicanos perciben estos sentimientos con mayor intensidad: informar sobre los partidos les ayuda a sentirse menos estresados (83%), menos ansiosos (77%) y menos solos (67%).
- Los jugadores de todo el mundo coinciden en que los videojuegos proporcionan estimulación mental (81%), alivio del estrés (80%) y crean experiencias accesibles para personas con diferentes capacidades (78%). Los jugadores mexicanos suelen seguir el sentimiento global, pero valoran mejor la representación de diferentes tipos de personas (88%), seguida de la reducción del estrés (83%) y la creación de experiencias para personas con diferentes habilidades (78%).
Jugadores de todo el mundo recurren a los videojuegos para ampliar y desarrollar diversas habilidades:
- Los jugadores coinciden en que los videojuegos ayudan a mejorar la creatividad (77%), la resolución de problemas (76%), el trabajo en equipo y las habilidades de colaboración (74%). La adaptabilidad (72%), el pensamiento crítico (71%) y las habilidades de comunicación (67%) también ocupan una posición alta. En México, las tres principales habilidades que los jugadores creen que mejoran jugando videojuegos son la creatividad (86%), la resolución de problemas (81%), el trabajo en equipo y la colaboración (81%).
- La mitad de los jugadores a nivel mundial afirma que los videojuegos han fortalecido directamente su formación profesional mediante el desarrollo de habilidades técnicas o conductuales, y el 43% reconoce que estos juegos han influido en su carrera o trayectoria educativa. En México, el 50% de los jugadores señala que los videojuegos han tenido un impacto positivo en sus carreras.
- Más de la mitad (54%) de los jugadores globales sienten que los videojuegos deportivos han perfeccionado sus habilidades reales en ese mismo deporte; el mismo porcentaje (54%) de mexicanos coincide con esta apreciación.
Para más noticias de tecnología, cultura geek, gadgets y entretenimiento, visita: GeekAndLife.com.mx
Descubre más contenido en nuestras redes: Instagram | YouTube | TikTok

Fuente: PR


