- El 80% de los internautas mexicanos han realizado compras online impulsados por promociones, destacando el poder de las ofertas en el mercado digital.
- Las categorías de tecnología y moda lideran el eCommerce en México; mientras que categorías como alimentos para mascotas y productos premium están ganando terreno.
Ciudad de México, noviembre de 2024 – El comercio electrónico en México continúa su expansión, impulsado por cambios en los hábitos de consumo y el desarrollo de nuevas categorías. De acuerdo con información de NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, durante el primer semestre de 2024, el eCommerce representó el 2.4% de las ventas totales del país, marcando un incremento del 0.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El comportamiento de los consumidores mexicanos se ha adaptado progresivamente al entorno digital. De acuerdo con cifras recientes, el 49.8% de las compras online en México corresponden a “compras de resurtido”, este segmento se refiere a compras de más de 12 items, y registró un crecimiento del 1.4% con respecto a 2023. Además, el 90% de los internautas mexicanos han realizado alguna compra en línea motivados por promociones, lo que subraya la importancia de las estrategias de descuento en el impulso del consumo digital.
Nuevas oportunidades y desafíos en el mercado
El avance del comercio electrónico no ha sido homogéneo entre las distintas categorías de productos. Los sectores de tecnología, bienes duraderos y moda continúan liderando las ventas en línea, representando un 61% de las ventas online en valor, mientras que otras áreas como alimentos (frescos + no perecederos), muestran una menor importancia para la venta online, con apenas un 5.0%.
«La participación de categorías como Abarrotes, Frescos y Bebidas no alcohólicas, es aún limitada en México, lo que refleja un mercado en desarrollo en comparación con países como Colombia y Perú. Sin embargo, esta baja penetración también implica una oportunidad para las marcas que busquen expandir su presencia en estos segmentos,» explica Laura Calderón, Retail Vertical Customer Success Leader en NIQ México.
Por otro lado, el mercado mexicano revela nichos de oportunidad que podrían convertirse en áreas clave para el crecimiento futuro. La categoría de alimentos para mascotas, por ejemplo, es la categoría #1 de FMCG en México para las ventas online, destacando frente a mercados comparables como Colombia y Perú. Este crecimiento sugiere un potencial significativo para marcas que operan en este sector.
Bancarización: factor clave para el crecimiento del eCommerce
A pesar del crecimiento en la adopción del eCommerce, la bancarización sigue siendo un desafío en México en comparación con otros países de la región. En 2023, el 74% de la población mexicana tenía acceso a servicios bancarios, frente al 90% de Chile, lo que evidencia una barrera estructural que afecta el acceso y uso de plataformas de comercio electrónico.
«La falta de bancarización en México continúa siendo un reto para el crecimiento del comercio digital. No obstante, algunos eCommerce están innovando al ofrecer alternativas de pago, como enlaces de pago en tiendas de conveniencia y supermercados, lo que facilita el acceso a más consumidores. A medida que se avance en la inclusión financiera, es probable que veamos un aumento en la participación en categorías esenciales como productos frescos y salud, donde los pagos electrónicos son cruciales,» comenta Calderón.
Acerca de NIQ
NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento.
NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.
NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com.
Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres noticias Anime, Videojuegos y diversión, visita MultiAnime.com.mx
Fuente: PR