- Esta guía práctica explora formatos disponibles, qué tipo de entretenimiento enfocado a ventas triunfa en TikTok y tendencias culturales que crean conexiones entre las marcas y los consumidores, con consejos de expertos y ejemplos globales.
México, Febrero 2025 – México es el primer país de Latinoamérica en lanzar TikTok Shop, lo que marca un antes y un después en la evolución del social commerce en el país y América Latina. Para ayudar a las marcas a capitalizar el potencial de esta plataforma y maximizar su impacto, SAMY Alliance, la agencia global de marketing con ADN social-first especializada en servicios integrales de influencer marketing, social media y marketing digital, lanza una guía práctica con tendencias, casos de éxito y consejos de expertos para sacarle el máximo partido a esta nueva herramienta.
“La llegada de TikTok Shop a México refleja la consolidación del social commerce en este país; no hablamos de una moda pasajera, sino de una transformación del shopping tradicional hacia un modelo más interactivo y centrado en el usuario”, afirma Patricia Aragón, Global Head of eCommerce Emerging Solutions & Innovation en SAMY Alliance.
TikTok como ecosistema cultural
TikTok Shop permite convertir el scrolling en descubrimiento y los altos niveles de engagement de los creadores en conversiones reales, gracias a un recorrido del usuario más corto y humano sin salir de la app.
En un mundo social-first, donde las redes sociales juegan un papel primordial en las decisiones de compra, es imprescindible que las marcas se relacionen de otra manera con sus consumidores. Las marcas deben escuchar las necesidades de sus consumidores y entender sus activadores culturales, a través de una comunicación “de igual a igual”. De esta forma, los usuarios se convierten en coautores de sus historias y la narrativa de la marca se vuelve más auténtica.
En otras palabras, para tener éxito en TikTok Shop, las marcas deben concebir a la plataforma como un ecosistema cultural que fomenta la interacción entre todos sus usuarios. Activar los insights culturales de manera correcta favorece la conexión emocional con ellos.
El framework de SAMY Alliance
Implementar momentos culturales y tendencias en la estrategia de producto y redes sociales lleva a éxitos de engagement. Pero, ¿cómo hacerlo de manera efectiva y oportuna? SAMY Alliance presenta un framework fácil de seguir para la identificación, análisis y aplicación de tendencias en TikTok:
- Definir qué espacios culturales son pilares para la marca por estar más alineados con su ADN.
- Decidir qué tendencias culturales conviene evitar y qué otras merece la pena explorar por su potencial para aumentar la conciencia y el compromiso.
- Ir más allá de la investigación en TikTok y utilizar herramientas de inteligencia que integren diversas fuentes de datos para obtener una visión más holística de las audiencias y sus comportamientos en redes. Así, poder crear mensajes más segmentados y relevantes.
“Sigue las tendencias de forma diaria, muchas son efímeras y si te sumas un mes después vas a tener mucho menos impacto. Los usuarios están reactivos a consumir ese contenido por su novedad y alineamiento con la conversación actual en la plataforma”, explica Yasmine Santos, TikTok Specialist para L’Oréal Groupe en SAMY.
Descifrando el lenguaje y los formatos de TikTok
El dominio de este lenguaje cultural debe venir acompañado por una creatividad sin miedo. Triunfa la originalidad, incluso el humor absurdo, sobre los acabados estéticos.
La creatividad en TikTok significa captar la atención de manera rápida y auténtica, combinando la originalidad, el humor y el contenido atractivo a través de las tendencias y los formatos que permite la plataforma.
Destacan los vídeos cortos que permiten a los usuarios comprar productos directamente desde la app gracias a enlaces que llevan a una página final para efectuar el pago, los escaparates de productos con descripciones detalladas, reseñas de otros usuarios y colecciones organizadas que aparecen en el perfil de la cuenta, y el live shopping –el formato estrella para TikTok Shop- que permite una experiencia de compra en tiempo real mientras se teje una red de confianza clave entre las marcas y los consumidores.
En este ecosistema, el shoppertainment se posiciona como un elemento clave ya que motiva las compras a través de un contenido que prioriza el entretenimiento, la educación y la interacción con experiencias inmersivas que despiertan emoción, confianza e impulso entre la comunidad.
Algunos consejos de SAMY Alliance para las marcas que apuestan por estrategias TikTok-first:
- Captar la atención en los primeros 5 segundos.
- Integrar reseñas de producto, unboxings y demostraciones en vivo.
- Fomentar la interacción en comentarios y formatos Live para obtener insights en directo.
- No forzar la compra, esta siempre tiene que ser una acción natural en un momento de inspiración.
- Generar FOMO y urgencia con ofertas flash, por ejemplo. Añadir incentivos de compra exclusivos y call to action claros para favorecer la conversión.
- Trabajar con creadores alineados con los valores de la marca.
- Complementar la estrategia con paid media para ampliar el alcance, conquistar nuevos nichos y aumentar las oportunidades de conversión.
El rol de los creadores de contenido
Es extremadamente importante contar con una red diversa de creadores. Como adelantó el informe sobre Tendencias de Marketing de SAMY para 2025, este año triunfa la Creator Economy donde los creadores o influencers convierten la afinidad de marca en resultados comerciales medibles.
El perfil del social seller es el que predomina por tanto en este contexto: una persona espontánea, original, auténtica y con expertise para hablar a su comunidad, profundamente vinculada, de ciertos temas, tendencias, marcas o noticias de actualidad.
“Recomendamos trabajar con creadores que ya conocen el affiliate o, en su lugar, que tengan una comunidad muy fiel con la que interactúen diariamente. Un perfil de 20K seguidores puede llegar a convertir mucho más que un perfil macro; lo importante es la conexión con esa comunidad”, comenta Yasmine Santos, TikTok Specialist para L’Oréal Groupe en SAMY.Para profundizar en estrategias, tendencias y recomendaciones prácticas, el estudio completo de SAMY Alliance está disponible para descargar en este link.
Sobre SAMY Alliance
SAMY Alliance es una compañía global de servicios integrales de comunicación y marketing digital basados en tecnología que permite capturar y comprender la voz del consumidor. Se trata de un socio que acompaña a las marcas en su estrategia digital completa mediante agencias y soluciones especializadas como Capture Intelligence (investigación e inteligencia de mercado, datos y analítica), Nobox y Share Creative (creatividad, medios sociales y contenido digital, Samyroad (marketing de influencers), DLaundry (comunicación y relaciones públicas), Thyga (medios pagados), Homa (comunicación con propósito), Kurio (social media), MDS (tecnológica) y Content Lab (Advocacy Marketing).
Con una fuerte base tecnológica, la compañía, desarrolla una clara apuesta por la innovación, los datos, la creatividad y el talento en los servicios que ofrece a clientes como Microsoft, Bimbo, Samsung, Kia o L’Oréal.
SAMY Alliance opera en 50 mercados, con 15 oficinas propias y más de 600 empleados.
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Fuente: PR