- 3 de cada 10 jóvenes dedica más de 4 horas diarias a revisar sus plataformas: 64% reconoce pasar mucho o demasiado tiempo haciéndolo
- Más de la mitad considera como negativo de las plataformas digitales las noticias falsas, el robo de identidad, la búsqueda de aprobación y validación por parte de otros
- 66% utiliza alguna estrategia para controlar o limitar su uso de plataformas, como periodos determinados de descanso, límites de uso en el dispositivo o desactivar las notificaciones indefinidamente
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024. Dada la creciente presencia de las plataformas digitales en la vida cotidiana y su impacto en la salud mental, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México llevó a cabo la encuesta Bienestar en línea: plataformas digitales y salud mental. Este estudio explora los hábitos de consumo de contenido y los comportamientos en entornos digitales, además de las percepciones que estos generan en los usuarios, influyendo en sus formas de sociabilidad y de salud mental.
Usos y consumo del contenido
Entre los hallazgos principales de esta encuesta destaca que diariamente 63% usó sus plataformas digitales para entretenimiento, 58% para informarse de noticias y eventos, 50% para mantener contacto con amigos y familia, 39% para comunicación por temas del trabajo o escuela, 35% para compartir y almacenar fotografías o ideas y 28% para educación. Si tomamos en cuenta usos con menor frecuencia, entre seis y un día, las plataformas se usan prácticamente para todo.
En una semana, las acciones realizadas con mayor frecuencia son: revisar el perfil de otras personas (79%), subir fotos con amigos (65%), compartir fotos de lugares visitados o en donde se vacaciona (64%), subir fotos con familia (62%) y compartir fotos donde aparece el animal de compañía (47%). De estas actividades revisar el perfil de otros y compartir fotos de los lugares visitados o por donde se transita, alrededor del 20% lo efectúa diario o entre 5 a 6 días.
Los patrones de interacción varían por plataforma. En donde hay mayor consumo de contenidos e interacción con otras cuentas o usuarios (como compartir, dar like o comentar posts, fotos, videos, etc.) es en Facebook (64%) e Instagram (37%). Mientras que aquellas plataformas en donde es mayoritario el consumo de contenidos sin interacción con otras cuentas o usuarios es Youtube (60%) y TikTok (42%).
Pros y contras del impacto de las plataformas digitales
Es innegable que el uso cotidiano de plataformas digitales ha resultado en aspectos positivos, como tener sociedades más conectadas y diversas, así como mejor acceso a flujos de información. En este sentido, 90% de los encuestados considera que debido al uso de plataformas ha tenido nuevos aprendizajes, 70% ha conocido a gente nueva y 67% reconoce que su perspectiva sobre el mundo ha cambiado.
También hay otras implicaciones, 37% reconoce que ha mejorado su autoestima (pero 63% no lo ve así). Esta apreciación cambia por edad y género, por ejemplo, los más jóvenes ponderan los aspectos positivos relacionados con la salud mental, ya que 67% del grupo de 18 a 24 años considera que ha mejorado su autoestima, debido al uso de las plataformas digitales, en contraste con el 19% y 30% de los grupos de 45 a 54 años y 55 años o más respectivamente. Por su parte, 56% del grupo de 18 a 24 años reporta sentirse más incluido, en comparación con 29% y 32% de los grupos de 45 a 54 años y 55 años más.
Así como el uso de las plataformas tiene percepciones favorables, también destacan aspectos negativos, siendo la más destacada la propagación de noticias falsas (73%), seguido del robo de identidad (57%), la búsqueda de aprobación y validación por parte de otros (51%) y la pérdida de tiempo (51%). La encuesta registra diferencias por género: más mujeres (55%) que hombres (45%) consideran negativa la búsqueda de aprobación y validación, así como las agresiones verbales, acoso, ciberbullying, entre otros (53% mujeres, 44% hombres) y el estrés o la ansiedad (38% mujeres, 27% hombres). En cambio, los hombres señalaron con mayor frecuencia la excesiva publicidad (58% hombres, 43% mujeres) y la difusión de ideologías o discursos perjudiciales (40% hombres, 32% mujeres).
Sociabilidad en la era digital
Se ha especulado mucho sobre el impacto de las plataformas digitales en las formas de sociabilidad. La mayoría de los encuestados (69%) afirma que su manera de socializar en persona no ha cambiado debido al uso de estas plataformas. Sin embargo, al ser consultados sobre cómo creen que han afectado a los demás, solo el 33% considera que no ha habido cambios en la sociabilidad de otros, mientras que el 39% opina que el impacto ha sido negativo, empeorando sus interacciones sociales.
28% de los hombres considera que el uso de plataformas ha mejorado su manera de socializar en persona, frente al 18% de las mujeres, estas últimas expresaron opiniones menos favorables sobre los cambios en la sociabilidad de los demás, ya que el 44% cree que la forma de socializar ha empeorado, en comparación con el 32% de los hombres. Los más jóvenes tienden a opinar que con las plataformas han mejorado este aspecto: el 38% de las personas entre 18 y 24 años y el 25% de quienes tienen entre 25 y 34 años; en contraste, solo el 17% de las personas de entre 45 y 54 años y el 18% de aquellas de 55 o más creen lo mismo.
Hábitos de salud mental en la era digital
La encuesta del Centro de Opinión Pública de la UVM arroja que 19% de los encuestados reportó dedicar más de 4 horas diarias a revisar sus plataformas digitales. Este patrón es especialmente marcado entre los jóvenes, con 32% de los individuos de 18 a 24 años dedicando más de 4 horas al día, seguido por un 28% en el grupo de 25 a 34 años. En contraste, solo el 12% de los encuestados de 45 a 54 años y el 13% de los mayores de 55 años reportaron el mismo nivel de uso.
En cuanto a la autopercepción sobre el tiempo que pasan los encuestados en sus plataformas digitales: 16% considera que pasa demasiado tiempo, 29% mucho tiempo, 44% algo de tiempo y 11% poco tiempo. Asimismo, los más jóvenes reconocen pasar más tiempo: 64% del grupo de 18 a 24 años dice pasar mucho o demasiado tiempo, frente a 33% del grupo de 55 años o más.
Es destacable que 66% utiliza alguna estrategia para controlar o limitar su uso de plataformas digitales. De los cuales, la mayoría establece periodos determinados de descanso (52%), configuran límites de uso en el dispositivo (31%), o desactivan las notificaciones de manera indefinida (25%).
Pese a estos controles, las plataformas digitales se posicionan como una fuente de comunicación que demanda la constante permanencia de los usuarios. 52% dijo estar al tanto de noticias y tendencias para evitar sentir que se pierde algo, 43% revisa sus notificaciones cuando realiza actividades en el trabajo, escuela u hogar y 29% está en redes a pesar de que le cause alguna molestia o malestar.
Además, su uso conlleva problemáticas, según los reportado 40% presenta algún problema de sueño, 30% experimenta ansiedad o estrés, 29% compara su vida con la de otras personas y 26% confiesa alguna presión por mostrar una mejor imagen de sí mismo. Estas afecciones tienden a perturbar más a las personas más jóvenes: 36% del grupo de 18 a 24 años y 39% de 25 a 34 años experimentaron ansiedad o estrés; 52% del grupo de 18 a 24 años y 49% de 25 a 34 años algún problema de sueño; y 44% del grupo de 18 a 24 años y 39% de 25 a 34 años se comparó con la vida de otros.
Más información en https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/bienestar-en-linea-plataformas-digitales-y-salud-mental/
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Metodología: Encuesta realizada del 12 al 26 de agosto de 2024 a 501 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.
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Fuente: PR