aTecnologíaInteresNoticias Tecnología

Antonio Tello, pionero en el periodismo digital, es ahora el primer periodista mexicano que utiliza su propio avatar para brindar información certera | #Interés #Tech

Es creciente en el mundo la proliferación de presentadores de noticias

“no humanos”, lo que reduce el trabajo de los periodistas de carne y hueso

«El hecho es que a pesar de la inteligencia que le podamos dar a un ordenador signifique esto lo que signifique, o que puedan lograr por sí mismos, su inteligencia tiene que ser muy diferente a la nuestra. Nunca sabrán qué es ser un humano»: Joseph Weizenbaum, padre de la cibernética

Tepic de Nervo, 28 de marzo del 2024

La Inteligencia Artificial (IA) ha planteado un reto a los medios de comunicación a nivel global: cadenas noticiosas, periódicos y agencias informativas en todo el mundo han optado por crear presentadores de noticias “no humanos”, hecho que reduce las plazas laborales de los periodistas de carne y hueso y refuerza la premisa de que la IA pudo haber llegado ya al punto de sustituir a las personas.

A contra viento de la tendencia mundial Antonio Tello se convierte en el primer periodista en México en utilizar su propio avatar para dar noticias en la multiplataforma informativa en la que también fue pionero como medio nativo digital en el país.

De acuerdo con la plataforma Statista, una encuesta sobre el consumo de noticias falsas arrojó que el 87% de los mexicanos estuvieron expuestos a éstas lo cual demuestra que los avances en IA pueden cambiar drásticamente la forma de crear contenidos, lo que da pie al aumento de Fake News.

«La inteligencia artificial no debe sustituir a nadie, ni siquiera a uno mismo, debe de ser una herramienta más de medios y periodistas para servir mejor a las audiencias», mencionó Tello.

Antonio Tello fundó en 2006 la página web de noticias Nayarit en Línea hoy conocida como NTV+ -con 1 millón 400 mil seguidores en Facebook- origen de Álica Medios, la principal multiplataforma de medios asociados líderes en la región del Nayar que incluye un canal de televisión abierta, 7 estaciones de radio además del periódico Meridiano.

Contexto internacional

Desde que en 2018 la agencia china de noticias Xinhua News lanzara el primer presentador de noticias diseñado con Inteligencia Artificial el fenómeno se ha extendido por el mundo.

Proceso Digital, periódico digital de Honduras, creó a Maya en 2021, una presentadora artificial que brinda información a los lectores, mientras que en Corea del Sur la Cadena Nacional SBS utiliza a Zae-In, una «humana virtual» para dar las noticias.

La tendencia comenzó a proliferar desde hace un año en países como Kuwait, India, Taiwán y Grecia. Y de acuerdo al diario El País de España, en Venezuela el Gobierno utiliza avatares de periodistas que no existen para difundir información en el canal de YouTube House of News.

El dilema sobre la Inteligencia Artificial

Los ejemplos más recientes de este problema son las decenas de videos hechos con IA que retoman voz e imagen de personajes famosos, políticos, empresarios, expertos, periodistas, que articulan oraciones para convencer a las personas a invertir en petróleo y depositar su dinero para luego defraudarlos. Todo esto con videos en formato noticioso.

Otro tema a destacar sobre estos avances de la IA es la incertidumbre de que el ser humano pueda ser reemplazado por ser menos eficiente. Al respecto, el estudio Más allá de la exposición a la IA: ¿Qué tareas son rentables de automatizar con visión por computadora?, elaborado por el MIT FutureTech en conjunto con IBM, arrojó que únicamente 23% de los trabajadores de la actualidad podrían ser suplantados.

Joseph Weizenbaum, considerado uno de los padres de la cibernética, dijo en una entrevista en España: «El hecho es que a pesar de la inteligencia que le podamos dar a un ordenador (computadora), signifique esto lo que signifique, o que puedan lograr por sí mismos, su inteligencia tiene que ser muy diferente a la nuestra. Nunca sabrán qué es ser un humano».

Videos del avatar de Antonio Tello

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1064513131334087

https://www.facebook.com/reel/346569218376604

https://www.facebook.com/reel/346569218376604

Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres Noticias Anime, Videojuegos y Diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com