¿Buscas sacar ventaja de la temporada de ventas más importante del año? ¡Prueba con el Marketing de proximidad!
Por Mauricio de Hoyos, Director de Ventas de SMB y Distribución de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise
Estamos en una era en la que los clientes mandan. No cabe duda de que, para lo que queda del 2022, las tiendas y marcas seguirán poniendo en marcha nuevas estrategias e iniciativas enfocadas en agradarlos y sorprenderlos, sobre todo durante los próximos grandes momentos por venir para los comercios: Black Friday, Cyber Monday y la época navideña.
En este escenario, las estrategias mercadológicas de las empresas están cada vez más influenciadas en las nuevas tecnologías, las cuales abren el camino a nuevas formas de hacer negocio y complacer a los consumidores. En el competido entorno en el que nos encontramos, está claro que no tomar ventaja de ellas podría significar dejar que otros disfruten las rebanadas más grandes del pastel.
La pregunta es ¿cómo pueden los negocios revolucionar la atención y optimizar la experiencia de sus clientes en corto tiempo para tomar ventaja de las ventas especiales de los siguientes meses? Una de las principales estrategias que viene a mi mente es el marketing de proximidad, que aprovecha la cercanía de las personas con el establecimiento o tienda para mejorar la efectividad de su interacción, ganar poder de compra e incrementar las ventas a partir de enviarle mensajes personalizados, promociones y demás.
Si el también llamado LBM (siglas de Location-Based Marketing) está tomando vuelo es porque tiene mucho campo para construir: no importa si hablamos de una tienda departamental, una pequeña farmacia, una ferretería, un centro comercial completo, un supermercado, etcétera, siempre y cuando la estrategia cuide la privacidad y se enfoque en la satisfacción de los clientes.
Al aprovechar la ubicación del smartphone o wearable de los consumidores o visitantes para interactuar con ellos, el negocio puede darles la atención personalizada y única que han estado esperando por años, avisándoles de las ofertas disponibles justo en el pasillo en el que se encuentran, mostrándoles el lugar exacto donde encontrarán el producto que buscan y guiándolos desde donde están en ese momento, dándoles algún incentivo basado en su historial de compra, etcétera.
Con la implementación exitosa de una solución LBM y la estrategia mercadológica que la acompaña, los resultados para los negocios llegan solos: en nuestra experiencia, sabemos de casos en los que se han incrementado los niveles de venta por cliente en un 30% en promedio. Al hacer venta cruzada, se puede alcanzar un aumento de rentabilidad de entre 25% y 35%.
¿Cómo dar el paso?
Para todos los tamaños y giros de empresas hay soluciones asequibles que les permitirán tomar ventaja del Marketing de proximidad. En cualquier caso, la solución se basa en pilares como personalización, ofreciendo contenido verdaderamente pensado para las necesidades de ese visitante en particular; ubicación, pues debe ocurrir dentro del radio de acción de la tienda; comunicación rápida y directa, tomando ventaja del momento exacto, e interconexión, brindando beneficios de valor agregado para el cliente.
A nivel tecnológico, la empresa puede decidir implementar APs con geolocalización precisa embebida, o bien colocar los APs y pegar beacons, transmisores inalámbricos que usan Bluetooth para enviar señales a dispositivos inteligentes a la redonda, en sitios estratégicos. Mientras más beacons se tengan, mayor será la precisión en la localización de los clientes. Asimismo, según el tipo de interacción que se busque ofrecer a los consumidores y visitantes, se puede optar por soluciones más sencillas o más complejas, alcanzando una localización de la persona con márgenes de error muy pequeños: apenas 30 centímetros.
En esta dinámica, Wi-Fi es un elemento prioritario, pues todo ocurre online: al pisar el área del negocio y loggearse en su Access Point (lo cual puede hacerse si el establecimiento brinda Wi-Fi gratis a sus visitantes a cambio de su correo electrónico, o bien si el dispositivo del cliente tiene instalada la app de la tienda y forma parte de su programa de lealtad, por ejemplo), el consumidor ya forma parte de la estrategia de marketing a través de un sistema que es inteligente e interactivo.
El marketing de proximidad está detrás de experiencias como llegar a una sucursal nueva de la cadena de tiendas de conveniencia favorita y que nos saluden por nuestro nombre o nos ofrezcan una promoción con nuestra botana favorita; que al llegar a la habitación del hotel baste aproximar el smartphone para que se abra la puerta de nuestra habitación; recibir cupones de una departamental justo al pasar por la entrada; recibir un aviso de las ofertas que están ubicadas en el pasillo del súper en que nos encontramos, y muchas otras.
En Aruba tomamos estas oportunidades muy en serio. Por eso, los diferentes modelos de nuestra familia de APs Instant On (para PyMEs) ya vienen con un plug-in de Zoox[1], empresa de geolocalización y marketing con la que nos aliamos, sin costo adicional para los clientes. Con dicho plug-in, los integradores de Aruba pueden trabajar en la generación de APIs que permitan a los negocios sacar el mayor provecho posible de la visita de sus clientes, de forma que para las empresas es crucial elegir trabajar con el integrador correcto, para tomar ventaja de estos desarrollos para catapultar sus ventas.
Para organizaciones más grandes, también existe una propuesta de Aruba para que logren ejecutar una estrategia de LBM adecuada a su infraestructura y tamaño, y con el nivel de profundidad que deseen.
¿Qué hay de los costos? En Aruba tenemos compañías que han recuperado el costo total de inversión en la instalación de proximidad en 1 año. En tanto, hacia el futuro, contar con esta infraestructura les ha abierto las puertas a nuevos niveles de interacción con sus clientes, una óptima presencia, mayor poder de compra y un sinfín de posibilidades. ¡Lo invitamos a considerar la opción!
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Fuente: Comunicado de Prensa