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Discurso de odio contra colectivo LGTBIQ+ crece casi 40% en 4 años en México | #Interés

  • En México, durante el periodo analizado, la comunidad promotora cayó un 41.18% y la detractora creció en un 38.77%. Aún así, se sitúa como el tercer país con mayor cantidad de mensajes en apoyo a la comunidad, de todos los analizados
  • Mientras tanto, a nivel global los mensajes de apoyo al colectivo han caído más de un 40% y en promedio el discurso de odio ha crecido casi un 10% durante este periodo
  • El equipo de Deep Digital de LLYC ha analizado más de 169 millones de publicaciones en redes sociales de los 12 países en los que está presente la firma
  • Para contrarrestar los mensajes negativos, LLYC lanza la campaña ‘Rainbot’, el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en breves poemas de amor y apoyo que celebran la diversidad gracias al uso de inteligencia artificial generativa

Ciudad de México

21 de junio de 2023

En México, los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales han ganado terreno frente a los que promueven el apoyo a este grupo. El volumen de los detractores ha aumentado un 38.77% en los últimos cuatro años, mientras que el de los promotores ha caído un 41.18%. 

Una situación similar pasa a nivel global, donde el volumen de los detractores subió un 9.4% en los últimos cuatro años, con una caída del 41.25% entre los promotores. Esta es la principal conclusión del informe globel ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por LLYC en el marco del Pride 2023. 

Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora ha analizado más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma, 10 en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal). 

A nivel global, las principales narrativas promotoras detectadas en el informe tienen que ver con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al colectivo LGTBIQ+, con el respaldo a la comunidad trans, la celebración del Pride en todo el mundo, la promoción del respeto sobre las decisiones relativas a la identidad de género y las reclamaciones para colocar la bandera arcoiris en instituciones clave. Por el contrario, las narrativas detractoras que tienen más éxito son las que se refieren a la aversión o el odio contra esta comunidad, las acusaciones sobre la denominada ideología de género, las críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas LGTBIQ+. 

Si lo analizamos por países, la mayoría de los mensajes promotores provienen de Estados Unidos (69.08%), seguido de España (12.62%) y México (5.70%). En cuanto a los detractores, en volumen lidera Brasil (37.67%) aunque proporcionalmente los países con mayor conversación contraria hacia el colectivo son Ecuador (61.33%), Chile (50.76%), Perú (50.13%)  y República Dominicana (38. 74%). 

Para David González Natal, Socio de LLYC y líder del informe y la campaña: “Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo. Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas  que protejan al colectivo de estos ataques a los que se ve sometido en las redes sociales, pero  también en cómo proyectar  historias positivas de impacto que impulsen la conversación positiva y de apoyo. Y las compañías y las marcas tenemos un rol claro en todo esto mucho más allá del Pride”. 

La situación en México

México es, entre los países analizados, el tercero con mayor cantidad de mensajes de apoyo a la comunidad; pero en éstos cuatro años, la comunidad promotora cayó un 41.18% y la detractora creció en un 38.77%.

Las principales narrativas de la comunidad promotora son la promoción de derechos para la comunidad LGTBIQ+ y la Marcha del Orgullo; el avance que se ha visto hacia la inclusión y la igualdad; la promoción del respeto a la identidad de género; y el respeto al amor en la comunidad LGTBIQ+. 

Por su parte, la conversación detractora ha girado en torno a la normalización del odio contra miembros del colectivo LGTBIQ+ y conversaciones por la supuesta imposición de lo que denominan “ideología de género”. 

Campaña creativa: ‘Rainbot’

Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concienciar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha lanzado la campaña ‘Rainbot’. Rainbot es el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad. https://rainbotproject.llorenteycuenca.com/ 

En concreto, localiza esos mensajes de odio en Twitter y de la mano de una IA generativa detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos, gracias al uso de inteligencia artificial generativa. El bot ha sido desarrollado por los equipos creativos y de Deep Digital de la consultora.  

LLYC es una empresa comprometida con el colectivo LGTBIQ+ que desarrolla planes proactivos de diversidad, incluyendo trabajo de sensibilización sobre sesgos, políticas inclusivas o posicionamiento de sus líderes. Como ejemplo de ello, en 2022 lanzamos el informe «Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversación digital», en el que analizamos el posicionamiento de las compañías en temas relacionados con la diversidad LGTBIQ+. Para ello los autores analizaron 77,9 millones de mensajes de las top 25 compañías y sus CEOs con más seguidores de Twitter en cada uno de nuestros mercados, con el objetivo de entender mejor cómo se posicionan las compañías en temas de diversidad, si lo hacen también sus líderes y si sus posicionamientos se ajustan al Pride o se llevan a cabo el resto del año.

Actualmente la firma tiene acuerdos de colaboración con REDI, Pride Connection, e INCLUI CIEE. Además, LLYC ha impulsado a través de su Fundación la campaña ‘Transparentes’, que visibiliza las barreras laborales del colectivo trans. El proyecto recibió una estatuilla de plata en los Premios Impacte 2022 y fue  reconocida como una de las 100 mejores ideas de Actualidad Económica.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 21 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego  y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 39 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2023 de PRWeek y ocupa el puesto 40 del Ranking Global 2023 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

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Fuente: PR

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