La inteligencia artificial contribuirá en gran medida a la transformación
de las funciones de RRHH, permitiéndoles desempeñar un papel estratégico en la empresa
CDMX, 07 de mayo de 2025 – Cegid, líder europeo en soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores de Finanzas (Tesorería, Fiscalidad y ERP), Recursos Humanos (Nómina, gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas, revela los resultados del Índice de Madurez de RRHH 2025 de IDC: Transformando y Reinventando los RRHH, encargado por la propia compañía. Por segundo año consecutivo, este Infobrief revela las tendencias clave que configuran el futuro de los recursos humanos. En particular, la edición 2025 destaca el creciente papel de la inteligencia artificial en la transformación de los procesos de RRHH.
La inteligencia artificial: motor de transformación de los RRHH
La IA está revolucionando la función de los responsables de Recursos Humanos mediante la automatización de tareas repetitivas y la optimización de los procesos de gestión del talento. Actualmente, el 35% de los departamentos de RRHH utilizan herramientas de IA generativa para gestionar tareas ad hoc. Estas soluciones no solo ahorran tiempo, sino que también mejoran la precisión y la eficiencia de las decisiones de RRHH. En esta fase de adopción de la IA, que IDC describe como la “carrera de la IA generativa”, la mayoría de las organizaciones están centrando sus inversiones en la IA para las operaciones básicas. Para los departamentos de Recursos Humanos, el foco principal estará en las actualizaciones de aplicaciones específicas de RRHH basadas en la nube.
Los departamentos de RRHH de empresas con más de 5.000 empleados están experimentando más con la IA generativa que los de organizaciones más pequeñas. Asimismo, las compañías más grandes han hecho un mayor uso de IA específica para soluciones de RRHH que las más pequeñas.
Casos de uso de la inteligencia artificial en RRHH
Hay muchas aplicaciones para la IA en el campo de los RRHH. El infobrief señala que tareas como los procesos de contratación de candidatos y la redacción de materiales de formación se confían cada vez más a herramientas de IA generativa. Estas tecnologías permiten a los equipos de RRHH centrarse en tareas de mayor valor añadido, como el desarrollo de estrategias de captación de talento y la mejora de la experiencia del empleado. Y es que el 61% de los responsables de RRHH tiene previsto utilizar la IA para la selección y puntuación de currículums, mientras que el 58% planea automatizar el resumen de pruebas y revisiones de rendimiento. Además, el 46% de los equipos quiere integrar un chatbot interno de RRHH para gestionar consultas sencillas de los empleados.
Creciente adopción de la IA para mejorar la experiencia de los empleados
La IA se considera una forma de reforzar la colaboración entre los departamentos de RRHH y otros departamentos, al tiempo que se mejora la experiencia de los empleados mediante soluciones automatizadas e integradas. De hecho, el 42% de las empresas afirma que medir y mejorar la experiencia de los empleados es una prioridad para su departamento de RRHH en 2025.
Un futuro prometedor para los RRHH con la inteligencia artificial
Aunque solo el 10% de las empresas utilizan actualmente funciones de IA integradas en sus soluciones de RRHH, las conclusiones del infobrief predicen que el uso de esta tecnología en el sector seguirá creciendo a medida que las soluciones basadas en la nube incorporen más funciones de IA, allanando el camino para prácticas más innovadoras y eficaces. Aplicaciones que van desde la gestión del rendimiento hasta la predicción de las tasas de rotación de empleados se verán principalmente afectadas. La adopción de estas tecnologías es necesaria para satisfacer las crecientes expectativas de empleados y directivos.
“En 2025, la madurez de los RRHH de las empresas alcanzará un punto de inflexión decisivo: su función se convertirá en un verdadero motor estratégico para la organización. En un contexto de transformación acelerada, la modernización tecnológica de la función que desempeñan los departamentos de Recursos Humanos —a través de la digitalización de los procesos, la adopción de SaaS, el despliegue de soluciones innovadoras y la integración de la IA— ya no es una opción, sino una necesidad vital si las empresas quieren seguir siendo competitivas. Ante esta realidad, las organizaciones que tardan en invertir en la modernización de su función de RRHH corren el gran riesgo de comprometer su desarrollo futuro. Ya es hora de que se den cuenta de ello”, concluye Daniel López Paíno, Director de la Unidad de Negocio de HCM en Iberia & LATAM de Cegid.
Metodología: los resultados presentados en este documento se basan en una encuesta telefónica mundial realizada por IDC en septiembre de 2024. Como parte de la encuesta, IDC entrevistó a responsables de RRHH de 840 empresas con más de 500 empleados en 17 países.
Sobre Cegid
Cegid es un líder europeo en soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores de Finanzas (Tesorería, Fiscalidad y ERP), Recursos Humanos (Nómina, gestión del Talento), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas. Con un sólido modelo de negocio full Cloud, Cegid tiene un firme compromiso con sus clientes a largo plazo apoyando la digitalización de las empresas, desde las muy pequeñas hasta las grandes cuentas, para proporcionarles una experiencia superior y distintiva tanto a nivel local, como internacional. Cegid combina una visión prospectiva y pragmática del negocio con una gran capacidad de innovación, el dominio de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y un conocimiento único de la normativa. En un mundo que cambia rápidamente, Cegid abre un mundo de posibilidades y revela todo el valor de los negocios de sus clientes proporcionándoles soluciones útiles e innovadoras.
Impulsada por una gran ambición internacional y por sus 750.000 clientes, Cegid cuenta en la actualidad con 5.000 colaboradores y distribuye sus soluciones en 130 países. Cegid ha obtenido unos ingresos anuales de 967 M€ (a 31 de diciembre de 2024). Desde abril de 2025, Bruno Vaffier ejerce como Director General de la compañía.
Para más información sobre Cegid en América Latina: https://www.cegid.com/lat/mx/
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Fuente: PR