aTecnologíaNoticias Tecnología

Swift conecta múltiples blockchains en nuevos experimentos | #Tech

  • La cooperativa demuestra una forma segura y escalable de conectar múltiples blockchains para el movimiento de activos tokenizados en todo el mundo.
  • Swift puede proporcionar un único punto de entrada para las instituciones financieras que mueven activos tokenizados aprovechando la infraestructura segura existente.
  • Los experimentos forman parte del trabajo continuo de Swift para mantener una interoperabilidad sólida y segura en un ecosistema financiero fragmentado.

Ciudad de México, 31 de agosto de 2023 – Swift ha publicado hoy los resultados de una nueva serie de experimentos que demuestran que su infraestructura puede facilitar sin problemas la transferencia de valor tokenizado a través de múltiples blockchains públicas y privadas. Los resultados tienen el potencial de eliminar importantes fricciones que ralentizan el crecimiento de los mercados de activos tokenizados y permitir su expansión global a medida que maduran.

A pesar de que la tokenización está en sus primeras etapas, el 97% de los inversionistas institucionales cree que revolucionará la gestión de activos y será una fuerza positiva en el sector, entre otras cosas por su potencial para aumentar la eficiencia, reducir costos y, al permitir la propiedad fraccionada, abrir oportunidades a más inversores.

Sin embargo, un problema para los inversionistas y las instituciones es que los activos tokenizados se gestionan en diferentes blockchains, cada una con su propia funcionalidad y perfil de liquidez. La interoperabilidad entre estas cadenas es crucial; de lo contrario, las entidades financieras deben establecer conexiones con cada plataforma, lo que genera importantes retos y costos operativos.

Trabajando con más de una docena de grandes instituciones financieras e infraestructuras de mercado y Chainlink, una plataforma líder de servicios Web3, Swift ha demostrado con éxito que puede proporcionar un único punto de acceso a múltiples redes utilizando la infraestructura existente y segura, reduciendo así significativamente los retos operativos y la inversión necesaria para que las instituciones apoyen el desarrollo de activos tokenizados.

Los experimentos forman parte de una estrategia más amplia de Swift para garantizar una interoperabilidad segura y global a medida que surgen nuevas tecnologías y plataformas. Estos se basan en el trabajo realizado en los últimos años para demostrar cómo la infraestructura de Swift podría ayudar a la comunidad financiera a interconectar las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs por sus siglas en inglés) y otros activos digitales con los sistemas de pago nuevos y los existentes.

Tom Zschach, Director de Innovación de Swift, ha declarado: «La interoperabilidad está en el centro de todo lo que hacemos en Swift para facilitar el flujo de valor en todo el mundo frente a la creciente fragmentación. Para que la tokenización alcance su potencial, las entidades tendrán que ser capaces de conectarse con todo el ecosistema financiero. Nuestros experimentos han demostrado claramente que la infraestructura existente de Swift, segura y confiable, puede proporcionar ese punto central de conectividad, eliminando un enorme obstáculo en el desarrollo de la tokenización y liberando su potencial.»

Sobre los experimentos 

Swift colaboró con varias grandes entidades financieras para estos experimentos, entre ellas Australia and New Zealand Banking Group Limited (ANZ), BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Clearstream, Euroclear, Lloyds Banking Group, SIX Digital Exchange y Depository Trust & Clearing Corporation. Chainlink se utilizó como capa de abstracción empresarial para conectar de forma segura la red Swift a la red Ethereum Sepolia, mientras que el Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas (Cross-Chain Interoperability Protocol, CCIP, por sus siglas en inglés) de Chainlink permitió la interoperabilidad completa entre las blockchains de origen y destino.

Además de demostrar que la infraestructura Swift existente puede ofrecer a las entidades financieras una forma segura y escalable de conectarse a múltiples tipos de blockchains, se avanzó en la comprensión de los requisitos técnicos y empresariales para interactuar con blockchains empresariales y públicas. Los experimentos también exploraron el valor de un protocolo de interoperabilidad blockchain para la transferencia segura de datos entre los sistemas existentes y un número potencialmente ilimitado de blockchains.

Los experimentos examinaron el diseño y el desarrollo técnico de una solución y las consideraciones en torno a la privacidad y la gobernanza de los datos, el riesgo operativo y la responsabilidad jurídica. Se realizaron transferencias de activos tokenizados simulados: entre dos monederos de la misma red pública de Tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés provenientes de Distributed Ledger Technology); entre dos monederos de distintas blockchains públicas; y entre una red de blockchain pública y otra privada.

Swift seguirá trabajando con la comunidad financiera para comprender los casos de uso más concretos para la adopción de activos tokenizados y priorizará sus esfuerzos en consecuencia. Se prevé que el caso más contundente, a corto plazo, será en el trading secundario de activos no cotizados y los mercados privados.

El informe completo puede consultarse aquí

Nigel Dobson, Jefe de cartera de servicios bancarios de ANZ, comentó: «ANZ está explorando activamente el uso de redes descentralizadas y tokenización a través de un enfoque de ‘prueba y aprendizaje’, en particular en mercados desatendidos como el comercio de activos basados en la naturaleza. Establecer la interoperabilidad entre la infraestructura del mercado financiero existente y múltiples blockchains será fundamental para una mayor adopción, por lo que, naturalmente, estamos encantados de participar en este experimento con la comunidad Swift».

Alain Pochet, responsable de Client Delivery, Securities Services en BNP Paribas, compartió que: «Con el creciente número de blockchains, la tarea de conectar nuestras plataformas técnicas tradicionales y garantizar la interoperabilidad entre blockchains presenta un desafío cada vez mayor que debemos superar. En este sentido, el experimento demostró el potencial de aprovechar la amplia conectividad ya establecida con Swift.»

Thilo Derenbach, Director de Desarrollo de Negocio y Comercialización de Servicios de Valores Digitales de Clearstream, declaró: «Como proveedor de infraestructuras de mercados financieros, Clearstream desempeña un papel clave en el apoyo al sector financiero en su transición a la era digital. Impulsar la digitalización, con el apoyo de las últimas tecnologías y la tokenización de activos, es un tema clave para nosotros en Clearstream. Asociaciones conjuntas y experimentos como estos ayudan a avanzar en la agenda de innovación del sector, al tiempo que ofrecen soluciones para la interoperabilidad de los ecosistemas existentes y futuros.»

Jennifer Peve, Managing Director, Global Head of Strategy & Innovation de DTCC, comentó: «Como proveedor de infraestructura de mercados financieros, DTCC se compromete a co-idear y desarrollar soluciones para conectar al conjunto más amplio de participantes en el mercado y garantizar que las soluciones innovadoras no se formen en silos y ofrezcan el máximo valor. Nos complace colaborar con Swift en este importante experimento que ha dado pasos significativos en la comprensión de lo que la interoperabilidad entre redes podría significar en el futuro.»

Stephanie Lheureux, Directora del Centro de Excelencia de Activos Digitales de Euroclear, dijo: «Estamos encantados de haber participado en este importante proyecto colaborando con otras Infraestructuras de Mercados Financieros (FMI, por sus siglas en inglés) e instituciones con el objetivo de desbloquear de forma tangible el valor de la Tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) a través de experimentos de interoperabilidad. Como FMI, nuestro acercamiento a la innovación ha sido desarrollar soluciones en cooperación con nuestro ecosistema con el objetivo de impulsar continuamente la eficiencia para reducir costos y riesgos.»

Alexandre Kech, Director de Valores Digitales de SIX Digital Exchange (SDX), comentó: «Este ejercicio de interoperabilidad es fundamental para la comprensión de cómo los bancos y las FMI pueden hacer realidad la promesa de blockchain para el negocio institucional, es decir, la construcción de una infraestructura de negociación, liquidación y servicio de activos digitales 24/7, agnóstica, multipartita, regulada y global para emisores e inversionistas.»

Sergey Nazarov, cofundador de Chainlink, declaró: «Ahora está claro que tanto los principales bancos mundiales como las principales infraestructuras de mercado creen que habrá una mayor adopción de activos digitales en todo el sector bancario, y que esta adopción se producirá utilizando múltiples tecnologías blockchain diferentes al mismo tiempo. La colaboración entre Swift, más de diez de las mayores instituciones financieras, y Chainlink también demostró que la interoperabilidad entre cadenas es fundamental para permitir la siguiente fase de adopción de activos digitales en todo el sistema financiero mundial. Al combinar a Swift y el Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas (CCIP, por sus siglas en inglés), pudimos demostrar que este nuevo nivel de interoperabilidad a través de varias blockchains es ahora posible con recursos mínimos incluso de los mayores bancos e infraestructuras de mercado.»

Sobre Swift

Swift es una cooperativa global propiedad de sus miembros y el proveedor líder mundial de servicios de mensajería financiera seguros. Ofrecemos a nuestra comunidad una plataforma de mensajería y estándares para la comunicación, así como productos y servicios para facilitar el acceso y la integración, identificación, análisis y cumplimiento normativo. 

Nuestra plataforma de mensajería, productos y servicios conectan a más de 11,500 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios. Si bien Swift no tiene fondos ni administra cuentas en nombre de los clientes, permitimos que nuestra comunidad global de usuarios se comunique de forma segura, intercambiando mensajes financieros estandarizados de una manera confiable, apoyando así flujos financieros globales y locales, así como el comercio en el mundo.

Como su proveedor de confianza, perseguimos sin descanso la excelencia operativa; apoyamos a nuestra comunidad para hacer frente a las ciberamenazas; y buscamos continuamente formas de reducir costos, disminuir riesgos y eliminar ineficiencias operativas. Nuestros productos y servicios satisfacen las necesidades de nuestra comunidad en materia de acceso e integración, inteligencia empresarial, datos de referencia y cumplimiento de la normativa sobre delitos financieros. Swift también reúne a la comunidad financiera -a escala mundial, regional y local- para dar forma a las prácticas del mercado, definir normas y debatir cuestiones de interés o preocupación mutuos.

Con sede central en Bélgica, el gobierno y la supervisión internacionales de Swift refuerzan el carácter neutral y global de su estructura cooperativa. La red global de oficinas de Swift garantiza una presencia activa en todos los principales centros financieros.

Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres Noticias Anime, Videojuegos y Diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com