No todas las nuevas experiencias laborales tienen éxito; volver también puede ser una decisión inteligente para el éxito profesional
Ciudad de México, marzo 2025 – Tener una mente abierta y asumir riesgos calculados forman parte de una trayectoria profesional de éxito. Hay varios aspectos que los individuos priorizan a la hora de elegir diferentes trayectorias. Algunos son un salario elevado (66%), la conciliación de la vida laboral y familiar (52%), las oportunidades de desarrollo profesional (48%) o mejores prestaciones (42%), según una encuesta realizada en enero por Indeed, el sitio #1 de empleo en el mundo. Sin embargo, esa flexibilidad también es importante para reconocer cuándo los cambios no satisfacen las expectativas y volver al trabajo anterior se convierte en una opción.
El colaborador debe evaluar primero si está preparado para volver a su antiguo puesto, trabajando para la misma empresa, equipo y, probablemente, tareas. Si la respuesta sigue siendo: “¡Sí!”, la siguiente pregunta es: ¿se fue el empleado en buenos términos? Esto es crucial, ya que determinará el tipo de acercamiento que el empresario tendrá con su anterior líder.
“Las decisiones profesionales no siempre son lineales. La voluntad de asumir riesgos y abrazar el cambio se equilibra con la comprensión de que no todas las transiciones están a la altura de las expectativas. Volver a un puesto anterior no debe verse como un paso atrás, sino como una recalibración estratégica. La experiencia acumulada puede aprovecharse para el éxito personal y organizativo. La capacidad de pivotar y reevaluar, en lugar de persistir en un papel insatisfactorio, refuerza en última instancia la trayectoria profesional”, dice Nelson Gómez, director de Indeed México.
Ahora bien, si el empleado cree que se fue en buenos términos, Indeed recomienda lo siguiente para recuperar su antiguo empleo:
- Asegurarse de que el antiguo puesto está disponible: hablar directamente con recursos humanos es una de las posibles soluciones. Ser ya conocido por los reclutadores puede agilizar el proceso. Escribir un correo electrónico directamente al empleador y obtener una respuesta más rápida también es posible.
- Considerar otras oportunidades: en caso de que el puesto anterior ya esté ocupado, existe la posibilidad de que haya otra vacante adecuada. Es importante recordar que la flexibilidad es clave durante muchos periodos a lo largo de una carrera profesional de éxito.
- Prepararse para una entrevista: aunque el equipo ya esté familiarizado con el candidato que ocupa un antiguo puesto, eso no excluye necesariamente la necesidad de pasar por un nuevo proceso de contratación. Durante esta nueva etapa, puede haber nuevas pruebas, entrevistas y actividades relacionadas.
- Ser transparente: el líder o el personal de RRHH puede preguntar por qué la persona quiere volver, por eso tener razones de peso es crucial para crear una buena segunda impresión. Por ejemplo: “He estado reflexionando sobre mi trayectoria profesional reciente y valoro la experiencia y el equipo que pueden ayudarme a mejorar” o “Estoy interesado en explorar posibles oportunidades para reincorporarme al equipo si surge un puesto adecuado, además, he adquirido nuevas habilidades que pueden contribuir significativamente”.
- Confiar en uno mismo: el candidato debe mostrar confianza y ser consciente de sus capacidades. Es importante compartir este sentimiento con el equipo de contratación y mostrar compromiso con la empresa, así como con el desarrollo personal.
«Volver a un trabajo anterior conlleva tanto ventajas como retos. Sin embargo, una vez que el empleado considera que es la decisión correcta, demostrar confianza y voluntad de participar en nuevos procesos aportando nuevas perspectivas es clave para aprovechar al máximo esta oportunidad», concluye Nelson Gomez.
Metodología
Indeed encuestó a más de 1,000 trabajadores mexicanos de diversos sectores para analizar el panorama actual del mercado laboral, enfocándose en las contribuciones entre generaciones, metas y sueños profesionales, y percepciones sobre interacciones laborales con colegas y líderes. Para comparar resultados entre trabajadores, Indeed utilizó las clasificaciones del Pew Research Center e incluyó: 347 de la Generación Z (18 a 28 años), 377 Millennials (29 a 44 años), 288 de la Generación X (45 a 60 años) y 52 Baby Boomers (61 a 79 años). La encuesta se realizó a través de un panel en línea en enero de 2025.
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Fuente: PR