La tendencia de compra impulsiva en línea llega al sector de viajes en México | #Interés
- El porcentaje de viajes reservados para la ‘semana siguiente’ (0-7 días) aumentó del 17% al 24% durante el mismo período; mientras que las reservas para el ‘día siguiente’ (0-1 día) aumentaron del 7% al 12% interanualmente durante el verano.
- En el marco del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), esta tendencia coincide con un aumento en ofertas de última hora, promociones y un énfasis creciente en experiencias ‘compartibles’ en lugar de una planificación meticulosa.
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024.- Los viajeros mexicanos están optando cada vez más por viajes de último minuto, realizando más reservas para viajes durante la semana previa o incluso el día antes de la salida, según nuevos datos de la plataforma de reservas B2B en línea RateHawk. En el marco del Día Mundial del Turismo, la plataforma que ofrece un sistema en línea para reservar hoteles, boletos de avión y traslados para profesionales del turismo, comparó las reservas durante los meses de verano de 2023 y 2024.
Según los datos de RateHawk, el porcentaje de viajes reservados en junio, julio y agosto de 2024 dentro de los 0-7 días antes del check-in aumentó del 17% al 24% durante el mismo período.
“Ya sea que lo llames de última hora, impulsivo o espontáneo, podemos ver que la tendencia de reservar viajes más cerca de las fechas de salida ha llegado a México esta temporada de verano”, comenta Jamil Neto, Director Regional para América Latina en RateHawk.
Los datos también revelaron que las reservas realizadas dentro de los 2-7 días de viaje representaron un promedio del 12% del total de reservas en el último trimestre (junio-agosto), frente al 10% en promedio el año pasado. Notablemente, los viajes completamente espontáneos – reservas realizadas para el mismo día o el día siguiente – aumentaron a un promedio del 12% en 2024, comparado con el 7% durante el mismo período del año pasado.
En general, la ventana de reserva promedio (número de días entre la reserva y el check-in) para los meses de verano de 2024 disminuyó de 60 días a 54 días en comparación con el año anterior.
En el marco del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) estos datos ofrecen una importante visión sobre el futuro de los viajes y el turismo en México. “Si bien gran parte de esto podría atribuirse a que las aerolíneas y plataformas de reservas ofrecen ofertas en ‘escapadas’ de última hora, otro aspecto es que las personas están buscando un tipo de experiencia de viaje diferente, una que sea más espontánea y personalizada. Los profesionales del sector podrían considerar cómo adaptarse y acomodar mejor esta nueva tendencia”.
Los datos también reflejan una tendencia más amplia en el comercio electrónico online. Según una investigación de Bankrate, el 61% de los Millennials y el 60% de los consumidores de la Generación Z han realizado una compra en línea completamente no planificada tras ver contenido en redes sociales.
Además, la tendencia de viajes espontáneos ya ha resonado en otros mercados. Según el Informe Global de Viajes de American Express de este año, el 78% de los encuestados encuentra atractiva la idea de viajar sin planificación previa, mientras que el 77% de los Millennials y la Generación Z han reservado al menos un viaje de última hora anteriormente.
Otra historia reciente de éxito en México ha sido el auge del comercio conversacional, con el 40% de los consumidores mexicanos realizando compras en línea a través de canales conversacionales, y el 50% realizando compras impulsivas tras recibir información personalizada.
“Ya sea un hotel, organizador de tours o operador de paquetes, aquellos que ofrecen experiencias de viaje deben tener en cuenta que un estilo personalizado y conversacional—combinado con ofertas y mejoras de última hora, ofrecidas a través de tecnología intuitiva—puede ser la clave para brindar a los mexicanos en 2024 la experiencia que buscan”, dice Jamil.
“En este contexto, el vasto inventario de suministro de RateHawk es una ventaja clave para los agentes de viajes. Al tratar con viajeros de última hora, los agentes a menudo tienen dificultades para encontrar disponibilidad, especialmente durante las temporadas altas, ya que los hoteles populares se llenan rápidamente. Sin embargo, el extenso inventario de RateHawk de más de 2.6 millones de alojamientos asegura que los viajeros tengan suficientes opciones, incluso al reservar destinos populares en el último minuto”, refiere. “A medida que los viajes impulsivos se vuelvan la norma, nuestra capacidad para apoyar al sector turístico de México está convirtiéndose en un cambio radical”.
El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con dicha celebración se busca concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, y cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sobre RateHawk
RateHawk es una plataforma de reservas B2B innovadora desarrollada por la empresa Emerging Travel Group, con sede en Dubái, que ofrece hoteles, boletos de avión, traslados, alquileres de coches y otros servicios relacionados con los viajes. Su red de socios actual se extiende por todo México y América Latina. Los clientes de RateHawk tienen acceso a 2.6 millones de hoteles y otros tipos de alojamientos de más de 100,000 propiedades contratadas directamente. Ofrece a sus clientes tarifas atractivas para cualquier tipo de servicio de viaje y en cualquier ubicación. Además, los clientes pueden encontrar 260 proveedores, boletos de avión de más de 450 aerolíneas y traslados en más de 150 países.
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Fuente: PR