- Existen dos grupos de fanáticos del anime donde los rangos de edad principales son entre 10-14 años y 30-39 años.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025.- La cultura pop japonesa atraviesa un momento histórico en México. Nuevas audiencias, comunidades cada vez más activas y un interés constante por el coleccionismo han convertido al país en uno de los mercados más relevantes de Latinoamérica. De acuerdo con un estudio realizado por Bandai Namco y Macromill, el consumo de anime continúa creciendo, impulsado por contenidos accesibles en plataforma, nostalgia multigeneracional y un ecosistema cada vez más robusto de productos y experiencias.
Siguiendo esta tendencia, a nivel global, la industria continúa en expansión, se estima que para el 2030 este mercado tenga un valor de 60 mil millones de dólares, confirmando el papel del anime como un fenómeno cultural que trasciende generaciones y geografías.
“Si bien durante décadas Dragon Ball se ha consolidado como una de las historias favoritas de los mexicanos, en los últimos años series como Naruto, One Piece, Chainsaw Man, Jujutsu Kaisen y Demon Slayer han ganado popularidad, consolidándose como las franquicias que han acompañado a distintas generaciones y siguen marcando tendencia entre niños, jóvenes y adultos”, de acuerdo con César Muratalla, Director Comercial de Bandai Namco México.
Los hábitos de consumo también revelan una conexión cada vez más profunda con el coleccionismo. Continuando con los datos revelados por Bandai y Macromill:
- 80% de quienes ven anime en México compran figuras, ya sea para coleccionar o jugar.
- Los principales rangos de edad son 10-14 años y 30-39 años, prueba de que el anime une a generaciones enteras.
- 50% de los niños y niñas de 10 a 14 años dicen que el anime es una de sus formas favoritas de entretenimiento, y 53% lo ven al menos dos veces por semana.
- La mayoría inició por recomendación de amigos o por curiosidad por la cultura japonesa, mostrando que la comunidad es el motor del crecimiento.
- Bandai y Anime Heroes se mantienen y se posicionan como referentes en público mexicano cuando se habla de figuras de anime, reafirmando su papel en el mundo del coleccionismo y la cultura pop.
“Para nosotros es fundamental acompañar a la comunidad con productos y experiencias que respeten esa herencia, que fortalezcan la conexión emocional con los fans y que impulsen nuevas formas de interacción. Nuestro compromiso es seguir ampliando este universo, escuchando a la comunidad y haciendo que México sea un punto clave en el desarrollo del anime en Latinoamérica”, aseguró Muratalla.
Con una comunidad más sólida que nunca, México se posiciona como un mercado estratégico para el futuro del anime y del coleccionismo. Por ello, Bandai continuará impulsando iniciativas que conecten con fans de todas las edades, refuercen su legado y mantengan viva la pasión por las franquicias que han definido la cultura pop japonesa en el mundo.
SOBRE BANDAI NAMCO
BANDAI NAMCO es una compañía japonesa que fabrica juguetes y figuras inspiradas en personajes ficticios, en su mayoría de origen asiático, y distribuye otros productos y servicios de estilo de vida que sirven para el entretenimiento de personas de todas las edades. Aunque en su comienzo en Tokio, la empresa se enfocó en el mercado infantil, ahora, dentro de su posición como líder en innovación global con presencia en 14 países, la organización cuenta con 13 líneas de negocio. BANDAI es una empresa que busca proveer diversión e inspiración, mientras adentra a sus usuarios al futuro. Sitios oficiales https://bandai.com.mx, https://tamagotchi-official.com/mx/ y redes sociales: https://www.instagram.com/tamagotchi_oficial/
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Fuente: PR


