CDMX, 12 de agosto de 2024.- Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la categoría de moda fue la que más creció en 2023 en México. Además, la entidad destaca que, en el último Hot Fashion, el 84% de los consumidores optó por el envío a domicilio para recibir las compras. Sin embargo, hay un notable potencial en los métodos de recolección, ya que el 21% prefirió recoger su compra en una tienda física o en un punto de retiro específico. Además, el 17% de los compradores jóvenes optó por enviar el producto a su oficina o lugar de trabajo, mientras que un 16% eligió recogerlo en oficinas de mensajería como Oxxo, Estafeta, DHL, o Redpack.
En este contexto, el panorama actual del retail se define por un nuevo recorrido del cliente que puede comenzar en cualquier lugar: en línea, en las redes sociales, en una aplicación a través de un dispositivo móvil o en una tienda física. El desafío para los minoristas es lograr mantener la consistencia en cada etapa del recorrido del cliente, desde la consideración y el descubrimiento del producto, hasta el proceso de compra y el servicio post-compra.
“Es imperativo poder atender al cliente allí donde se encuentre, ya sea en un sitio web con un chatbot de IA, o mediante tecnología de IA conversacional, por correo electrónico o por mensaje de texto. Asimismo, la clave de ese compromiso es saber que los compradores de moda exigen experiencias exclusivas, atentas y personalizadas en cada paso del camino”, afirma Fabiola Jiménez, Country Manager de Infobip en México.
En el próximo Hot Fashion, la moda también será la categoría más popular entre los compradores. Según la AMVO, un 96% de los participantes planea comprar calzado, jeans y ropa deportiva; un 40% elegirá perfumes, productos de belleza, y maquillaje. En cuanto a artículos de lujo, un 24% optará por bolsas, mochilas y carteras. Además, el 67% de los compradores mexicanos adquirirá productos tanto en tiendas digitales como físicas.
Por otro lado, un estudio de Infobip, recientemente nombrada líder en CPaaS por Gartner, destaca que los retailers también deberían preocuparse por la resolución de los problemas. En promedio, el 42% de los consumidores mexicanos han tenido alguna experiencia negativa en la compra online. Las principales razones son: dificultades con el producto, los plazos de entrega y la dificultad para la atención o comunicación sobre un pedido.
“Para dar solución a estas problemáticas, una táctica clave es utilizar mensajería automatizada. Mediante la implementación de chatbots con IA, los agentes de atención al cliente pueden reducir el tiempo dedicado a las preguntas frecuentes y abordar cuestiones más complejas como los problemas con las entregas, esto permite que los minoristas y las marcas puedan trasladar fácilmente un reclamo a otros canales. Los chatbots de IA también son útiles para crear mensajes personalizados aprovechando los datos de compras anteriores”, concluye la ejecutiva de Infobip.
Sobre Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones omnicanales de Infobip en materia de participación, identidad, autenticación de usuarios y centros de contacto ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con más de una década de experiencia en el sector, Infobip cuenta con más de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece tecnología nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y «cosas» en 6 continentes, conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operadores. Infobip fue fundada en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el CEO Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.
Entre los premios más recientes se encuentran:
- Infobip nombrada Líder en el Informe Gartner® Magic Quadrant™ para la Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2024.
- Infobip, incluida en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo (marzo de 2024)
- Infobip nombrado Líder en el Informe Omdia CPaaS Universe (Nov 2023)
- Infobip nombrado líder en el informe Juniper Customer Data Platform Leaderboard (julio 2023)
- Infobip nombrado líder en el informe IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2023 Vendor Assessment (doc #US50607923, May 2023)
- Infobip nombrado líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research (febrero de 2023)
- Infobip nombrado líder en la clasificación CCaaS, Juniper Research (agosto de 2022)
- Omdia clasifica a Infobip como líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022)
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Fuente: PR