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Responsabilidad compartida | #Tech

¡Que tal a toda la banda de Geek And Life!

En esta ocasión, te compartimos la opinión de Luiz Pissinatti, ejecutivo de Commvault en la región, sobre las responsabilidades de cada uno de los proveedores en un ambiente cloud compartido.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Responsabilidad compartida

Luiz Pissinatti, Account Executive Brazil & LATAM, Commvault

Ya decía el refrán que «perro de dos dueños acaba muriendo de hambre»- El dicho popular quizá sea un poco catastrófico, pero no anda falto de razón. En la práctica, el hecho de que el perro tenga dos dueños no sería el problema, sino la falta de reglas y/u organización que indique quién debe dar de comer a su mejor amigo en cada momento del día.

En el escenario informático, el mejor amigo del hombre es lo que hoy llamamos popularmente la máquina virtual y sus equivalentes (y valientes) sinónimos de variadas implementaciones, con diferentes tecnologías, hipervisores, nubes privadas y públicas en el mercado.

Pues bien, una gran parte de las actividades diarias de los departamentos de TI en las empresas consiste en investigar y seleccionar la tecnología que tiene más sentido para apoyar el negocio de su compañía, en función de cualquier parámetro o indicador que sea importante en ese momento. Se puede definir pensando en el rendimiento, el coste, la disponibilidad, la escalabilidad o la facilidad de implantación o incluso, cualquier combinación de estos factores e incluso, puede variar con el tiempo ante nuevos retos empresariales. La vida del administrador informático no es nada sencilla.

La consecuencia de todo esto es un entorno multicloud y heterogéneo, que necesita reglas claras para entender quién va a «alimentar a nuestras mascotas» en estas múltiples y distintas ubicaciones. Esto es lo que se conoce como «Modelo de Responsabilidad Compartida», en el que cada proveedor de la nube indica en formato matricial quién va a «dar de comer al perro» en función del servicio contratado.

A pesar de los diferentes enfoques, modelos de servicio y características que cada una ofrece, todas estas matrices coinciden en un punto muy importante: los datos son siempre responsabilidad del cliente.

La protección del dato siempre es responsabilidad del cliente

Acciones como la definición de permisos (quién puede o no puede acceder a un determinado archivo) nunca será una atribución del proveedor de la nube, que incluso puede proporcionar herramientas para implementar esta acción, pero depende de la definición del cliente. Lo mismo ocurre con la protección de la información, una copia de seguridad es también responsabilidad del cliente.

Existen numerosas amenazas y riesgos inminentes a los que los datos están constantemente expuestos. El error humano representa una gran parte de la responsabilidad de la indisponibilidad o pérdida de datos, seguido de las acciones malintencionadas de empleados o incluso de los ciberataques. Estos últimos, desgraciadamente, han ido creciendo vertiginosamente, provocando una pesadilla generalizada en el mercado mundial, bautizado con el aterrador nombre de RANSOMWARE.

Es esencial que las empresas de todos los segmentos estén protegidas y sean capaces de recuperarse de un ataque de este tipo o de cualquier otro problema, con una estrategia de protección de la información clara y bien definida.

El hecho de estar en una nube o en un servicio SaaS no exime al cliente de la responsabilidad de la información. No tiene sentido llamar al proveedor de nube y pedir que devuelva un dato porque se cometió un error en un proceso y se borró indebidamente. Es necesario estar preparado de antemano para estas situaciones. Por desgracia, muchos acaban dándose cuenta de ello sólo en el momento de necesidad, cuando ya es demasiado tarde.

Recomendación final

Es fundamental evaluar las matrices de responsabilidad compartida de todos los servicios en la nube que consume la empresa y buscar una cobertura de protección de datos para las brechas que se encuentren.

Commvault puede ayudar en la implementación de este plan de protección heterogéneo y multiplataforma, incluyendo On-Premises, SaaS o Cloud con una única herramienta centralizada que se convertiría en el principal portal de gestión de datos para diferentes fines como: Disaster Recovery, Replicación, Compliance, Protección contra Ransomware, entre otros.

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Acerca de Commvault

Commvault ayuda a las empresas a estar preparadas para los datos, con soluciones que permiten gestionar los datos de forma inteligente, almacenarlos, protegerlos, optimizarlos y utilizarlos. El software de Commvault automatiza las tareas de TI repetitivas y hace que los datos trabajen para los clientes, de modo que puedan obtener valor a partir de la visión global de sus negocios. Las soluciones de Commvault trabajan en entornos de nube y on-premise, aprovechando las herramientas y los procedimientos digitales de los que ya disponen. El software, las soluciones y los servicios de Commvault están disponibles directamente y a través de un ecosistema global de partners de confianza. Commvault cuenta con una plantilla de más de 2.300 personas altamente cualificadas en mercados de todo el mundo, cotiza de forma pública en NASDAQ (CVLT) y tiene su sede en Tinton Falls, Nueva Jersey, en Estados Unidos. Para saber más sobre Commvault visite: Commvault.es.

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Fuente: Comunicado de Prensa

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