- La categoría Misión 1000 invita a participar a vehículos que utilicen sistemas de propulsión de última generación para lograr la neutralidad de carbono.
14 de noviembre de 2024.- HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology Association) participará en la “Misión 1000 ACT2[1]” del Rally Dakar[2], que se celebrará en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero de 2025, con el HySE-X2.
Recientemente, se ha añadido la categoría “Misión 1000” al Rally Dakar 2024, el deporte motor más duro del mundo, en el que se invita a participar a vehículos que utilicen sistemas de propulsión de última generación para lograr la neutralidad de carbono.
HySE ya participó este año con el HySE-X1, equipado con un motor de hidrógeno de pequeñas dimensiones, para identificar posibles problemas aún desconocidos durante la movilidad. El HySE-X1 siguió funcionando hasta el último día y quedó en cuarta posición en la categoría.
En esta ocasión, que será la segunda participación, HySE lanzará el HySE-X2, que tiene un motor y un chasis que son una evolución de los del HySE-X1, con el fin de afrontar nuevos retos técnicos, debido al aumento de la potencia en el rango de altas revoluciones, la mejora del consumo de combustible en el rango medio y el aumento de la capacidad del depósito de hidrógeno. HySE trabajará continuamente para construir una red global e intersectorial para la realización de la movilidad con hidrógeno, promoviendo la presencia y las iniciativas a través de la participación en el mundialmente conocido Rally Dakar.
También participará en la “Semana Europea del Hidrógeno[3]”, que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, entre el 18 y el 22 de noviembre, y exhibirá el HySE-X2 en el stand “Automobile Club de l’Ouest”, ubicado en HALL7・M20.
Comentario de Daichi Kai, team manager de HySE Dakar 2025
“Decidimos participar en el Rally Dakar con el HySE-X2, que tiene un motor y un chasis que son una evolución de los que utilizamos en el HySE-X1. Nos gustaría contribuir al establecimiento de tecnologías de movilidad para el motor de hidrógeno de tamaño pequeño, verificando los efectos de las contramedidas para los problemas técnicos detectados con el HySE-X1 este año y desafiando áreas de rendimiento más severas del motor.”
Descripción general del vehículo
Largo total × ancho × alto: 4000 mm × 2000 mm × 1900 mm
Peso: 1,250 kg
Tipo de motor / tren de válvulas: Motor de cuatro cilindros en línea, 4 tiempos, refrigerado por líquido, sobrealimentado / DOHC 16 válvulas
Cilindrada: 998 cm3
Tanque de hidrógeno: Presión interna: 70 MPa, Capacidad: 7.2 kg, 4 tanques instalados
(3 tanques para HySE-X1. Las mejoras en el diseño del chasis permitieron la instalación de 4 tanques esta vez).
Equipo
Conductor – Yoshio Ikemachi
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1971. Nacionalidad: Japonesa.
Carrera deportiva:
Rally Dakar 2000, 10.º en la general en la categoría de motos.
*La clasificación japonesa más alta en la categoría de motos aún no se ha actualizado.
Rally Dakar 2004, categoría de 4 ruedas, 22.º en la general (1.º en la general en la clase T1)
Rally Dakar 2024, categoría de motos, 60.º en la general (44.º en la clase rally2, 6.º en la clase de veteranos).
Copiloto – Paulo Marques
Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1962. Nacionalidad: Portuguesa.
Trayectoria deportiva:
Rally Dakar 1997, 8º en la general en la categoría de motos.
Rally Dakar 2004, 25º en la general en la categoría de 4 ruedas.
Descripción general de HySE
Nombre: Asociación de tecnología de motores y movilidad pequeña de hidrógeno
Ubicación: Torre central de Yaesu, 2-2-1 Yaesu, Chuo-ku, Tokio, Japón
Establecimiento: 17 de mayo de 2023
Miembros de pleno derecho:
Kawasaki Motors, Ltd., Suzuki Motor Corporation, Honda Motor Co., Ltd., Yamaha Motor Co., Ltd.,
Kawasaki Heavy Industries, Ltd., Toyota Motor Corporation, DENSO CORPORATION
*A partir del 1 de noviembre de 2024.
Presidente: Kenji Komatsu (Director ejecutivo, Yamaha Motor Co., Ltd.).
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Fuente: PR