- Hyundai Motorsport demostró un gran ritmo durante una exigente edición del Rally de Portugal, donde Ott Tänak logró el onceavo podio del equipo en la competencia.
- El estonio sumó 12 victorias de etapa y lideró la clasificación durante 15 tramos antes de que un problema técnico lo relegara; sin embargo, pudo recuperarse, finalizando en la segunda posición general.
- Thierry Neuville tuvo un domingo sólido, terminando en segundo lugar en el Power Stage y tercero en el Super Sunday, sumando valiosos puntos adicionales, mientras que Adrien Fourmaux se vio obligado a abandonar tras la SS23.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2025.– Tras un maratónico fin de semana en el Rally de Portugal, quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC), Ott Tänak y Martin Järveoja, del equipo Hyundai Motorsport, cerraron con una merecida segunda posición luego de una actuación destacada.
La competencia, compuesta por 24 tramos cronometrados, concluyó el domingo con seis especiales finales: dos pasadas por Paredes (SS19/22, 16.09 km), Felgueiras (SS20/23, 8.81 km) y el icónico Fafe (SS21/24, 11.18 km), todo ello sin asistencia ni zonas de cambio de neumáticos.
Tänak y Järveoja volvieron a demostrar el ritmo excepcional que los llevó a liderar durante 15 tramos del Rally de Portugal. La dupla estonia se recuperó con autoridad tras el contratiempo sufrido el sábado, adjudicándose cinco de las seis etapas disputadas el domingo y reafirmando el excelente desempeño de Hyundai i20 N Rally1. Su actuación en Felgueiras 2 (SS23) fue especialmente destacada, marcando el mejor tiempo con una ventaja de 5.1 segundos. En el tramo final, ofrecieron una actuación sobresaliente que les permitió conquistar la puntuación completa del Super Sunday y del Power Stage, además de asegurar el segundo lugar en la clasificación general.
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe también mostraron un sólido rendimiento en los primeros tramos del domingo. Los belgas se ubicaron entre los tres primeros en Paredes 1, Felgueiras 1 y Fafe 1, asegurando el tercer puesto en la clasificación del Super Sunday. Un esfuerzo final en Fafe 2 (SS24) selló un 1-2 para Hyundai Motorsport en la última etapa, además de aportar siete puntos adicionales al equipo por sus posiciones tanto en el Power Stage como en el Super Sunday.
El fin de semana fue menos favorable para Adrien Fourmaux y Alexandre Coria, quienes se vieron obligados a abandonar antes del Power Stage debido a problemas en el sistema de enfriamiento. La dupla francesa había sido protagonista el viernes, peleando por el liderato con sus compañeros estonios, y buscará replicar ese ritmo competitivo en el próximo Rally de Italia Sardegna.
El podio de Tänak representa el onceavo para el Hyundai Shell Mobis World Rally Team en el Rally de Portugal, consolidando a este evento como uno de los más exitosos en la historia del equipo. En el próximo Rally de Italia Sardegna, el objetivo es mantener el impulso y buscar una cuarta victoria consecutiva en la isla mediterránea.
“En cierto modo, este fin de semana significó todo un reto para nosotros. Odio no obtener los resultados esperados, especialmente en un evento que es muy especial para mí. Hacía tiempo que no disfrutábamos tanto de manejar como lo hicimos ahora; fue realmente divertido. Nuestro ritmo estuvo ahí, pero quizás nos falta robustez para ganar. Aun así, fue una gran mejora en comparación con el Rally Islas Canarias y definitivamente estamos de vuelta en la lucha. Hasta ahora solo ha ganado Toyota esta temporada, y ya es momento de cambiar eso”, comentó Tänak.
“Cometimos un pequeño error el viernes que tal vez nos costó una posición para el sábado, pero creo que terminamos en el lugar en el que habríamos quedado de todas formas. Mi instinto me dice que hoy no habría podido pelear con Ott. Este fin de semana no tuvimos grandes problemas; el ritmo fue bueno, así que, en general, estamos satisfechos. Sé que hay algunos detalles que podemos ajustar para sacarle un poco más de rendimiento al auto, y si logramos eso para Cerdeña, podremos tener una mejor posición de salida”, mencionó Neuville.
“Desde el inicio, el día fue complicado para nosotros. Abrimos ruta y estuvimos limpiando el camino para todos los demás. Queríamos sumar buenos puntos para el Super Sunday, pero lamentablemente no fue posible. Ha sido un fin de semana frustrante tras ese gran inicio que tuvimos el viernes. La suspensión rota nos dejó fuera de la lucha por el liderato y también nos impidió sumar puntos. A pesar de todo, hay aspectos positivos que rescatar: el auto tiene buen ritmo y ya conocemos mejor los neumáticos Hankook. Ahora nos enfocamos en tener un buen fin de semana en el Rally Italia Sardegna”, señaló Fourmaux.
“Este fin de semana ha marcado un regreso al nivel que esperamos de nosotros mismos. Fuimos increíblemente competitivos durante todo el evento, con Ott liderando la ofensiva con maestría. Su actuación fue impecable, liderando durante 15 tramos y logrando 12 victorias”, declaró Cyril Abiteboul, Presidente y Director del Equipo Hyundai Motorsport. “Ott merecía ganar después de un fin de semana casi perfecto. Adrien también estaba en la pelea hasta que sufrió una falla en la suspensión, algo que estaba fuera de su control y que no debió haber ocurrido. Lamentamos que el problema de fiabilidad de Ott le haya dado la victoria a Toyota, pero todos en el equipo deben estar orgullosos del esfuerzo realizado. Fue un evento duro, con días largos, pero fuimos una fuerza a tener en cuenta en Portugal. Llegamos con gran impulso al Rally Italia Sardegna, es por ello que vamos por la victoria.”
Próximo Rally
La temporada 2025 del FIA WRC regresa a la tierra con la sexta ronda, en el Rally de Italia Sardegna, que se disputará del 5 al 8 de junio.
Clasificación Final – Rally de Portugal
1 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 3:48:35.9
2 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +8.7
3 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +12.2
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +38.5
5 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +1:41.9
6 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +2:31.0
7 S. Pajari M. Salminen Toyota GR Yaris Rally1 +2:38.3
8 J. McErlean E. Treacy Ford Puma Rally1 +5:12.3
9 G. Munster L. Louka Ford Puma Rally1 +5:57.5
10 O. Solberg E. Edmondson Toyota GR Yaris +9:15.1
Clasificación Super Sunday – Rally de Portugal
- O. Tänak – 47:03.8
- K. Rovanperä – +12.0
- T. Neuville – +21.3
- S. Ogier – +27.4
- E. Evans – +42.5
Campeonato Mundial de Constructores FIA WRC 2025
Después de la quinta fecha
- Toyota Gazoo Racing World Rally Team – 258 pts
- Hyundai Shell Mobis World Rally Team – 203 pts
- M-Sport Ford World Rally Team – 72 pts
- Toyota Gazoo Racing World Rally Team 2 – 36 pts
Campeonato Mundial de Pilotos FIA WRC 2025
Después de la quinta fecha
- E. Evans – 118 pts
- K. Rovanperä – 88 pts
- S. Ogier – 86 pts
- O. Tänak – 84 pts
- T. Neuville – 78 pts
- T. Katsuta – 51 pts
- A. Fourmaux – 44 pts
- S. Pajari – 25 pts
- G. Munster – 18 pts
- J. McErlean – 12 pts

Todos los resultados están sujetos a confirmación oficial por parte de la FIA.
Instagram: hyundaimotormex
Facebook: Facebook.com/Hyundaimotormex/
Twitter: @HyundaiMotorMex
TikTok: hyundaimotormex
Youtube: hyundaimotormex
Web: www.hyundai.com.mx/
ooOoo
Acerca de Hyundai Motorsport GmbH
Hyundai Motorsport GmbH supervisa las actividades globales de motorsport de Hyundai, incluidos el Campeonato Mundial de Rally de la FIA y los proyectos de Carreras para Clientes. Desde su fundación en 2012, la organización ha ganado una sólida reputación en el WRC, obteniendo el título de fabricantes en 2019 y 2020. La adaptación a la era híbrida del WRC en 2022 resultó en el lanzamiento del Hyundai i20 N Rally1 Híbrido. Con la creación de su departamento de Carreras para Clientes en 2015, Hyundai Motorsport se ha convertido en un socio confiable para equipos y pilotos que buscan éxito en rallys y circuitos a nivel mundial. Desde el competitivo Hyundai i20 N Rally2 hasta el Hyundai Elantra N TCR, los vehículos de Hyundai Motorsport han conquistado campeonatos nacionales de rally y títulos en la Copa Mundial de Turismos de la FIA (WTCR) y el Tour Mundial TCR. Hyundai Motorsport ha contribuido significativamente a cambiar la percepción de la marca Hyundai globalmente durante la última década, desempeñando un papel clave en el impulso de la marca de alto rendimiento N de Hyundai.
Acerca de Hyundai Motor de México
En Hyundai Motor de México evolucionamos de ser un fabricante de automóviles a convertirnos en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente y así transformar la interacción de las personas, buscando elevar su calidad de vida. Gracias a nuestra visión de marca de “Progreso para la Humanidad” mostramos el compromiso con el futuro de la movilidad a través de la tecnología aplicada a nuestros productos en la búsqueda de mejoras en cuanto a energías más limpias, conectadas y sostenibles, además de garantizar más y mejor seguridad en todos nuestros productos.
Con 75 distribuidores en toda la República Mexicana y como pionera en mejorar la experiencia de compra por medio de la herramienta interactiva de Hyundai Live, nos posicionamos en el top diez de las marcas más vendidas en México gracias a la confianza, calidad, equipamiento y promesa de relación precio-valor.
Acerca de Hyundai Motor
Hyundai Motor Group, con sede en Corea del Sur, es una corporación global conformada por la producción de vehículos, acero y construcción; así como logística, finanzas, IT y servicios. Cuenta con 250.000 empleados en todo el mundo. Constituidos con un pensamiento creativo, comunicación cooperativa y la voluntad de asumir desafíos, Hyundai Motor Group trabaja para crear un futuro mejor para todos.
Para más noticias del mundo, cultura geek & tech, sigue en: GeekAndLife.com.mx | Si quieres noticias Anime, Videojuegos y diversión, visita MultiAnime.com.mx

Fuente: PR