Paola Antonini y Kelen Ferreira se convierten en Barbie Role Models: su historia de amistad y superación es celebrada con muñecas únicas, junto a otras seis mujeres inspiradoras de todo el mundo.
México, 6 de marzo de 2025 – Barbie refuerza su compromiso de celebrar a mujeres inspiradoras y resaltar el poder transformador de la amistad. Este año, la marca rinde homenaje a dúos de amigas que, gracias a su apoyo mutuo, han alcanzado logros extraordinarios. En Brasil, la creadora de contenido Paola Antonini y la profesional de la salud Kelen Ferreira se suman al prestigioso programa Barbie Role Models.
La historia de Paola y Kelen es un ejemplo inspirador de superación y amistad. En 2014, la vida de Paola Antonini se transformó cuando sufrió un accidente de coche que le provocó la amputación de la pierna izquierda. Con resiliencia y positividad, se convirtió en un símbolo de empoderamiento e inclusión, utilizando sus redes sociales para animar a miles de personas a superar momentos difíciles. Hoy, Paola dirige un instituto dedicado a la rehabilitación gratuita de niños y jóvenes discapacitados. física.
“Ser una Barbie Role Model es más que un honor: es una responsabilidad que me inspira a animar a los demás a creer en su infinito potencial. Sé que los retos no nos definen, sino que nos hacen más fuertes. Barbie siempre ha representado un mundo de posibilidades, y yo quiero demostrar que con apoyo, amistad y confianza en uno mismo, podemos convertir nuestros sueños en realidad, independientemente de los obstáculos que haya en el camino.” dice Paola.
Kelen Ferreira, profesional de salud, sobrevivió al trágico incendio de la discoteca Kiss en 2013 y sufrió la amputación de una pierna como consecuencia del accidente. Su viaje de superación inspiró un personaje interpretado por Paola Antonini en una exitosa serie lanzada en 2023 por una plataforma de streaming. Durante la grabación nació una auténtica amistad entre ambas, basada en el apoyo mutuo y en el compromiso compartido de promover la inclusión y la diversidad.
Además del impacto emocional y representativo del homenaje, la Barbie de Kelen Ferreira también representa un avance significativo en la línea de muñecas de la marca, siendo una de las primeras en presentar una prótesis transtibial (debajo de la rodilla) y cicatrices de quemaduras. Hasta entonces, todas las muñecas con prótesis utilizaban un modelo transfemoral (por encima de la rodilla), haciendo de este homenaje un hito para la marca que promueve aún más la inclusión y la representatividad, permitiendo que los niños encuentren infinitas posibilidades de identificarse con una muñeca, transmitiendo el mensaje de que pueden ser lo que quieran ser, independientemente de los obstáculos.
Además del dúo brasileño, la marca celebra otras amistades icónicas en todo el mundo, como las medallistas de oro del equipo olímpico de gimnasia Jordan Chiles y Jade Carey (EE.UU.); las actrices Hannah Waddingham y Juno Temple (Reino Unido); y las tenistas Evonne Goolagong-Cawley y Ash Barty (Australia).
“Barbie rinde homenaje a personas que han roto barreras y son una inspiración para la próxima generación. Paola Antonini es un ejemplo de resiliencia; a pesar de su accidente, se ha convertido en un símbolo de determinación y en la prueba de que es posible volver a empezar y seguir siendo la mejor versión de uno mismo. Su historia, junto con la inspiradora amistad que comparte con Kelen, pone de relieve cómo la unidad y el apoyo entre amigos pueden impulsar un cambio significativo”, afirma Valeria González, Country Manager de Mattel Brasil.
La iniciativa Barbie Role Models forma parte de los esfuerzos continuos de la marca a través del proyecto Barbie Dream Gap. Lanzada en 2018, la propuesta surgió de una investigación realizada por la marca en colaboración con la Universidad de Nueva York que descubrió que, a partir de los cinco años, muchas niñas comienzan a desarrollar creencias autolimitantes y a pensar que no son tan inteligentes y capaces como los niños. Por ello, la marca se compromete a generar iniciativas para eliminar esta brecha, soñando a lo grande con las niñas, desafiando los estereotipos y ayudando a disipar los prejuicios que les impiden alcanzar todo su potencial.
El proyecto ya ha celebrado las carreras y logros de la surfista Maya Gabeira, la doctora Jaqueline Goes, la profesora Doani Emanuela Bertan, la cantante IZA, la creadora de contenidos Maira Gómez y la medallista de oro olímpica y gimnasta Rebeca Andrade.
Amistades transformadoras entre mujeres
Las investigaciones indican que la amistad desempeña un papel fundamental en la vida de las mujeres: el 55% de la Generación Z y los Millennials consideran que la amistad es más importante que una relación romántica¹ y las mujeres que cuentan con una red de apoyo femenina tienen 2,5 veces más probabilidades de lograr un alto rendimiento en el trabajo². Al reconocer historias como las de Paola y Kelen, Barbie refuerza la importancia de las redes de apoyo que fomentan el crecimiento personal y profesional de las mujeres.
Para ayudar a las niñas a crear y mantener amistades duraderas, Barbie se asoció con la Dra. Marisa Franco -psicóloga, profesora, conferencista y autora del best-sellers especializada en amistad y pertenencia. La Dra. Franco compartió consejos prácticos para fortalecer las conexiones humanas, entre ellos:
- Toma la iniciativa en lugar de esperar a que alguien se te acerque. Qué tal si preguntas: ¿Te gustaría venir a jugar con mis Barbies?
- Confía en tu carisma: asume que le caerás bien a la gente. Piensa que quieren ser tus amigos… solo están esperando tu invitación.
- Demuestra afecto y admiración. Cada vez que haces que alguien se sienta especial, refuerzas una amistad.
- Probar juntos nuevas actividades. Tener un amigo con el que te sientas en la escuela es estupendo, pero hacer algo diferente puede acercalos aún más.
- Elige calidad en lugar de cantidad.
El proyecto Barbie Dream Gap, es una iniciativa social de la marca destinada animar a las niñas a soñar sin límites, inicia una colaboración con Inspiring Girls International, que lanzará una serie de vídeos en sus redes sociales, destacando historias inspiradoras de mujeres jóvenes de todo el mundo y reforzando la importancia de la amistad y la comunidad. Este Día Internacional de la Mujer, Barbie anima a las mejores amigas de todas las edades a celebrar el poder ilimitado de la amistad, ya sea jugando con sus parejas de muñecas favoritas o creando inspiradoras historias de amistad.
Acerca de Mattel
Mattel es una empresa global líder en entretenimiento familiar y juguetes, y propietaria de uno de los catálogos de las marcas más icónicas del mundo. Nos conectamos con los consumidores y fanáticos a través de nuestras franquicias, incluyendo Barbie®, Hot Wheels®, Fisher-Price®, American Girl®, Thomas & Friends™, UNO®, Masters of the Universe®, Matchbox®, Monster High®, MEGA® y Polly Pocket®, así como otras propiedades populares que poseemos o licenciamos en colaboración con compañías de entretenimiento global. Nuestra oferta incluye juguetes, contenido, productos de consumo, experiencias digitales y en vivo. Nuestros productos se venden en colaboración con las principales empresas de comercio electrónico y minoristas del mundo. Desde su fundación en 1945, Mattel se enorgullece de ser un socio de confianza que empodera a generaciones para explorar la maravilla de la infancia y alcanzar su máximo potencial. Visítanos en Mattel.com
Acerca de Barbie
Barbie fue creada en 1959 por la estadounidense Ruth Handler, cofundadora de Mattel, que se dio cuenta de que a su hija Barbara, o Barbie, como la apodaban, le gustaba jugar con muñecas de papel que se cambiaban de ropa. Hasta entonces, todas las muñecas tenían aspecto de bebés y la muñeca de papel era una de las únicas que tenían una apariencia más cercana a la de una adolescente. En el momento de su lanzamiento, la muñeca se definió como una «modelo adolescente vestida a la última moda». Hoy, Barbie es reconocida como una de las marcas más fuertes de todos los tiempos y un icono de la moda en todo el mundo. Como cualquier diva, a partir de los años 90 famosos diseñadores como Christian Dior, Chanel, Versace, Givenchy, Carolina Herrera, Donna Karan, Giorgio Armani y Alexandre Herchcovitch la vistieron para diversas ocasiones. Los clásicos del cine, el teatro y la televisión también han recibido muñecas Barbie con sus personajes más famosos: Romeo y Julieta, El Mago de Oz y Star Trek, así como musas como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Vivien Leigh y Grace Kelly. Durante más de cinco décadas, la muñeca ha inspirado a niñas de todas las edades a soñar, viajar y descubrir que, jugando, pueden ser lo que quieran ser. El estilo de vida de la muñeca, que ahora se ha convertido en una personalidad, siempre la ha hecho popular entre niños y adultos. En 65 años, ha tenido más de 200 profesiones, todas ellas retratando aspectos de la cultura y la sociedad de su época. Algunos ejemplos emblemáticos son: Barbie astronauta (1965); Barbie cirujana (1973); Barbie presidenta de EE.UU. (1992). Haga clic aquí para obtener más información.
Sobre Girl Talk
Elige calidad en lugar de cantidad. Además, el proyecto Barbie Dream Gap, la iniciativa social de la marca destinada a animar a las niñas a soñar sin límites, inicia una colaboración con Inspiring Girls International, que lanzará una serie de vídeos en sus redes sociales, destacando historias inspiradoras de mujeres jóvenes de todo el mundo y reforzando la importancia de la amistad y la comunidad. Este Día Internacional de la Mujer, Barbie anima a las mejores amigas de todas las edades a celebrar el poder ilimitado de la amistad, ya sea jugando con sus parejas de muñecas favoritas o creando inspiradoras historias de amistad.
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Fuente: PR