- Las transacciones realizadas con tarjetas de vales e incentivos aumentaron cerca de 2% frente al mismo periodo de 2024.
- El gasto total de las tarjetas de vales durante la Semana Santa disminuyó 6.8% respecto al año anterior.
Ciudad de México, XX de abril de 2025. El panorama económico ha sido turbulento durante el primer trimestre del año. Sin embargo, las vacaciones de Semana Santa no resintieron los movimientos del mercado, puesto que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, reportó que durante este periodo se registró un consumo turístico de al menos $144,948 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento del 5.4% en comparación con el 2024.
En este sentido, la empresa de prestaciones laborales, Up Sí Vale, realizó un análisis del comportamiento de sus usuarios en dicho periodo vacacional en 2024 y 2025, el cual encontró que para 2025 el gasto de los mexicanos fue mucho más cauteloso, pues mientras se observó un aumento de alrededor del 2% en el número de transacciones, los usuarios han bajado el gasto promedio de cada transacción en un 8.44%.
Asimismo, el estudio reportó una disminución en el producto de Despensa y un crecimiento de doble dígito en los productos de Restaurante e Incentivos, lo que evidencia un cambio en las prioridades de consumo.
En el análisis por estados, se observaron diferencias relevantes: tanto en la zona Centro como en el Norte y Noroeste del país se registraron aumentos en el volumen transaccionado, mientras que en la región Sureste se presentaron disminuciones.
En cuanto a los canales de compra, se observó una disminución en el volumen transaccionado tanto en tiendas físicas como en comercio electrónico, a pesar de que el número de operaciones creció ligeramente. Este comportamiento refleja una mayor cautela en el gasto, incluso cuando la actividad transaccional se mantuvo constante.
Por grupos generacionales, la Generación Z (18-28 años) fue la única que reportó un crecimiento tanto en frecuencia como en monto de consumo. En contraste, los usuarios de mayor edad adoptaron un enfoque más conservador en sus decisiones de compra, priorizando el control y la planificación de sus gastos.
“Estamos observando un ajuste en los hábitos de consumo: los usuarios siguen utilizando sus beneficios, pero lo hacen de manera más consciente y enfocada”, explicó Mauro Ciccolella La Pioggia, Chief of Finance de Up Sí Vale México. “Este comportamiento responde al contexto económico actual y representa una oportunidad para que las empresas fortalezcan su propuesta de valor, entendiendo mejor las prioridades reales de sus clientes”.
El reporte concluye que los usuarios continúan aprovechando las tarjetas de beneficios y prestaciones para complementar su consumo durante la Semana Santa.
No obstante, la cautela y la planeación caracterizaron este periodo vacacional. Por ejemplo, durante la temporada se registró una disminución en la categoría de Supermercados, Telecomunicaciones y Farmacias lo que reflejó una mayor atención a los presupuestos, mientras que los incrementos se concentraron en las categorías de Viajes & Transportes, Entretenimiento, Hotelería o Marketplace, reflejando la prioridad que se dio al disfrutar de experiencias.
***
Acerca de Up Sí Vale
Filial mexicana del Grupo Upcoop, con 24 años de experiencia en el mercado mexicano, desarrollando soluciones de control de recursos financieros innovadoras para fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente contribuye al crecimiento de más de 16 mil empresas, gestionando anualmente más de $40 mil millones de pesos y apoyando el poder adquisitivo de cerca de 5 millones de usuarios de tarjetas. Al día de hoy, más de 500 mil establecimientos se benefician con los 120 millones de transacciones que se generan al año con alguna de sus tarjetas físicas o electrónicas. Obsesionados con entender y servir a los usuarios, para dar a millones de familias mexicanas el poder de crecer. Recientemente, en el sector de Servicios Financieros y Seguros de la categoría de 50 a 500 multinacionales en el listado “Tiempos de reto” elaborado por Great Place to Work, obtuvimos el tercer lugar, reafirmando nuestro compromiso con el sector.
Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekandLife.com.mx | Si quieres Noticias Anime, Videojuegos y Diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR