Por Julio Campoy, Regional Vice President | Appian
2025 será un año de transformación para las aseguradoras. La industria se encuentra al borde de una gran evolución tecnológica. La incertidumbre económica y los cambios en los perfiles de riesgo debidos al cambio climático impulsarán a las aseguradoras a adoptar tecnologías más avanzadas para seguir siendo competitivas. Las aseguradoras también tienen que hacer frente a la creciente complejidad de la oferta de productos y a las nuevas regulaciones.
La tecnología, como la IA, dará forma al futuro de los seguros, ofreciendo tanto oportunidades como desafíos para las empresas. Las organizaciones que aprovechen estas herramientas de manera efectiva estarán preparadas para superar a sus competidores, tomar decisiones más informadas y optimizar las operaciones al tiempo que garantizan el cumplimiento.
Las aseguradoras serán las que más valor obtengan en la medida que mejoren en estas tres áreas en el 2025:
1. La suscripción se basará más en datos, a medida que las aseguradoras busquen evaluaciones de riesgos y perfiles de cobertura más rápidos y precisos. El mercado de suscripción es altamente competitivo tanto para las aseguradoras de propiedad y accidentes (P&C) como para las de vida, con puntos ciegos de los solicitantes de selección adversa que podrían ocultar factores de riesgo en aumento. La modernización de los datos es necesaria para obtener una visión completa de todos los datos relevantes de fuentes dispares para acceder y analizar mejor la información en tiempo real durante el proceso de suscripción.
Por ejemplo, CNA, una compañía de seguros generales líder a nivel mundial con más de 45.000 millones de dólares en activos, utilizó una solución que conecta a cientos de socios comerciales estratégicos en 164 países diferentes. Esto les permite redactar y gestionar las colocaciones de pólizas admitidas localmente en todo el mundo en tiempo real. Los agentes y suscriptores de CNA ahora pueden rastrear el estado de todas las pólizas y reclamaciones, así como los posibles problemas y el estado de los pagos, todo dentro de una sola plataforma.
2. La modernización del reaseguro mejorará la gestión de riesgos para gestionar el aumento de la volatilidad debido a presiones macroeconómicas como la inflación, las regulaciones geopolíticas y las catástrofes relacionadas con el clima. El aumento de estos riesgos está empujando a la industria de seguros a replantearse cómo gestionar el riesgo. El reaseguro se está volviendo cada vez más crucial a medida que las aseguradoras buscan mitigar el impacto de pagos grandes e impredecibles. Para gestionar esta mayor volatilidad, la IA y los modelos predictivos serán esenciales.
En 2025, las aseguradoras confiarán en la IA para pronosticar los riesgos futuros con mayor precisión y desarrollar estrategias dinámicas de reaseguro. Estas herramientas permitirán a las aseguradoras evaluar el potencial de siniestros a gran escala, optimizar las decisiones de compra de reaseguros y establecer modelos de precios más sólidos basados en datos en tiempo real. Al integrar la IA en los procesos de reaseguro, las aseguradoras pueden automatizar gran parte de la recopilación de datos y la evaluación de riesgos, mejorando la velocidad y la precisión. Esta innovación permitirá a las aseguradoras construir marcos de gestión de riesgos más sólidos y ágiles que puedan responder a los cambios en el panorama mundial de riesgos.
Una aseguradora legal multinacional, por ejemplo, está procesando documentos utilizando agentes de IA para analizar y extraer datos de ellos. Los agentes de IA pueden proporcionar información adicional, como el tipo de caso, la descripción de las opiniones y resúmenes concisos. Al transformar documentos no estructurados en datos estructurados, esta aseguradora puede crear información e impulsar acciones para una mejor eficiencia.
3. La tecnología transformará el cumplimiento de los seguros para que sea más ágil en medio de las cambiantes regulaciones. Esto es especialmente importante con los próximos cambios regulatorios, incluida la fecha límite de aplicación del 17 de enero para la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) y otros posibles cambios con la nueva administración presidencial de EE. UU.
Para seguir cumpliendo, las aseguradoras deben cambiar o actualizar sus sistemas e implementar más automatización para garantizar que los últimos cambios regulatorios se apliquen a sus operaciones y procesos. Con la IA, las aseguradoras también pueden predecir las tendencias regulatorias y prepararse para futuras demandas de cumplimiento, mitigando los riesgos de incumplimiento. Esto ahorrará tiempo y recursos, minimizar las sanciones y mejorar la reputación de la empresa ante los reguladores y los asegurados.
Como caso de referencia, un líder en seguros de vida y productos de inversión tenía un mandato urgente para el cambio. Implementó 23 aplicaciones de procesos en la gestión de siniestros y otras funciones. La aseguradora redujo el tiempo de proceso de cumplimiento y auditoría en un 50% y generó $2 mil millones en ventas adicionales.
Impulsando la transformación con IA, Data Fabric y minería de procesos
La IA es fundamental para los esfuerzos de transformación en la suscripción y el reaseguro, al tiempo que garantiza el cumplimiento. La IA permite a las aseguradoras analizar grandes cantidades de datos para realizar evaluaciones de riesgos más precisas y agilizar las operaciones mediante la automatización de tareas. También puede personalizar las experiencias de los clientes a través de chatbots impulsados por IA y detectar reclamaciones fraudulentas. Esto, en última instancia, proporcionará un mejor servicio al cliente y un desarrollo de productos más eficiente.
La IA es especialmente útil para las aseguradoras cuando se utiliza para impulsar la minería de procesos avanzados. La optimización de los procesos subyacentes es la columna vertebral del esfuerzo de modernización. Especialmente cuando se opera dentro de una arquitectura de tejido de datos, la IA es el caballo de batalla para la minería de procesos, ya que ayuda a analizar los registros de eventos para identificar automáticamente patrones y eliminar cuellos de botella, al tiempo que aumenta la eficiencia de los procesos.
Estas capacidades ayudan a las aseguradoras a abordar casos de uso cada vez más complejos. Considere el ejemplo de un seguro integrado, como agregar un seguro de viaje a un boleto de avión, obtener un seguro de boleto para un concierto o comprar un seguro para bicicletas eléctricas junto con el alquiler. El tejido de datos y la IA ayudan a las aseguradoras a integrar a la perfección sus productos en el punto de venta. Esto permite la evaluación de riesgos en tiempo real y la creación de pólizas personalizadas basadas en información completa del cliente, al tiempo que se mantiene la calidad de los datos y la gobernanza en todo el proceso.
Conclusión: Adoptar la transformación para una cadena de valor de seguros más sólida
2025 estará lleno de desafíos y oportunidades para que las empresas obtengan más valor y conocimiento de la «cadena de valor de los seguros». Las aseguradoras que adopten la IA y arquitecturas de datos más sólidas pueden mejorar todo, desde el desarrollo de productos, el marketing y la suscripción, hasta la administración de pólizas, el procesamiento de reclamaciones y el servicio al cliente. Estas ganancias ayudarán a las aseguradoras a crear y mantener más valor para sus accionistas y clientes en el futuro.
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Fuente: PR