AmbienteaTecnologíaNoticias Tecnología

Getac da a conocer tendencias y desafíos tecnológicos para consolidar un sector agrícola 4.0 | #Tech #Industria #Ambiente

  • Identifica siete tendencias y desafíos tecnológicos clave para consolidar un sector agrícola 4.0
  • América Latina y el Caribe representa el 18% de la producción mundial de alimentos: la transformación digital maximizaría eficiencia, productividad y sostenibilidad de agronegocios.

La industria agrícola ha estado marcada por grandes transformaciones tecnológicas: primero llegó la mecanización, luego la Revolución Verde con variedades de cultivos de alto rendimiento, después la industrialización aumentó la escala de las operaciones. En la actualidad, la llamada agricultura 4.0 es la nueva revolución en el campo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que ALC representa el 18% de la producción mundial de alimentos en el 12% de la tierra cultivada a nivel mundial. No obstante, la transformación digital no es un camino uniforme para todos, especialmente en Latinoamérica. 

Getac, empresa especializada en el desarrollo de tecnología robusta especializada para diversas industrias clave, considera que los agronegocios deben identificar las tendencias de la agricultura 4.0 para prepararse y desarrollar a la medida de sus capacidades, un plan de digitalización que les permita abordar los desafíos actuales que enfrentan para convertirse en uno de los principales motores de desarrollo de nuestra región.

La necesidad de aumentar la eficiencia operativa, mitigar los riesgos o responder rápidamente a las tendencias del mercado, son algunas de las demandas o exigencias más relevantes tanto para pequeños y medianos agronegocios como para grandes compañías trabajando en el campo. Después de todo, se espera que la población mundial alcance los 9.7 mil millones para 2050, según las previsiones de las Naciones Unidas. De 2030 a 2050, se sumarán 1.2 mil millones de personas y los desafíos de seguridad alimentaria se exacerbarán.

El aumento de la producción de alimentos con recursos finitos, la migración laboral de las zonas rurales y la sostenibilidad del sector ante los grandes cambios climáticos son tan sólo algunos de los desalentadores desafíos. Sin embargo, voceros de Getac consideran que el uso de la tecnología moderna de la información y de soluciones digitales a la medida, serán clave para hacer frente a estas problemáticas globales. “Una vez que toda la información de los cultivos se digitaliza y se traslada del lápiz y el papel, las tecnologías avanzadas pueden funcionar en la agricultura de precisión, para ello se requiere una elección adecuada de la tecnología a utilizar”, agregan.

En este sentido, los especialistas de Getac identifican siete macrotendencias tecnológicas que serán un factor decisivo para la evolución de los agronegocios en la región para elevar las condiciones de mayor competitividad, eficiencia y sostenibilidad:

  1. Análisis de Datos: Cuando el futuro de la agricultura depende de la optimización de recursos escasos como la tierra cultivable, el agua y la mano de obra, las decisiones basadas en datos son críticas. El análisis de datos no deja espacio para conjeturas dobles y brinda a los agricultores la confianza para tomar decisiones comerciales vitales y mejorar el crecimiento de los cultivos.
  1. Internet de las cosas loT: Los datos ya no provienen de los lugares habituales, sino de «cosas» como sensores en el suelo, en tiempo real. Los sensores IoT pueden medir la humedad y avisar a los agricultores cuando llega por debajo de un cierto nivel predeterminado como un indicador de la salud del suelo, o bien, sensores térmicos para vigilar la salud animal. Todos estos modelos de análisis que pueden calcular los números y ofrecer información en tiempo real sobre las propiedades del suelo y otros parámetros relevantes, transforma la labor de los agricultores permitiendo que optimicen sus rendimientos basados en información precisa en tiempo real, en lugar de hacer conjeturas informadas
  1. Drones y cámaras multiespectrales: Las operaciones agrícolas exigen cobertura de acres y acres de tierra; vigilar los cultivos en esa área a menudo es complicado. Los drones aerotransportados son muy efectivos en la recopilación de datos: pueden saber si los cultivos muestran signos tempranos de enfermedad, utilizando sensores a bordo. Esta implementación tecnológica es de las de mayor aceleración, incluido su uso para administrar dosis precisas de insecticidas solo en áreas de cultivo seleccionadas y para plantar semillas en lugares remotos. Los drones tienen el temple de recopilación de datos para cubrir grandes distancias, una característica atractiva en la agricultura.
  1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático: Mientras que los sensores de IoT pueden medir, recopilar y enrutar datos, la IA puede analizarlos en busca de problemas inmediatos y tendencias a largo plazo; dar sentido a las imágenes recopiladas por drones y estudiarlas en busca de manchas en los cultivos que indiquen signos de enfermedades fúngicas y otros indicadores. Las versiones más básicas de los modelos de IA entrenados se basan en la memoria grabada: comparan lo que ven hoy con lo que ya saben y los modelos más sofisticados, no necesitan bancos tan profundos de datos conocidos. En cambio, aprenden en el trabajo con un pequeño conjunto de datos inicial.
  1. Robótica y automatización: La agricultura está llena de tareas repetitivas (la siembra de campos, el deshierbe y la recolección de productos son solo tres ejemplos) que harían de la ingeniería agrícola un ajuste ideal para máquinas autónomas y eficientes y un mejor aprovechamiento del recurso humano. A medida que mejore la infraestructura de conectividad y aumenten los costos laborales, es una tendencia al alza.
  1. Acceso a la nube: Los agricultores necesitan acceso a muchos puntos de datos y herramientas digitales en los campos. Es posible que necesiten revisar los horarios de riego, revisar el ganado en busca de signos de infección bacteriana, reevaluar los contratos de reparación de equipos antiguos o firmar un historial de trabajadores. Acceder a las decisiones y la información en tiempo real significa que los datos deben almacenarse en la nube para que los agricultores y todo el personal autorizado puedan rastrear los datos en tiempo real desde una ubicación central.
  1. Dispositivos tecnológicos robustos especializados:  la Agricultura 4.0 se sustenta en conocimientos basados en datos que utilizan tecnologías a los que se debe acceder en tiempo real y de forma móvil para obtener la máxima utilidad en la agricultura futura. Los dispositivos móviles y las unidades informáticas robustas de Getac están construidos precisamente para este propósito. Las funciones de conectividad integradas ayudan con el acceso, mientras que la robustez ayuda a que los dispositivos funcionen a pesar de las difíciles condiciones climáticas y el manejo brusco propio del sector. Los dispositivos Getac también están hechos para que los usuarios puedan trabajar con ellos a pesar de la luz solar intensa.

El futuro de la agricultura reside en gran medida, en aprovechar el poder de la tecnología y la información para hacer que los agricultores obtengan mayores rendimientos y la seguridad alimentaria asociada. Al mismo tiempo, la industria alimentaria tiene que hacer frente a los retos que se avecinan: el cambio climático, la falta de seguridad alimentaria y la escasez de mano de obra. Con tecnología robusta adecuada y especializada, los agricultores pueden emplear conocimiento y datos, interconectando las diferentes tecnologías emergentes, para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado en un entorno complejo. El impulso inclusivo de una auténtica agricultura 4.0 en la región, podría colaborar a posicionar a Latinoamérica en condiciones de mayor crecimiento, productividad y sostenibilidad global.

Acerca de Getac

Getac Technology Corporation es líder mundial en tecnología móvil robusta, lo que incluye laptops, tabletas, software y soluciones de video. Las soluciones y servicios de Getac están diseñados para que los trabajadores de primera línea tengan experiencias extraordinarias en entornos difíciles. En la actualidad, Getac cuenta con clientes en más de 100 países que abarcan los sectores de defensa, seguridad pública, ambulancias, cuerpos de bomberos, servicios públicos, automotriz, recursos naturales, manufactura, transporte y logística. Para más información, visite: http://www.getac.com. Participe en el blog de Getac Industry o siga a la empresa en LinkedIn y YouTube.

Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres noticias Anime, Videojuegos y diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com