● 30% de los ingresos en empresas de tecnología provienen de recomendaciones inteligentes
● 60 % de los consumidores consideran que las ofertas personalizadas en tiempo real mejoran su experiencia de compra
Ciudad de México a 01 de octubre de 2025.- El upselling predictivo se ha convertido en una de las estrategias de mercado con mayor desarrollo en los últimos 5 años, en el que las marcas no solo incrementan el desarrollo de necesidades de cada cliente, sino que busca ofrecer productos adicionales e identifican momentos clave en el recorrido del cliente; ofreciendo así soluciones al instante que aumentan la satisfacción y el ticket promedio.
De acuerdo con datos de Adobe, actualmente empresas de tecnología que ya implementan el upselling predictivo y automatizado a través de herramientas de IA han visto incrementos de hasta 30 % en ingresos, gracias a estas “recomendaciones inteligentes”. Al anticipar la decisión de compra y ofrecer productos o servicios de mayor valor en el momento adecuado, no solo mejoran la experiencia del usuario al recibir ofertas más relevantes y alineadas con sus necesidades reales, sino que elevan su rentabilidad.
La inteligencia artificial está redefiniendo la relación entre marcas y consumidores, ya no es suficiente vender más, no obstante, se trata de hacerlo a través de comprender mejor al cliente, anticipar sus necesidades y ofrecer experiencias que aporten valor; gracias a la IA ahora es posible acelerar la ideación y producción de contenido, permitiendo reaccionar de manera ágil a oportunidades de upselling y crear más y mejores experiencias.
La personalización en tiempo real, juega un papel fundamental en las campañas efectuadas por esta estrategia (upselling), los datos revelan que más del 60% de los consumidores consideran que las ofertas personalizadas mejoran su experiencia de compra, y el 31% afirma sentirse comprendido por las marcas cuando reciben recomendaciones ajustadas a sus necesidades. Alinear las ofertas basado en el comportamiento y las preferencias facilita maximizar las oportunidades a la alta sin afectar la experiencia del consumidor.
Integrar IA y datos en tiempo real transforma la forma en que se ejecutan estas campañas, herramientas predictivas que analizan millones de interacciones y comportamientos, y que a su vez generan insights predictivos que alimentan recomendaciones automáticas y ajustan los mensajes según el momento exacto de la interacción con el cliente. Más del 50 % de los ejecutivos reporta que la IA generativa mejora significativamente la eficiencia de los equipos, acelerando la implementación de estas estrategias.
Soluciones como Adobe Real-Time Customer Data Platform (RTCDP) anticipan la propensión de compra de los clientes; estos esquemas predictivos analizan el historial de interacción, compras anteriores y señales de comportamiento para determinar qué clientes tienen más probabilidades de aceptar una oferta adicional. De hecho, más del 65 % de los ejecutivos senior identifican la IA y el análisis predictivo como factores clave para el crecimiento de sus negocios en 2025.
Asimismo, la generación de puntajes enfocados en cada canal de comunicación en función de la interacción histórica permite centralizar toda la información de los clientes y detectar oportunidades de upselling de manera inmediata. Gracias a esta plataforma, los datos se unifican en perfiles individuales que se actualizan en tiempo real, lo que facilita la creación de segmentos dinámicos y la activación de campañas personalizadas en múltiples canales, desde correo electrónico hasta aplicaciones móviles.
“En Adobe trabajamos continuamente en que la segmentación avanzada es clave para un upselling predictivo efectivo. Nuestra tecnología permite identificar audiencias específicas, clasificar a clientes de alto valor en riesgo de abandono o con alta probabilidad de adquirir productos adicionales y así actualizarlas automáticamente según su comportamiento; garantizando que cada oferta llegue a la persona correcta, en el momento preciso.” mencionó Jovani Juárez, Business Strategist en Adobe.
Al aplicar modelos predictivos y segmentación inteligente, las marcas pueden optimizar cada punto de contacto.Usuarios selectos reciben recomendaciones de productos de mayor valor, mientras que los clientes en riesgo son abordados con ofertas diseñadas para retenerlos. Más del 79 % de las empresas reconocen que aumentar la inversión en análisis de datos es clave para implementar estrategias de upselling efectivas.
El uso de Adobe Real-Time CDP, combinado con Customer AI y personalización en tiempo real, permite a las compañías ejecutar campañas de upselling más efectivas y medibles. Cada interacción se convierte en una oportunidad para incrementar el valor del cliente y fortalecer la relación, generando una cadena de valor de crecimiento sostenido con experiencias relevantes.
Estrategias basadas en inteligencia predictiva no son solo una táctica de ventas, sino un enfoque integral creado por las marcas focalizado en la experiencia del cliente. Al unir IA, datos en tiempo real, segmentación avanzada y estadísticas que muestran su efectividad, Adobe ofrece a las marcas herramientas para anticipar decisiones de compra, entregar valor personalizado y consolidar relaciones duraderas con sus clientes.
Acerca de Adobe for Business
Adobe for Business es un conjunto de soluciones digitales que están transformando el ecosistema de marketing a nivel mundial con un enfoque centrado en el cliente. Gracias al uso de la IA generativa y el aprendizaje automático para las industrias B2B y B2C, Adobe está revolucionando el mercado con innovación y creando nuevas tendencias. Para más información, visita https://business.adobe.com/
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Fuente: PR