- Renuncia silenciosa: fenómeno en el que los empleados dejan de comprometerse con su trabajo, cumplen solo lo indispensable y disminuyen su participación en los procesos operativos sin renunciar formalmente.
- Los trabajadores muestran mayor concentración, disposición para colaborar y una actitud más positiva dentro de la operación.
Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2025.- Empresas del sector industrial en México están incorporando el enfoque Manufacturing Wellness, modelo que equilibra rentabilidad, sustentabilidad y bienestar laboral, para mejorar el desempeño de sus plantas, reducir la rotación y enfrentar la renuncia silenciosa: fenómeno en el que los empleados dejan de comprometerse con su trabajo, cumplen solo lo indispensable y disminuyen su participación en los procesos operativos sin renunciar formalmente. Este enfoque se implementa durante el diseño, acondicionamiento y operación de espacios industriales con el objetivo de crear entornos más saludables para los trabajadores y más eficientes para los empleadores, explicó René Morlet, Director de Proyectos Industriales del Área de Proyectos y Desarrollos en JLL México.
El Manufacturing Wellness surge como respuesta a la necesidad de aumentar la eficiencia operativa, cumplir con criterios de sustentabilidad social y asegurar la permanencia del talento. Al priorizar la salud física y emocional de los empleados, las compañías industriales están observando mejoras significativas en productividad, calidad y compromiso laboral.
“Este modelo ha ganado relevancia porque permite que los trabajadores se sientan más tranquilos, más sanos y con un sentido de pertenencia real. El equilibrio entre su vida personal y laboral impacta positiva y directamente en su desempeño y en la reducción de la renuncia silenciosa”, afirmó Morlet.
Uno de los elementos que distingue a un proyecto industrial con enfoque wellness es el comportamiento de su personal. En espacios donde se integran iluminación adecuada, ventilación eficiente, control de ruido, ergonomía, áreas deportivas y servicios de nutrición, los trabajadores muestran mayor concentración, disposición para colaborar y una actitud más positiva dentro de la operación. Esto se traduce en menor rotación, mayor estabilidad en las líneas de producción y reducción de costos asociados a la falta de compromiso laboral.
Morlet señaló que el enfoque también aporta beneficios operativos medibles: “El bienestar laboral se refleja en innovación continua, mayor calidad, menos desperdicio y equipos más comprometidos”. Añadió: “la inversión en proyectos wellness puede recuperarse entre tres y cinco años, dependiendo de su alcance”.
Además de infraestructura, este modelo incorpora tecnologías y materiales que fortalecen el bienestar en ambientes industriales, como sistemas inteligentes impulsados por IA, monitoreo de salud, máquinas de vendimia de nueva generación y protocolos de prevención. Las iniciativas se complementan con prácticas sustentables desde la fase de diseño, lo que permite a las empresas reducir riesgos y avanzar hacia operaciones más conscientes y eficientes.
Morlet destacó que uno de los casos más representativos de este enfoque en México es la planta de Ikano, cuyo concepto gira en torno a la familia. En sus instalaciones se incluyó una guardería, una cafetería con supervisión nutricional, áreas deportivas y un gimnasio, creando un ecosistema donde la energía y salud del personal se volvieron parte de la operación con resultados significativos: “La rotación de personal es mínima, el ambiente es más positivo y los niveles de producción superan incluso a los de su planta matriz en Polonia”.
A pesar de los beneficios, uno de los retos es la falta de conocimiento sobre el concepto. “Los desafíos surgen cuando el cliente desconoce el potencial del wellness, por eso es fundamental educar tanto a las empresas como a los equipos de proyecto para que comprendan cómo cada decisión contribuye al bienestar del trabajador” afirma Morlet. El enfoque continuará creciendo en los próximos años debido a la incorporación acelerada de tecnologías como inteligencia artificial, automatización y fabricación inteligente. La industria deberá capacitar constantemente a su personal y diseñar espacios que les permitan mantener la salud física, la concentración y la seguridad emocional de los colaboradores.
“La industrialización del futuro será más humana, no menos. El reto es acompañar a las empresas para que integren tecnología sin perder de vista a las personas que sostienen la operación”, concluyó Morlet.
Acerca de JLL
JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y administración de inversiones. JLL busca que el futuro de los bienes raíces permita acceder a un mundo mejor mediante el uso de la tecnología más avanzada para crear oportunidades únicas, espacios asombrosos y soluciones inmobiliarias sustentables para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades. JLL es una empresa Fortune 500 con ingresos anuales de $ 19,4 mil millones, operaciones en más de 80 países y una fuerza laboral global de más de 102,000 colaboradores, al 30 de septiembre de 2022. JLL es la marca y una marca comercial registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para obtener más información, visite jll.com
Para más noticias de tecnología, cultura geek, gadgets y entretenimiento, visita: GeekAndLife.com.mx
Descubre más contenido en nuestras redes: Instagram | YouTube | TikTok

Fuente: PR


